En el marco del Acuerdo Capital, autoridades provinciales y municipales recorrieron este viernes los avances de obra sobre el cantero central de avenida Aristóbulo del Valle, una de las arterias más transitadas de la ciudad de Santa Fe.

La obra comprende la remodelación integral entre las avenidas Galicia y Gorriti, con mejoras en la infraestructura urbana, accesibilidad, iluminación y drenaje pluvial. Durante una recorrida, el secretario de Obras Públicas de la Provincia, Marcelo Pascualón, señaló que “está dentro de los plazos previstos”.

En el marco del Acuerdo Capital, autoridades provinciales y municipales recorrieron este viernes los avances de obra sobre el cantero central de avenida Aristóbulo del Valle, una de las arterias más transitadas de la ciudad de Santa Fe.
El proyecto contempla una remodelación integral entre las avenidas Galicia y Gorriti, con mejoras en la infraestructura urbana, accesibilidad, iluminación y drenaje pluvial.

La obra, adjudicada en abril a la empresa Coemyc S.A., representa una inversión de $2.383 millones por parte del gobierno provincial. Tiene un plazo de ejecución de 360 días calendario, seguido de un año de conservación y garantía.
Se enmarca en un paquete de intervenciones prioritarias definido por la Provincia y el Municipio bajo el Acuerdo Capital, un programa lanzado por el gobernador Maximiliano Pullaro para promover la ejecución de obras estratégicas en la ciudad.

Durante la recorrida, el secretario de Obras Públicas de la Provincia, Marcelo Pascualón, señaló que “las cinco obras del Acuerdo Capital presentan distintos grados de avance” y aseguró que la intervención sobre Aristóbulo del Valle “está dentro de los plazos previstos”.
En ese sentido, detalló que “ya hay cinco cuadras intervenidas, con diferentes grados de avance, donde se incorporan dos sendas: una para peatones y otra para ciclistas, ambas con criterios de accesibilidad universal y rampas en cada esquina, integrándose con el ordenamiento urbano”.
La avenida Aristóbulo del Valle es una de las arterias más emblemáticas de la ciudad de Santa Fe, tanto por su valor comercial como por su función estructural en el tránsito urbano.
Nacida a principios del siglo XX como parte del antiguo camino a Monte Vera, la avenida fue consolidándose con el crecimiento del sector norte de la capital provincial.
A lo largo de las décadas, se transformó en un corredor clave que conecta barrios residenciales con el centro y con localidades vecinas, al tiempo que se consolidó como un polo comercial de referencia, con fuerte identidad barrial y actividad a lo largo de sus veredas.
Su diseño con cantero central, árboles frondosos y tradicionales negocios la convirtieron en un símbolo de la vida cotidiana santafesina, aunque en los últimos años fue perdiendo infraestructura y necesitaba una puesta en valor que hoy comienza a materializarse.

El intendente Poletti, también participó de la recorrida y destacó “el trabajo conjunto con la Provincia desde que acordamos con el gobernador las distintas obras a realizar en la ciudad” y subrayó que “esta era una prioridad, porque A. del Valle es una avenida muy concurrida, y por eso además del cantero se proyecta una obra hídrica que permitirá mejorar los desagües durante los días de lluvia”.
El sector intervenido forma parte de la Ruta Provincial Nº 2, una vía clave que articula la zona norte de la capital santafesina con localidades vecinas como Monte Vera y Laguna Paiva.
Además de renovar el cantero central, el proyecto prevé la instalación de nueva iluminación general y ornamental, forestación, parquizado, y la colocación de mobiliario urbano como bancos, cestos, bolardos, bicipuntos y sendas podotáctiles, pensadas para una mayor integración y uso recreativo del espacio por parte de los vecinos.

Uno de los ejes destacados del proyecto es el componente hídrico: se incorporarán desagües pluviales diseñados para optimizar el drenaje en días de lluvias intensas, con sistemas de captación y conducción que desembocan en un cuerpo receptor de mayor capacidad.
El Acuerdo Capital es una iniciativa conjunta entre el gobierno de la Provincia de Santa Fe y la Municipalidad de la capital, con el objetivo de financiar y ejecutar obras públicas clave que respondan a necesidades históricas de los vecinos.
Además de la remodelación del cantero de Aristóbulo del Valle, el programa incluye:
La pavimentación de avenida Peñaloza.
La pavimentación de 1.200 metros de calle Larrea, entre Blas Parera y Peñaloza.
La puesta en valor del cantero central de avenida Juan José Paso.
La intervención integral del cantero de la avenida de los Siete Jefes.

Estas obras buscan mejorar la conectividad, el drenaje urbano, la seguridad vial y el acceso equitativo a espacios públicos de calidad, en una ciudad que enfrenta desafíos crecientes en infraestructura y servicios básicos.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.