Sin luz y con pozos: el camino de la defensa de Alto Verde "es un peligro para circular"
Los vecinos de la zona denuncian que la situación lleva meses sin resolverse y preocupa principalmente un socavón en el ingreso de la escuela N° 95, que también compromete a la estructura aledaña al agua. "Necesitamos que se refuercen", piden quienes viven en la costa.
Las calles son difíciles de transitar por la cantidad de pozos y hundimientos. Crédito: Manuel Fabatía
Hace tiempo que los vecinos de Alto Verde denuncian la falta de iluminación en el barrio. Ahora, la queja aumenta: durante la temporada de otoño-invierno, donde el sol se esconde temprano y amanece más tarde, el camino de la defensa del barrio costero “es un peligro para circular, porque la oscuridad es total”, comenta el padre Gelmi, a cargo de la parroquia Jesús Resucitado, una de las instituciones que queda en las penumbras.
La falta de luminarias no es el único problema de la Manzana 2, ya que los vecinos de la zona de la costa reclaman que las calles son difíciles de transitar por la cantidad de pozos y hundimientos. “La zona más afectada es la de la Escuela N° 95, 'Simón de Iriondo', esa es la esquina en peor estado. Además, están sufriendo un socavón por una pérdida de agua que compromete la defensa”, dice el párroco de Alto Verde.
Cae el sol y el camino de la defensa de Alto Verde queda en penumbras. Crédito: Manuel Fabatía.
“La luz, la ponemos los vecinos”
La manzana 2 del barrio costero de Santa Fe está "hace casi un año sin luminaria” comentan los vecinos y aclaran que “las luces que se ven de noche las ponemos los vecinos -a cargo de nuestras boletas- y solo algunos lograron conectar las luminarias”.
Alto Verde, desde arriba. “La oscuridad es total”, comenta el padre Gelmi. Crédito: Fernando Nicola
El malestar de quienes viven en la zona, se suma a la peligrosidad de los niños que asisten a la Escuela N° 2042 “Jesús Resucitado” y la N° 95, “Simón de Iriondo”. Esta última institución, es una de las más afectadas: “Ingresando por la escuela, se puede ver el deterioro de la defensa. En las escaleras de material que se hicieron hace años, el primer escalón queda al aire prácticamente por completo”, comenta el padre Gelmi y agrega “ahí podés tener una idea de todo lo erosionado, unos 15 centímetros mínimo”.
Un caño roto produjo un socavón en la entrada de la Escuela N° 95, 'Simón de Iriondo'. Crédito: Manuel Fabatía
“Nos vamos a quedar sin defensa”
Las defensas ribereñas son estructuras que protegen las orillas de los ríos, otros cauces y espejos de agua. Evitan la erosión, el socavamiento y los desbordes causados por el agua, reduciendo así los riesgos de inundación y salvaguardando a las poblaciones.
Padres e hijos saliendo de clases y rodeando la calle con pozos y barro. Crédito: Manuel Fabatía.
Mientras se escucha el correr del agua, Graciela, quien vive hace 19 años en esta zona de la costa explica: “Ahí está el caño roto”, mostrando una zona socavada en el ingreso a la Escuela N° 95, a aproximadamente medio metro de la defensa. La vecina dice preocupada “es un peligro para los chicos que vienen a clases, en cualquier momento nos vamos a quedar sin defensa si sigue así perdiendo”.
“Necesitamos que se refuercen las defensas de la costa, las escaleras están un metro por arriba de la defensa ya. Lo poco que está arreglado son escombros que pusimos con los vecinos”, concluyó Graciela.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.