Santa Fe: los jóvenes de la Pastoral Social pregonan con fuerza el “Factor Francisco” para ayudar a otros
Difunden la Doctrina Social de la Iglesia Católica y el legado del Papa argentino. Desde ese lugar, se comprometen con los más vulnerables. Pobreza y adicciones, las principales demandas.
“Francisco fue un modelo muy fuerte en el sentido social”, dicen las voluntarias. Crédito: Gentileza
Detrás de la mesa, un grupo de chicas y chicos muy jóvenes charlaban con quienes se acercaban a solicitar información. Pertenecían al Equipo de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Santa Fe, un área de la Iglesia Católica involucrada de lleno en, justamente, la dimensión social de la ciudadanía santafesina.
Esa dimensión social hoy tan compleja, atravesada por factores multicausales, que necesita ser atendida desde las distintas esferas de las instituciones y de la sociedad civil, fue una de las principales banderas del Papa Francisco, fallecido el pasado 21 de abril.
Tan potente ha sido ese legado que fue recogido y acaso potenciado tras su muerte desde la Pastoral Social. Y aquí subyace algo del denominado “Factor Francisco” (ver más abajo).
Cómo es el trabajo
Sofía y Josefina, ambas de unos 30 años, cuentan en diálogo con El Litoral que la Pastoral Social es un equipo arquidiocesano. “Nuestro trabajo es dar a conocer la Doctrina Social de la Iglesia, es decir, toda la enseñanza sobre la dimensión social con que cuenta la Iglesia en sus documentos y encíclicas de los Papas”, coinciden.
“Fratelli tutti”, la tercera encíclica del Papa. También, información del Jubileo 2025. Crédito: Gentileza
Sofía insiste en un punto: “Se abarca a todas las personas. Para nosotros, Francisco fue un modelo muy fuerte en este sentido, el social”. Desde la Pastoral no sólo se trabaja en talleres, sino que además hay una red de articulación con diferentes actores de la sociedad.
“Por ejemplo, trabajamos mucho con movimientos sociales, con la clase política, con diferentes sectores de la Iglesia, con entidades de la sociedad civil, para poder hacernos carne: que nuestra misión no quede en la palabra sino que llegue a la acción”, agrega la joven. También participan de la Mesa de Diálogo Santafesino.
Peregrinos de la esperanza
-La llegada principal siempre es hacia la gente que está en situaciones de vulnerabilidad social y que quizás necesitan esta apoyatura espiritual… -consultó El Litoral a las voluntarias.
-Valentina: Sí. En este sentido, creemos que todo el Magisterio del Papa Francisco es la base fundamental de todo lo que mencionaba Sofía. La Doctrina Social de la Iglesia nos enseña a caminar mirando las situaciones que requieren mayor atención, sobre todo de aquellas personas en situación de vulnerabilidad.
De hecho, se viene trabajando el Pacto Social, que salió de la mano de la Pastoral Social en conjunto con la sociedad y la dirigencia política, y que intenta abrazar las realidades que están sufriendo para dar una respuesta, pero como un todo; es decir, con una mirada integral de participación ciudadana y con los ojos puestos en el futuro.
-¿Cuáles son las principales demandas sociales con las que se encuentran?
-Sofía: estar en el equipo de la Pastoral hace que conozcamos muchas realidades muy difíciles. Pero siempre la idea es ayudar: ayudar al otro.
-Valentina: Podría decirse que buscamos poder contagiar miradas propositivas frente a esas realidades complejas. Y jamás ser indiferentes; aprender a mirar, a abrazar y a involucrarse por medio de la participación. Hoy, lo que más notamos y nos preocupa son la pobreza, la vulnerabilidad infantil, la falta de acceso a la salud y la educación, las adicciones.
El impacto económico que se vive en la actualidad hace quizás que los puentes tiendan a cerrarse en lugar de abrirse. Ante esto, estamos llamados a tender puentes abiertos entre las distintas entidades de la sociedad civil ante una comunidad que muchas veces se cierra en el individualismo y en el consumismo. Es tejer redes de solidaridad.
-Sofía: Lo que intentamos es advertir muchas situaciones que se están dando en la actualidad. Otras de las tareas que tenemos es denunciar las injusticias. Tal vez con un comunicado en las redes sociales a veces alcanza, a veces no tanto… Pero si eso no tiene repercusión, nos comunicamos con la red articulada junto a otras entidades.
Los jóvenes de la Pastoral Social junto al Padre Matías Vecino. Crédito: Gentileza
A veces podemos llegar a hacer más un apoyo para algún grupo que sí se encarga de dirigir una copa de leche en un comedor comunitario, por ejemplo. Si nos piden ayuda, actuamos desde nuestro lugar.
Peregrinos de la esperanza
Para Valentina, la Pastoral Social de la Iglesia tiene un diferencial: “Que además de ser un movimiento eclesial y que sale de la Iglesia, invita a todos, sin distinciones, para que puedan sentirse parte”.
“‘Todos, Hermanos Todos’, dice Francisco. A veces la gente piensa que espacios como el nuestro son puramente eclesiales, pero en el diferencial cristiano estamos todos llamados a construir una sociedad más justa y fraterna, que camine la esperanza. El lema en el Jubileo de este año es ‘Peregrinos de Esperanza’. Eso somos”, aduce.
Factor Francisco
El proyecto denominado “Factor Francisco” es una iniciativa argentina que busca comunicar y profundizar el pensamiento y el magisterio del Papa Francisco, particularmente en ámbitos más allá de la Iglesia Católica.
Aquí se abarca áreas tales como la cultura, las artes, la política y la sociedad en general, siempre como bandera la mirada puesta en el prójimo. Es una plataforma que utiliza entrevistas, ensayos y documentos para analizar y difundir las ideas y el legado de Jorge Bergoglio.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.