Unión: de tener cuatro arqueros a quedarse ahora con uno solito
Se dejó caer la opción de compra por Matías Tagliamonte y volvió a Racing. Atlético Tucumán repescó a Durso y Lucas Meuli tiene la decisión tomada de salir. Por ahora, queda Federico Gomes Gerth.
De la abundancia a la necesidad mínima. El puesto de arquero, siempre clave para cualquier equipo, está en el aire en el Mundo Unión. Uno de los grandes aciertos de Leo Madelón fue apurar la salida de Thiago Cardozo (a préstamo Belgrano por 130.000 dólares) y consolidar a Matías Tagliamonte, quien más allá de las dudas en los goles de Gimnasia que eliminaron al Tate, demostró tener un nivel mucho más que aceptable.
Al 30 de noviembre, Unión dejó caer una opción de compra: 500.000 dólares por el 70 por ciento de la ficha. Con un telegrama y 100.000 dólares desde Santa Fe a Avellaneda, Unión se “cubría”. Como no pasó, todo se complicó.
Primero, porque en Avellaneda se fue Arias y lo ven a “Taglia” para recambio de Cambeses, revelación del fútbol criollo. Después, porque Racing le dijo no al Tate para “arrancar de cero” y recuperar la chance de una compra.
El mismo Matías Tagliamonte, que fue a Bariloche a dictar una clínica destinada a jóvenes arqueros, habló con el sitio “Bariló Noticias” y dejó conceptos interesantes.
Matías Tagliamonte. Foto: Manuel Fabatia
Durante la entrevista, Tagliamonte remarcó que el certamen local volvió a exponer la clásica paridad del fútbol argentino.
“Cada temporada es una batalla. Este campeonato fue muy competitivo y muy parejo. Hicimos un gran semestre, más allá de no haber avanzado. Siempre defendimos objetivos importantes”, dijo el ex golero del Tate.
“Llegaron los dos equipos que mejor hicieron las cosas. Son los más regulares y lo tienen merecido. No tengo nada hablado ni confirmado. Estoy descansando y esperando que termine el torneo. Estoy muy contento de estar acá, en Bariloche, y de poder compartir esto. Es una ciudad hermosa”, dijo el golero que debe volver a Racing y ponerse a disposición de Costas.
En Tucumán, hay un secreto a voces: activar la repesca del suplente de Matías Tagliamonte. En las reuniones que mantuvo la Secretaría de Fútbol en Buenos Aires surgió una posibilidad concreta en el “Deca”: repescar a Tomás Durso, actualmente en Unión, donde no sumó minutos en el último semestre. El arquero dejó buenas impresiones en su paso por Atlético y Hugo Colace considera que puede volver a aportar seguridad bajo los tres palos.
El futuro de Matías Mansilla parece estar lejos de Tucumán. Estudiantes de La Plata hará uso de su repesca, renovará su contrato con el Pincha y luego evaluará una nueva cesión. El arquero recibió ofertas del exterior y eso complica cualquier chance de retorno al Decano, En puertas adentro piensan que su rendimiento fue de mayor a menor en la temporada.
Durso no llegó a jugar ningún partido con Unión
Más allá de la situación de Durso, en Atlético tienen claro que deberán ir a buscar otro arquero que compita por el puesto. Hay varios nombres apuntados, aunque se manejan con cautela.
Desde la salida de Tomás Marchiori a Vélez, el club no logró consolidar a un dueño firme del arco. En dos años pasaron cuatro arqueros (Devecchi, González, Durso y Mansilla) sin lograr continuidad y regularidad. La intención para 2026 es cerrar un proyecto sólido y evitar la rotación constante en un puesto clave. El armado de la base para la próxima temporada está en marcha.
El entorno de Lucas Meuli, que es manejado por agentes chilenos, quiere que salga de Unión para poder atajar en otro club. Capitán y figura de la reserva, determinante para ganar la Copa Santa Fe, Meuli se iría de la entidad de López y Planes.
Así las cosas, hoy por hoy queda Federico Gomes Gerth, de 21 años y 1,95 metros de altura, que llegó proveniente de Académico de Viseu, de Portugal: firmó un contrato a préstamo por 18 meses.
Federico Gomes Gerth.
Pensando en el Unión modelo 2026 de Leo Madelón, el puesto de arquero es clave y determinante. De tener cuatro arqueros competitivos a quedarse con uno solito. Sin dudas, uno de los huecos que hay que cubrir con calidad en este mercado de verano del Tate en Argentina.