Memorias de Santa Fe

Nostalgia ferroviaria: un viejo tanque de agua, vestigio del primer ferrocarril de la ciudad

Fue instalado a principios de siglo XX en lo que hoy es barrio Candioti Sur, donde funcionaban los talleres de tren. La historia y transformación de un lugar que es símbolo de progreso.

Con el drone de El Litoral se puede apreciar lo que queda del viejo predio ferroviario. El tanque y los galpones. Crédito: Fernando Nicola

-
Última actualización - 11:29
La construcción del predio se dio en lo que hoy es barrio Candioti Sur. Crédito: Colección Samuel BooteLa construcción del predio se dio en lo que hoy es barrio Candioti Sur. Crédito: Colección Samuel Boote
El frente de la vieja estación de trenes a Las Colonias. Crédito: Colección Samuel BooteEl frente de la vieja estación de trenes a Las Colonias. Crédito: Colección Samuel Boote
Para  fines del siglo XIX Santa Fe ya contaba con una línea del FF.CC a localidades del interior productivo.  Crédito: Colección Samuel BootePara fines del siglo XIX Santa Fe ya contaba con una línea del FF.CC a localidades del interior productivo. Crédito: Colección Samuel Boote
Desde la Plaza España al este. La terminal del FF.CC francés lucía sus mejores galas.Desde la Plaza España al este. La terminal del FF.CC francés lucía sus mejores galas.
Recorte de El Litoral con una foto que anunciaba la demolición y construcción de una nueva terminal de colectivos.Recorte de El Litoral con una foto que anunciaba la demolición y construcción de una nueva terminal de colectivos.
Para aquellos tiempos, había resistencia a la demolición de ese edificio histórico.Para aquellos tiempos, había resistencia a la demolición de ese edificio histórico.
Las locomotoras en el interior de los talleres. Esos galpones fueron todo un símbolo en la historia ferroviaria de la ciudad.Las locomotoras en el interior de los talleres. Esos galpones fueron todo un símbolo en la historia ferroviaria de la ciudad.
Los talleres eran una buena fuente de empleo para la ciudad santafesina.Los talleres eran una buena fuente de empleo para la ciudad santafesina.
La antigua estación de ómnibus, ubicada en calle Mendoza entre 25 de Mayo y 27 de Febrero.La antigua estación de ómnibus, ubicada en calle Mendoza entre 25 de Mayo y 27 de Febrero.
El Litoral y la noticia de la nueva terminal, un cambio de época para la ciudad.El Litoral y la noticia de la nueva terminal, un cambio de época para la ciudad.
El primer servicio de pasajeros que partió desde la nueva terminal.El primer servicio de pasajeros que partió desde la nueva terminal.
Los talleres fueron cerrados a fines de la década de 1970 y sus tareas trasladadas a Laguna Paiva.Los talleres fueron cerrados a fines de la década de 1970 y sus tareas trasladadas a Laguna Paiva.
Una mirada hacia el sur. De fondo el puerto y el molino Marconetti.Una mirada hacia el sur. De fondo el puerto y el molino Marconetti.
El tanque y los galpones que quedaron en pie tras el cierre del predio ferroviario.El tanque y los galpones que quedaron en pie tras el cierre del predio ferroviario.
Mirá tambiénNostalgia ferroviaria: los tres puentes negros de la ciudad, signos de un tiempo de prosperidad

Dejanos tu comentario


Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.