En el calendario de salud, el segundo jueves de marzo está destinado a las acciones de concientización y prevención de la Enfermedad Renal Crónica, una patología que afecta al 10 % de la población. Como en todo el mundo, también en Santa Fe se repite ese porcentaje y por esa razón referentes de la cartera sanitaria convocaron a los medios en distintos puntos del territorio a fin de exponer sobre controles y medidas de prevención que permitan evitar complicaciones que pueden llegar a tratamientos de diálisis y trasplantes.
En ese sentido, Sebastián Torres, subsecretario de promoción y prevención de la Salud, junto con el secretario de Salud Jorge Prieto estuvieron en el Cemafe donde se realizaban acciones de promoción y de control de factores de riesgo como la tensión arterial y masa corporal.
"Un 10 % de la población mundial padece enfermedades renales crónicas pero mucha gente no lo sabe", advirtió Torres quien agregó que son "patologías silenciosas y cuando aparecen los signos y síntomas son cuadros difíciles de revertir y los pacientes terminan en cuadros de mayor complejidad".
Entre los hábitos saludables que recomienda Salud se encuentra la hidratación, bajar el consumo de sal, hacer actividad física y realizar los controles habituales (anuales) de orina y sangre. En ese sentido, Torres reconoció que esos chequeos disminuyeron en un 50 % durante la etapa de mayor aislamiento por la pandemia de Covid-19, aunque lentamente comienzan a recuperarse los índices anteriores a la crisis sanitaria.
En cuanto a los síntomas que conviene atender, sostuvo que "hay que estar atentos al control rutinario de salud con análisis de orina y sangre, y tener en cuenta a pacientes hipertensos, diabéticos o con un índice de masa corporal elevado".
Tenés que leerUnas 600 personas esperan para recibir un riñón en Santa FeDesde la Sociedad Argentina de Nefrología se advierte que en la Argentina 1 de cada 8 personas padece algún grado de enfermedad renal crónica (ERC), lo que equivale a más de 5 millones de habitantes.
"Si bien las principales causas de ERC son la diabetes y la hipertensión arterial (HTA), se deben considerar los antecedentes familiares, el diagnóstico apropiado de otras causas, así como también el abuso de antiinflamatorios esteroides", explica el Dr. Carlos Bonanno, vicepresidente de la SAN.
Otro dato relevante es que la prevalencia de ERC aumenta con la edad, siendo que "1 de cada 5 hombres y 1 de cada 4 mujeres de entre 65 y 75 años, y la mitad de los mayores de 75 años, padecen algún grado de deterioro de la función renal".
En los niños la enfermedad renal es menos frecuente, pero también se puede dar.
A la fecha, aproximadamente un poco más de 30.000 pacientes se encuentran en Diálisis y 10.000 pacientes son trasplantados renales, según el Registro Argentino de Diálisis Crónica y Trasplante.
"Determinar la salud renal de una persona es sencillo y económico. Sólo un análisis de sangre con medición de la creatinina y un análisis de orina -que pueden incluirse en los habituales exámenes de rutina o preocupacionales - permiten llegar a un diagnóstico precoz de enfermedad renal, que sumado a la medición de la presión arterial y un sencillo examen de glucemia (azúcar en sangre) descarta las dos causas principales de ERC, como hipertensión arterial y diabetes", concluye la SAN en coincidencia con las pautas difundidas por la provincia de Santa Fe.
Desde la Sociedad Argentina de Nefrología se aportan también diez consignas para prevenir la enfermedad renal crónica. Estas son:
- Realizar actividad física de forma habitual para mantenerse en forma y activo.
- Controlar el nivel de azúcar en sangre.
- Controlar la presión arterial, ya que es la causa más común de daño renal.
- Seguir una alimentación saludable, rica en vegetales y controlar el peso, tratando de mantenerlo en los parámetros adecuados según indicación médica.
- Reducir el consumo de sal.
- No utilizar fármacos que puedan dañar los riñones, como los antiinflamatorios no esteroides.
- Realizar chequeo de sangre y orina para analizar el funcionamiento renal.
- Tener presente que todo lo que afecta al corazón también afecta a los riñones.
Tenés que leerActividades en toda la provincia de Santa Fe por el Día Mundial del RiñónEl Día Mundial del Riñón, establecido para el segundo jueves de marzo, es una campaña global que tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de los riñones para la salud en general y reducir la frecuencia y el impacto de la enfermedad renal y los problemas de salud asociados en todo el mundo. Se calcula que más del 10% de la población adulta mundial tiene algún grado de enfermedad renal crónica, y que más de 2 millones de personas en todo el mundo reciben tratamiento de reemplazo renal con diálisis o con un trasplante de riñón, aunque muchas más necesitarían tratamiento, pero no lo reciben.
La mortalidad por enfermedad renal continúa en aumento año tras año. Se estima que será la 5ª causa de muerte en el año 2040.