Colectivos: aún persisten las dudas sobre si en la ciudad de Santa Fe se llegará a un acuerdo salarial
Sindicato y empresarios del Área Metropolitana de Buenos Aires cerraron un aumento salarial del 7,7%, en dos meses. Habría derivación de subsidios nacionales. En el interior del país, sólo interrogantes.
Se aguardan novedades sobre qué pasará en el interior del país. Crédito: Flavio Raina
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) Nacional cerró un acuerdo salarial con los empresarios del transporte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), tras una audiencia en la Secretaría de Trabajo. El acuerdo alcanzado es para mayo y junio, y supone un 7,7% de aumento salarial, pero sólo para los choferes de colectivos de esa región ampliada de Buenos Aires.
Según el acta firmada -y reproducida por medios porteños-, desde el 1° de mayo el salario básico para los choferes se elevará a 1.270.000 pesos, y desde el 1° de junio llegará a 1.300.000 pesos, "en forma proporcional al tiempo trabajado". Y se acordó que los viáticos y reintegro de gastos serán de 9.300 pesos desde el 1° de mayo, y de 1.700 pesos desde el 1° de junio.
Las partes, además, se reunirán en junio para evaluar una eventual actualización de haberes en función del aumento de la matriz de costos del sistema.
En tanto, los empresarios del AMBA analizarán una compensación de los haberes a propósito del paro de 24 horas que realizó la UTA el 6 de mayo pasado, y que fue lo que mostró el fondo de un Iceberg muy complejo.
¿Y el interior?
Todo esto es para el AMBA, como se dijo. Pero, ¿qué va a pasar en el interior del país? Según supo El Litoral de altas fuentes de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), dicho acuerdo en Gran Buenos Aires se alcanzó "porque Nación derivará fondos del Tesoro para cubrir los desfasajes".
"Nos sorprendió el acuerdo porque, por lo que teníamos entendido, no había ninguna posibilidad de arreglo (salarial). El gobierno nacional derivaría fondos a través de subsidios para cubrir este acuerdo, para las empresas del AMBA", agregó.
Desde FATAP, se tomó nota del acuerdo alcanzado; pero en la federación que nuclea a los empresarios insisten en que se verá en cada jurisdicción del interior del país "de dónde salen los fondos para cumplir ese acuerdo. Por el momento, no se convocó a ninguna reunión", adujeron las mismas fuentes consultadas.
"En rigor, estamos viendo cómo cubrimos este aumento: sinceramente, no sabemos...", añadieron.
En medio del conflicto, siempre los afectados son miles de usuarios. Crédito: Flavio Raina
Con la conciliación obligatoria, "quizás tendríamos más posibilidades de destrabar el conflicto, en caso de no llegar a un acuerdo con las seccionales distritales de la UTA. Por el momento, en ningún lugar del interior del país -salvo el AMBA- se acordó nada en materia salarial", agregaron por último.
"Todavía nada"
"Lo que salió de acuerdo salarial es sólo para el AMBA, eso está confirmado", dijeron a este diario voceros de la UTA seccional Santa Fe. "Pero aquí, en el interior, de lo que es FATAP, aún no salió nada... Estamos en veremos", adujeron.
Sin embargo, esas fuentes consultadas no descartaron que se alcance un acuerdo paritario para Santa Fe y la región. "Siempre se cierra todo acuerdo salarial en el Gran Buenos Aires, y luego se discute en el interior del país. Estimamos que en los próximos días habrá novedades...", arriesgaron.
El paro y el antecedente
Cabe recordar que el 6 de mayo, la UTA lanzó un paro de colectivos para todo el país. Hasta último momento se aguardaron las confirmaciones de lo que iba a pasar en la ciudad de Santa Fe, tanto para las líneas urbanas como interurbanas. La huelga de choferes duró toda aquella jornada.
El clima estaba tenso entre el gremio y los empresarios. La piedra en el zapato era la actualización de salarios. La UTA manifestó en un comunicado de prensa que la negociación paritaria se inició en febrero pasado, "y hasta la fecha sólo se nos han realizado ofrecimientos por debajo de la inflación".
El último paro de choferes fue el 6 de mayo pasado. Crédito: Guillermo Di Salvatore
"En ningún momento se pretendió un aumento del 40%. La posición de UTA no es caprichosa, ni extorsiva (...). Queremos un salario digno, en línea con la inflación, acorde a las tareas que desarrollamos diariamente. Hemos participado de reuniones sin ofrecimientos ni siquiera razonables por parte de los empresarios".
"Si el gobierno nacional pretende tener la tarifa más baja del país, sepan que no lo va a hacer con el sueldo de los trabajadores del transporte. Es justamente el mismo Estado el que pretende poner límites a las paritarias", criticaban.
"No se puede tolerar llevar adelante negociaciones con ofrecimientos que impliquen una pérdida del poder adquisitivo de los salarios, afectando gravemente nuestros ingresos. No vamos a permitir que los sueldos de los trabajadores sean la variable del ajuste de la eficiencia del sistema de transporte", culminaba el comunicado.
Por su parte, desde la FATAP se cuestionó la medida de fuerza adoptada, a la que se tildó de "ilegítima". "Millones de pasajeros y cientos de empresas fueron víctimas de un paro realizado sin ningún sustento legal, dado que la negociación paritaria entre la FATAP y UTA se encontraba en pleno desarrollo (en audiencia)", aludiendo al paro del día 6.
FATAP solicitó a la Secretaría de Trabajo nacional que dicte la Conciliación Obligatoria "a fin de hacer cesar la ilegal conducta sindical, a pesar de lo cual no ha sido dictada hasta el momento. Esto dejó a las empresas prestadoras en un "estado de indefensión y parálisis".
La pérdida de ingresos del sector "ocasionada por el ilegítimo paro" -prosigue FATAP- se suma "a un cúmulo de situaciones que han deteriorado gravemente la situación de las empresas prestadoras del interior del país. Hubo una pérdida de ingresos por la caída de la demanda en pasajeros de un 30% respecto de igual período del año anterior".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.