Hugo Marchetti coordina las cuadrillas municipales que rastrillan la ciudad los 365 días del año en busca de estas personas para interiorizarse sobre cada situación y brindarles la asistencia del Estado. Los equipos se acercan, dialogan, les ofrecen algo caliente, les ofrecen ir a un refugio. “La gente nos alerta a través del 0800 (777 5000, Atención Ciudadana) sobre cada situación en particular”, cuenta el secretario de Políticas Sociales de la Municipalidad. “Allí cotejamos y detectamos quiénes no están en nuestros registros, a quienes asistimos a diario. Así detectamos nuevos casos”.
Mirá tambiénSanta Fe y las personas en situación de calle: más consumos problemáticos y resistencia a los refugios“Tenemos gente viviendo en la calle debajo del Correo, por Salvador del Carril, en la plaza detrás de la Terminal de Ómnibus”, enumera el funcionario. “Es gente que ya conocemos y a veces la relación se tensa cuando insistimos con que reciban la asistencia que se les brinda para salir de esa situación”.
“También está esa otra gente que duerme en los portales de edificios, cajeros automáticos y frente a viviendas mayormente no ocupadas”. En esos casos, “tratamos de no acentuar la asistencia en el lugar sino ofrecerles todas las otras alternativas, que muchas veces tienen que ver con revincularse con su familia”, explica Marchetti.
El Registro Nacional de Personas en Situación de Calle (RenaCalle) relevó en octubre pasado que en Santa Fe vivían por entonces en la calle (PSC) 648 personas, de las cuales 621 eran mayores de edad (95,8%) y 27, menores (4,2%). En comparación a los datos del ReNaCalle de 2023 (eran 505), el número aumentó el 28%.
“Desconozco el criterio que utilizaron las organizaciones sociales para confeccionar estas cifras”, dice Marchetti. “Nosotros podemos hablar de nuestros datos, con números de documento, entrevistas y abordajes. Nuestro número está lejos de aquel, aunque no quiero desautorizar a las organizaciones con las que trabajamos codo a codo, que tanto hacen para tratar de revertir esto”.
“Cierto es que con la llegada de la temporada invernal la preocupación es general respecto de la gente en situación de calle aumenta”, dice Marchetti. “No sólo por el costado humano sino por otras cuestiones que generan perturbación en el espacio público”.
“La situación varía día a día. Por dar un ejemplo, de enero a abril registramos unas 180 personas en situación de calle, pero casi ninguno requirió alojamiento. Hoy tenemos unas 159 personas, de acuerdo al registro del viernes pasado”, detalla Marchetti. De este total “terminaron en alojamientos unas 30 personas”.
Mirá tambiénLa cantidad de personas en situación de calle subió casi 30 % en la ciudad de Santa FeMás adelante el funcionario discriminará entre “quienes pernoctan en la calle y quienes están por algún motivo de subsistencia, pidiendo limosna”.
-¿Qué asistencia se le brinda a la gente en situación de calle?
-Dividimos la ciudad en dos. La situación más grave la vemos de Salvador del Carril al norte. En general estamos tratando de que la mayor cantidad de gente vaya a los albergues. Allí reciben todos los cuidados, desde un examen de salud, higiene, alimentos, abrigo y una cama para dormir. Luego de que descansaron los entrevistamos y les ofrecemos todos los dispositivos, talleres municipales y oportunidades. Quienes no lo aceptan, reciben una colación caliente y abrigo en la calle -detalló Marchetti-. Y si están atravesando alguna situación de consumo, problemas de salud mental o quiebre de la voluntad, damos intervención al 107 (emergencias), que tienen la expertise para abordarlos.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.