Alerta en CONIN: la sede madre anunció cierre de servicios y en Santa Fe piden colaboraciones
Abel Albino, fundador de los centros que asisten a familias en casos de extrema pobreza, anunció que la casa de Mendoza atraviesa una crisis financiera que obligó al cierre de prestaciones. En la capital santafesina, tres centros resisten con casi cien familias bajo asistencia y con lista de espera ante la escasez de fondos.
Tras los cierres parciales de CONIN en Mendoza, los centros de la ciudad de Santa Fe siguen en funcionamiento aunque atendiendo cada vez más necesidades.
La sede madre de CONIN, ubicada en Mendoza, anunció esta semana que atraviesa una grave crisis financiera y despertó señales de alerta sobre la red nacional de la fundación que dedica esfuerzos a la lucha contra la desnutrición infantil a través de la asistencia a familias en estado de extrema pobreza.
El mensaje lo dio el propio fundador de la organización, el doctor Abel Albino. A través de un video difundido en las redes sociales de la fundación, anunció que no pudieron pagar sueldos de marzo ni abril y debieron cerrar servicios de fonoaudiología, psicopedagogía y odontología, afectando a más de 500 niños que asisten periódicamente.
La sede mendocina no es una más. Allí funciona el Centro de Recuperación Nutricional que recibe casos de desnutrición severa de todo el país. Según datos de la organización, en 23 años fueron derivados allí cientos de chicos con cuadros que en promedio tienen una mortalidad del 28%. “Gracias a nuestro trabajo, junto al hospital, solo falleció uno”, destacó Albino en el video.
La crisis financiera por la que atraviesa la Fundación disparó las alertas, considerando que CONIN se compone como una estructura modelo de gestión en asociación sin fines de lucro, con más de 32 años en funcionamiento.
El caso de la sede madre extendió la preocupación sobre los más de cien centros CONIN distribuidos en todo el país. En la ciudad de Santa Fe funcionan tres sedes que sostienen el trabajo que llevan adelante con más de cien familias, aunque advierten que debido a la escasez de fondos y las necesidades en aumento han tenido que elaborar una lista de espera.
"Nos entristece lo que pasa en Mendoza porque es la sede fundadora, pero también nos hace redoblar el esfuerzo en las sedes del interior, que somos económicamente independientes", explicó Mercedes De Petri, referente de CONIN Santa Fe, en diálogo con CyD Noticias.
El trabajo en Santa Fe
En Santa Fe capital, CONIN funciona en los barrios San Agustín, Santa Rosa de Lima y Varadero Sarsotti. Cada centro atiende a familias con niños de 0 a 5 años en riesgo nutricional. El trabajo se realiza con cerca de cien familias santafesinas, con un equipo que sostiene el trabajo con talleres, diagnósticos y entrega de bolsones alimentarios.
"Nuestra sede es mucho más pequeña que la de Mendoza, que cuenta con un hospital propio y atención a chicos de todo el país", explicó De Petri.
Sobre el sostén económico, dijo que se va adaptando de acuerdo a los ingresos: "En lo que va de este año recibimos bolsones alimentarios de la Municipalidad, pero no tuvimos subsidios o partidas de otros estamentos de gobierno". En ese marco, destacó el "aporte fundamental que realizan privados, que nos permiten armar los bolsones para las familias con alimentos altos en proteínas".
Sin embargo, señaló que la situación económica y social viene mostrando necesidades crecientes. "Tuvimos que dejar en lista de espera a familias que llegan con diagnóstico previo, pero no podemos sumar nuevos cupos debido a la escasez de recursos", explicó.
Desde la Fundación se trabaja desde un enfoque integral más allá de lo alimentario.
CONIN Santa Fe se sostiene, en gran medida, por padrinazgos; es decir, por personas que aportan mensualmente lo que pueden. "Algunos pueden con un litro de leche, otros con una caja. Lo importante es ayudar. Por eso invitamos a todos a sumarse como padrinos a través del Instagram de CONIN Santa Fe", remarcó De Petri.
Un modelo que resiste en Mendoza
La experiencia de CONIN no es menor. Desde 1993, cuando se fundó inspirada en el modelo chileno de Fernando Mönckeberg, recuperaron a más de 45.000 niños con diagnóstico de desnutrición. Hoy, el panorama en algunas de sus sedes se ha vuelto crítico: tienen vacantes sin cubrir, profesionales que renuncian y sueldos impagos desde marzo.
Desde la Fundación se trabaja desde un enfoque integral que incluye alimentación, seguimiento médico, atención temprana, estimulo psicomotor y capacitación para sus madres. Eso requiere, mínimamente, equipos capacitados y recursos sostenidos que hoy son difíciles de conseguir.
"Trabajamos en el desarrollo integral del niño. Pero ahora no llegamos ni al 30% de lo necesario para sostener las operaciones", indicó en declaraciones a medios mendocinos Gabriela Sabio, directora asistencial de la sede central.
CONIN también cuenta con una unidad móvil pediátrica que recorre el país brindando atención médica, nutricional y social a niños y embarazadas.
"Primero fue la pandemia, luego la inflación y el ajuste de 2023 y 2024. Ahora nos enfrentamos a un empobrecimiento que fue del 70% en los últimos meses", detalló Sabio.
Además detalló que las donaciones, que representan el 90% de los ingresos, se estancaron. "No fue posible pedirles más a los socios, y los costos salariales subieron muchísimo".
Vínculos gubernamentales
Según consignó Albino, uno de los factores que agravó el escenario fue el incumplimiento de un convenio por parte del Gobierno de Mendoza. “Cumplimos nosotros con el convenio atendiendo a los chicos que nos derivan, pero ellos no cumplen con el suyo, pagándonos en tiempo y forma”, denunció en diálogo con Infobae.
Sin embargo, desde el Ministerio de Salud de Mendoza aseguraron desconocer el motivo de las declaraciones del doctor Albino: "Lo que tenemos con CONIN es un convenio de colaboración en el que se pagan las prestaciones que son derivadas por el Ministerio de Salud. Es decir, no hay un monto fijo y no se trata de un subsidio", señalaron medios mendocinos, afirmando además que "en lo que respecta al convenio, el Gobierno está al día con CONIN".
Además, Albino fue consultado por el vínculo que la fundación tiene con el gobierno nacional, tras el anuncio que el Ministerio de Capital Humano había realizado encargando a CONIN como ente designado para la distribución de ayuda social por el caso de la comida guardada en galpones a mediados del año pasado. “Eso lo hacemos cuando lo piden, pero nosotros atendemos niños desnutridos. Esa es nuestra función específica”, señaló el médico.
Consultado sobre si actualmente reciben asistencia económica de Nación, respondió que “por ahora, no”. En paralelo, negó que haya evaluado el cierre de la organización no gubernamental.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.