Los días 25 y 26 de noviembre, el Instituto de Estudios Superiores (IES) de Santa Fe celebrará su séptima edición de la IES Week, un espacio donde los estudiantes exhibirán sus producciones en diseño, audiovisual, software y más.

A diferencia de otras ediciones centradas en un tema específico, este año no tiene un solo eje temático; los estudiantes participarán activamente presentando proyectos en producción transmedia, documentales, animaciones, software, relaciones públicas e indumentaria.

Los días 25 y 26 de noviembre, el Instituto de Estudios Superiores (IES) de Santa Fe celebrará su séptima edición de la IES Week, un espacio donde los estudiantes exhibirán sus producciones en diseño, audiovisual, software y más.
Según Javier Vigil, coordinador general del evento, la propuesta busca “mostrar todo el potencial” de los jóvenes en distintas disciplinas, además de ofrecer talleres, charlas y una pasarela de moda diseñada por sus propios alumnos.
A diferencia de otras ediciones centradas en un tema específico, la IES Week 2025 no tiene un solo eje temático. “Lo que lo diferencia este evento es la posibilidad de atravesar diferentes tipos de temáticas, con el objetivo de mostrarle al alumno todo su potencial”, explica Vigil.
En esta edición, los estudiantes participarán activamente presentando proyectos en producción transmedia, documentales, animaciones, software, relaciones públicas e indumentaria. Esa diversidad refleja la intención de la organización de visibilizar las trayectorias completas de formación: “Mostrar todo lo que ellos vienen haciendo a lo largo de su paso por el espacio educativo”, añade Vigil.
Este año, la IES Week tendrá lugar en la emblemática Estación Belgrano de Santa Fe, lo que permite expandir el programa en múltiples escenarios: un auditorio para conferencias, salas para talleres, y áreas para exhibir trabajos.

Además, se habilitará un espacio para esparcimiento: juegos de mesa y actividades recreativas para que los asistentes interactúen entre sí.
La IES Week 2025 es un evento gratuito y para todo público, salvo el desfile que tiene un costo. Está dirigido principalmente a estudiantes universitarios, adolescentes de escuelas secundarias que aún no han definido su rumbo académico, pero también se invita a familiares, amigos y cualquier persona interesada en las temáticas del evento.
Vigil destaca que esperan que los asistentes no solo observen, sino que se inspiren: “Se pueden acercar a aquellos intereses que ellos tienen para definir qué les gustaría estudiar”.
Los expositores provienen de distintas partes del país y aportarán sus experiencias en charlas, presentaciones de libros y proyectos profesionales. La selección responde a la voluntad de exponer a los alumnos a trayectorias reales y motivadoras: “Una vasta experiencia en cada una de las temáticas en las cuales ellos son líderes”, afirma Vigil.
El cambio más notorio para esta edición es el espacio físico: trasladar el evento a la Estación Belgrano permitió multiplicar las actividades simultáneas. Según Vigil, esto fue un gran desafío, pero también una oportunidad para hacer un evento “mucho más masivo” que en años anteriores.
La organización diseñó un circuito muy amplio que incluye talleres, disertaciones, muestras de trabajos y espacios de convivencia, sumado a áreas de descanso y recreación.

Para Vigil, el valor más profundo de la IES Week radica en su capacidad para motivar al estudiante desde la producción y la creatividad: “Escuchar, poder hacer, ver experiencias… que los chicos puedan tener la posibilidad de mostrar sus producciones, producir contenidos. Tener la posibilidad de explicar ese proceso y ese resultado al cual llegaron”.
Este enfoque permite que más allá del conocimiento teórico, los alumnos vivan una experiencia real de profesionalización, compartan su trabajo con otros y crezcan desde un ambiente de colaboración.
La IES Week 2025 se perfila como un evento integrador, ambicioso y lleno de oportunidades para los estudiantes del IES. Es, según Vigil, un espacio para mostrar, aprender y motivar: “el gran aporte es motivar y generar esa experiencia de compartir procesos de trabajo que se vienen haciendo”.
En Santa Fe, los días 25 y 26 de noviembre permitirán ver en acción el talento emergente de una institución que apuesta hace décadas por el futuro profesional de su comunidad.