Investigación en Santa Fe

¿Es la era del Piroceno?: Tras los incendios, un "cóctel tóxico" afecta la fauna de los humedales

Un equipo del Conicet y la UNL comprobó que los sedimentos de humedales incendiados liberan sustancias letales cuando vuelven a inundarse. El trabajo -realizado en suelos de una isla sobre renacuajos- fue publicado en una revista científica internacional de alto impacto y es considerado inédito en Argentina.

En los suelos que se habían quemado muchas veces, más del 80% de los renacuajos murió en poco tiempo. Gentileza: Conicet/UNLEn los suelos que se habían quemado muchas veces, más del 80% de los renacuajos murió en poco tiempo. Gentileza: Conicet/UNL

El área natural protegida ubicada en la Isla de Los Sapos, debajo del Puente Carretero, es donde se realizaron los muestreos de suelos con distinto historial de incendios.El área natural protegida ubicada en la Isla de Los Sapos, debajo del Puente Carretero, es donde se realizaron los muestreos de suelos con distinto historial de incendios.
El estudio se hizo tras incendios en los bañados del río Salado. Foto: Manuel FabatíaEl estudio se hizo tras incendios en los bañados del río Salado. Foto: Manuel Fabatía
Mirá tambiénChubut: aunque se extinguieron 22 focos de incendios, siguen activos los más peligrosos
Investigación Conicet-UNL.Investigación Conicet-UNL.
Los sedimentos de humedales incendiados liberan sales y compuestos nocivos cuando ingresa el agua, afectando a anfibios y otros organismos acuáticos.Los sedimentos de humedales incendiados liberan sales y compuestos nocivos cuando ingresa el agua, afectando a anfibios y otros organismos acuáticos.
Los biólogos Rafael Lajmanovich (parado en el centro), Ana Paula Cuzziol y Paola Peltzer (agachadas) junto a ambientalistas de Santo Tomé que colaboraron en terreno.Los biólogos Rafael Lajmanovich (parado en el centro), Ana Paula Cuzziol y Paola Peltzer (agachadas) junto a ambientalistas de Santo Tomé que colaboraron en terreno.
Sobre el Autor