Este viernes tuvo lugar “Los caminos del barro”, primer encuentro del ciclo “Magnífico Humedal” que organiza el centro de estudios Nexo, Territorio de Ideas, con el objetivo de revalorizar la identidad santafesina.

Organizado por el Centro de Estudios Nexo, el primer encuentro fue sobre “El camino del barro”. Hubo música, artes plásticas, intervenciones artísticas, gastronomía y charlas con especialistas en temáticas ambientales. “Somos un humedal y queremos reivindicar esa identidad a través de nuestras expresiones culturales”, sostuvo la concejala Laura Mondino.

Este viernes tuvo lugar “Los caminos del barro”, primer encuentro del ciclo “Magnífico Humedal” que organiza el centro de estudios Nexo, Territorio de Ideas, con el objetivo de revalorizar la identidad santafesina.
La actividad se desarrolló en la sede ubicada en Junín 2966, en el marco del Mes del Ambiente, y contó con la presencia de referentes de la cultura local, especialistas en temáticas ambientales y numeroso público que participó de las distintas propuestas interactivas. Acompañaron la actividad los candidatos a concejales del Frente Unidos, María Luengo, Sergio “Checho” Basile y Eugenio Serafino.

La concejala Laura Mondino, integrante del centro de estudios, manifestó: “Desde hace tiempo venimos trabajando, tanto desde Nexo como desde nuestra banca en el Concejo Municipal, en potenciar la santafesinidad y reivindicar aquello que somos. Como nos gusta decir: somos un humedal y tenemos una historia, una geografía y una cultura vinculadas a esa identidad. Hoy quisimos celebrarlo con nuestros vecinos y vecinas y estamos felices de la respuesta que tuvo esta convocatoria”.
Por su parte la Lic. en Gestión Ambiental Gretel Hansen, una de las coordinadoras de la actividad, manifestó: “Quisimos reunir expresiones de distinta índole, que convergen en esta idea de identidad. Desde las artes visuales o la música, pasando por una mesa participativa sobre Kiwi, un diálogo interdisciplinar donde confluyen la academia y las expresiones artísticas, además de gastronomía de la zona como carbonada y vino”.

El encuentro contó con una exhibición de artes visuales, donde la artista Madalí Pizarro pintó en vivo un mural con barro que permanecerá en la sala durante las próximas actividades. También se desarrolló una mesa participativa sobre Kiwi (Héctor Rodríguez, 1941/2011), artista santafesino que desde Alto Verde unió la poesía con la escultura en barro. En ese marco se construyeron pequeñas tejas de arcilla, a las que se le inscribieron poemas breves de Kiwi o frases sobre el vínculo personal con el barro.
Hubo música en vivo con instrumentos precolombinos, a cargo de las artistas santafesinas Mar Ochoa y Fefa Piaf; y un diálogo interdisciplinar sobre “Los caminos del barro”, donde el doctor e ingeniero ambiental Francisco Latosinski y las artistas Mar Ochoa y Madalí Pizarro intercambiaron reflexiones y miradas sobre los orígenes, materialidad y usos del barro.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.