Hubo acuerdo paritario y habrá servicio normal de transporte público por colectivo este miércoles
El gremio de los choferes alcanzó un “nuevo acuerdo” para el sector del interior del país y así quedó sin efecto el paro de 72 horas que se había anunciado.
Habrá servicio de colectivos en Santa Fe este miércoles.
La Unión Tranviaria Automotor (UTA) Seccional Santa Fe comunicó que este martes se alcanzó un nuevo acuerdo para los trabajadores de las empresas de transporte urbanas e interurbanas. Por lo tanto, “quedan desestimadas las medidas de fuerza anunciadas” y que tenían previsto llevarse a cabo este miércoles, jueves y viernes.
El paro de 72 horas fue anunciado a raíz de la diferencia entre lo que cobra un chofer que presta servicios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y lo que gana uno en Santa Fe.
El comunicado de UTA.
“El acuerdo consistió en reconocer el mismo salario que se consiguió por UTA en el Amba, es decir, que el básico del chofer ascendió a $1.060.000, ya que promueven el principio de igual tarea por igual remuneración, con la gran diferencia que en Amba las empresas reciben casi $ 160 mil millones de pesos mensuales de subsidios y la tarifa recientemente se incrementó a $ 370. En tanto, las empresas en el interior no tienen los recursos suficientes para funcionar con tarifas que superan en varias ciudades del país los $1.000”, informó a EL Litoral Víctor Zavagna, de la empresa Autobuses, quien planteó dudas sobre cómo podrán hacer frente a esos salarios.
“Para afrontar este mayor costo salarial, indefectiblemente debemos recurrir al municipio, quien deberá disponer de qué manera se dotan de mayores ingresos al sistema, ya que si bien son prestatarias privadas, se trata de un servicio público”, indicó, y dijo que por el momento el servicio está garantizado esta semana.
Como telón de fondo, está la brecha que pronunció el Gobierno nacional, que eliminó el Fondo Compensador para el interior del país, no así para el Amba. De esta manera, las empresas de transporte de Buenos Aires siguen recibiendo subsidios -con actualizaciones-, mientras que en Santa Fe y las demás provincias, se dejó de percibir esos montos con el consecuente aumento del boleto, entre otras consecuencias.
Cabe destacar que en su última sesión, el Concejo Municipal de Santa Fe expresó su “repudio” a esta decisión del Gobierno Nacional relacionada con el incremento de los subsidios al transporte público por colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), mientras que se han retirado en su totalidad los aportes económicos destinados a las ciudades del interior del país”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.