Comienzan las obras de la nueva Estación Policial Norte en Santa Fe
El Gobierno de la Provincia puso en marcha la construcción de esta obra estratégica destinada a reforzar la presencia de las fuerzas de seguridad en una zona en pleno crecimiento. El proyecto, que demandará una inversión superior a los 12.500 millones de pesos y tendrá un plazo de ejecución de 540 días, ya comenzó con la instalación del obrador.
Render de como será la Estación Policial Norte. Gentileza
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe inició este viernes las obras para construir una nueva Estación Policial Norte de la ciudad capital, en la intersección de bulevar French y Las Heras, en el marco de un plan provincial para fortalecer la infraestructura de seguridad y reorganizar el servicio policial en la ciudad.
El proyecto de la Estación Policial Santa Fe Norte fue adjudicado a la empresa Piramide Construcciones S.A., que comenzó este viernes la instalación del obrador y el movimiento de materiales en la zona de Bv. French y Las Heras, en el barrio Esmeralda Este marcando el inicio formal de la obra.
El Gobierno provincial había abierto los sobres con las ofertas el 24 de octubre pasado, con un presupuesto oficial cercano a los 15 mil millones de pesos para la construcción. Finalmente, la adjudicación se concretó por $12.543.509.801, con un plazo de 540 días calendario para la finalización.
¿Qué se construirá?
El edificio policial estará ubicado en un predio delimitado por Bv. French, Las Heras, Pasaje Público y Belgrano, en el barrio Esmeralda Este.
El edificio estará diseñado para albergar áreas operativas, un salón de usos múltiples con capacidad para 162 personas. Gentileza
Componentes del nuevo complejo
Edificio principal: estructura baja extendida organizada en torno a patios y bloques cubiertos que alojarán áreas operativas como vestuarios, oficinas y servicios generales.
Atención al público y auditorio: un bloque elevado en la cabecera del edificio albergará el hall de atención al ciudadano y un auditorio con capacidad para 162 personas sentadas.
Estacionamiento para móviles: se proyecta un playón con espacio para 52 vehículos policiales, optimizando la logística operativa de la fuerza.
En el marco del Plan de Refuncionalización
La nueva estación forma parte del Plan de Refuncionalización Integral del Sistema de Comisarías que lleva adelante la gestión de Maximiliano Pullaro, con el objetivo de avanzar en la reestructuración del policiamiento preventivo y brindar herramientas para garantizar un patrullaje adecuado y una respuesta rápida a la ciudadanía, durante las 24 horas.
La Estación Norte será la segunda de este tipo en Santa Fe: la primera obra ya se encuentra en marcha en el sector del Parque Garay con más de 10% de avance y una tercera está prevista para ubicarse en Parque Federal. En Rosario ya funcionan dos (la Sur y la Sudoeste) y está prevista la construcción de otras cuatro, lo que elevará a nueve el total de estaciones en las dos ciudades más pobladas de la provincia.
Maqueta que muestra cómo serán las Estaciones Policiales. Crédito: Gentileza
Obra estratégica
La edificación de la nueva Estación Policial Norte se inscribe dentro de la estrategia provincial orientada a reforzar la presencia territorial de las fuerzas de seguridad, en un escenario marcado por el crecimiento poblacional y los cambios urbanos que atraviesa el norte de la ciudad de Santa Fe. El proyecto contempla un edificio integral, preparado para concentrar áreas operativas, sectores de logística, espacios de atención al público y dependencias destinadas a la conducción policial.
A través de esta obra, el Gobierno de la Provincia apunta a acelerar el proceso de modernización de la infraestructura de seguridad, una política que avanza en paralelo con la puesta en marcha de nuevos centros de detención y bases tácticas en distintos puntos del territorio santafesino.