La Av. J. J. Paso se prepara para su "nueva vida": cómo avanza la obra y cuándo podría terminarse
La remodelación del cantero es una de las 5 obras del Acuerdo Capital. Se hará una obra hídrica de magnitud para evitar anegamientos. Cambió radical de todo el sur, puerta de entrada con el futuro puente Santa Fe-Santo Tomé.
Se están terminando cinco de los ocho frentes de obra. Crédito: Gentileza
La remodelación de la Avenida J. J. Paso, en el tramo comprendido entre las calles 1° de Mayo y Dr. Zavalla, sector sur de la ciudad de Santa Fe, ya empieza a mostrar su nueva cara y su “nueva vida”. Es cierto, aún falta; pero de ocho frentes de trabajo se están interviniendo en cinco. Y si bien hubo algunos eventos que demoraron los plazos, las labores no paran.
Cabe recordar que esta obra es una de las cinco firmadas oportunamente -en el marco del Acuerdo Capital- entre el gobernador Maximiliano Pullaro y el intendente capitalino Juan Pablo Poletti. Las cinco están en obra, todas licitadas y adjudicadas: puesta en valor del cantero central de Av. Aristóbulo del Valle, del cantero de la Av. 7 jefes, pavimento en Av. Peñaloza y calle Larrea.
En febrero se iniciaron los trabajos de remodelación de la Avenida J. J. Paso. Son 870 metros a intervenir en el cantero central. Los trabajos cuentan con una inversión provincial de $1.441.226.304,34 y son ejecutados por la empresa Mundo Construcciones S.A.
En síntesis, esta obra consiste en la remodelación total del cantero central, con la materialización de un sendero peatonal, ampliándose y extendiéndose las cabeceras en los distintos tramos, con el objetivo de disminuir la longitud de cruce en las bocacalles.
La obra tiene un porcentaje de avance del 30 %, dijo el secretario. Crédito: Gentileza
Incluye el recambio de veredas, modernización del sistema de iluminación, incorporación de mobiliario urbano, demarcación de sendas e incorporación de vados para facilitar la movilidad peatonal y bicisendas.
El avance, hasta ahora
En diálogo con El Litoral, el secretario de Obras Públicas del gobierno de la provincia, Marcelo Pascualón, explicó que la intervención del cantero central de la Av. J. J. Paso se está por terminar cinco de los ocho frentes de obra.
“Son poco más de 850 metros de recorrido lineal entre la rotonda de Dr. Zavalla y el Parque del Sur, en su intersección con 1° de Mayo”.
“Ya en algunos tramos se puede apreciar el solado definitivo para las sendas peatonales, y entre Urquiza y el Parque del Sur se conectará la red de ciclovías de la ciudad. Ya hay algunas algunas cuadras donde se ve el trazado de las nuevas ciclovías”, adelantó.
En febrero pasado comenzaron los trabajos en el cantero. Crédito: Guillermo Di Salvatore
También, se intervino en bocacalles que presentaban un deterioro bastante avanzado. “Por ejemplo, en Saavedra, una bocacalles estaba muy rota. La estamos cambiando a hormigón. Y se están haciendo también todos los cruces peatonales que vinculan la senda peatonal entre tramo y tramo de la ciclovía de las áreas para los paseantes”, precisó Pascualón.
Porcentaje y estimación
La obra tiene un porcentaje de avance del 30 %, dijo el secretario. “Si bien parecería a primera vista que va mucho más avanzado, todavía restan certificar tareas que tienen relación con la iluminación que abastecerá el sector. Serán luminarias bajas tanto en el cantero central como en los laterales de las veredas”, agregó luego.
“La estimación es que la obra esté concluida en noviembre próximo. Además, se están colocando los vados en las veredas para personas con problemas de motricidad, “algo que le dará al cantero central una accesibilidad universal”, enfatizó.
Obra hídrica clave
Luego el Arq. hizo un párrafo aparte sobre una obra hídrica, en el marco de la remodelación del cantero de la Avenida, “Es algo muy importante. Se va a desarrollar en la rotonda. Hablamos de un sector de la ciudad que sufre anegamientos ante precipitaciones importantes”.
Ahí se van a instalar nuevas cámaras de captación pluvial y se hará un nuevo tendido de cañerías troncales pluviales, “que van a colaborar en que este sector no sufra estos anegamientos con precipitaciones abundantes”, aseguró Pascualón.
Por otro lado, hoy está cortada la calle Urquiza, en su cruce transversal con J.J. Paso, donde se está ejecutando la continuidad de la senda peatonal. Es una senda que va a ir a nivel de calzada, es decir, no va a estar elevada como los cruces del Bv. Gálvez. Sí se hará un tratamiento de hormigón intertrabado la prioridad peatonal del recorrido lineal de la senda.
La obra hídrica evitará anegamientos pluviales en Zaballa y J. J Paso. Crédito: Fernando Nicola
-En estos meses, con una avenida tan transitada en el sur de la ciudad, ¿hubo problemas de congestión vehícular?, consultó El Litoral al Arq. Pascualón.
-Estamos administrando esas dificultades, que son lógicas por la magnitud y ubicación de las obras. Trabajamos en equipo entre la provincia y el municipio semanales como para ir mejorando también las cosas que van surgiendo.
Por ejemplo, estuvimos de recorrida este miércoles en el lugar y detectamos que hay que facilitar el cruce peatonal en las zonas de escuelas, para que los alumnos puedan cruzar transversalmente J. J. Paso de manera segura.
También, nos debimos adaptar a los acontecimientos que recientemente tuvo la ciudad de Santa Fe, como por ejemplo, los festejos por el aniversario de Colón y el recital de La Renga, que realmente fue multitudinario. Esto nos llevó a adaptar los planes de trabajo.
“Consideramos que esta obras es importantísima no sólo para el sector sur, sino para toda la ciudad. Porque va a revalorizar comercialmente toda la avenida; ayudará a que los comercios tengan mejores condiciones para poder desarrollarse. Pero además, será la avenida que recibirá el flujo del Carretero, y del nuevo Puente Santa Fe-Santo Tomé”, cerró Pascualón.
Cabe recordar que el proyecto vial del nuevo puente contará con dos carriles vehiculares de ida, más dos carriles de vuelta, complementado con banquinas de servicios y carriles de incorporación en las salidas de las ramas de la Av. Circunvalación”.
“Esta doble vía se conectará directamente al sistema vial existente de cruce con la Av. Circunvalación, para luego vincularse, mediante calle Intendente Irigoyen, con Av J.J. Paso y la trama urbana de la ciudad”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.