PedidosYa mudó su sede operativa del corazón de la Recoleta santafesina a barrio Roma para descomprimir un conflicto vecinal
Tras meses de reclamos por ruidos, tránsito y concentración de motos, la empresa de envíos trasladó su base de operaciones a una zona más alejada del macrocentro. Desde este lunes funciona en Roque Sáenz Peña al 2400, en barrio Roma.
Los trabajadores tienen las condiciones necesarias en la nueva sede y los vecinos de la Recoleta viven más tranquilos. Archivo
Luego de un prolongado conflicto con vecinos de la Recoleta santafesina, la empresa de reparto PedidosYaconcretó finalmente la mudanza de su sede operativa hacia barrio Roma, con el objetivo de ordenar la actividad y poner fin a las reiteradas quejas por el impacto urbano que generaba su funcionamiento en pleno corazón del macrocentro de la ciudad.
La nueva sede, en barrio Roma. El Litoral
Hasta hoy, la base logística de la plataforma funcionaba en un sector residencial de alta densidad, en inmediaciones de 25 de Mayo al 3300, una zona caracterizada por su perfil gastronómico, comercial y habitacional. Allí, la concentración diaria de repartidores —principalmente en motos— provocaba problemas de ruidos, ocupación indebida del espacio público, circulación desordenada y situaciones de riesgo vial, especialmente en horarios nocturnos y fines de semana.
El servicio se mudó de sede. Archivo
Los reclamos vecinales se acumularon durante meses y derivaron en presentaciones ante el municipio, pedidos de inspección y reuniones con autoridades, que venían reclamando a la empresa una reubicación acorde al tipo de actividad que desarrolla, pese a que donde funcionaba hasta hoy estaba habilitada para hacerlo. Incluso se evaluaron alternativas intermedias para regular horarios y flujos, aunque el consenso final apuntó a la necesidad de un traslado.
El nuevo galpón en Roque Sáenz Peña al 2400, de barrio Roma. Guillermo Di Salvatore.
“Tuvimos varias reuniones con la empresa, siempre mostraron buena predisposición”, apuntó Rosario Aleman, desde el área de Producción y Empleo municipal, quien recordó que “se generó un conflicto con los vecinos porque la empresa fue escalando”.
Por ello intervinieron las áreas de Producción, Tránsito y Control, “hubo mediaciones con la empresa y los vecinos, se trató de ordenar, pero el lugar no era óptimo para el crecimiento que había tenido la empresa”, indicó Aleman. Por ello “los acompañamos en la búsqueda de un nuevo lugar que reúna las condiciones para que las motos puedan ingresar al deposito y no queden en la calle, los asesoramos y vimos la pre factibilidad de los locales que buscaron”.
La sede anterior, en la Recoleta. Archivo.
La nueva sede comenzó a operar en Roque Sáenz Peña al 2400, en barrio Roma, un sector con mayor tolerancia al movimiento logístico, mejor conectividad vial y menor presión residencial. Pero lo más importante son las condiciones edilicias. Ahora las motos pueden ingresar al centro logístico entre pedido y pedido, y no quedarán en la calle ocupando el espacio público. De esta forma, la elección de esa ubicación busca reducir el impacto sobre zonas céntricas y ordenar una actividad que creció con fuerza en los últimos años al ritmo del auge de las plataformas de delivery.
El nuevo galpón en Roque Sáenz Peña al 2400, de barrio Roma. Guillermo Di Salvatore.
Desde el entorno municipal valoraron la decisión como un paso necesario para mejorar la convivencia urbana y remarcaron que el traslado se inscribe en una política más amplia de ordenamiento del espacio público y de las actividades económicas intensivas en movilidad. Los vecinos de Recoleta, en tanto, esperan que la mudanza traiga alivio a una zona que, en los últimos tiempos, había visto alterada su dinámica cotidiana.
Esto es “parte de la política de ordenar la ciudad”, dijo Aleman, porque si bien “estaba habilitado para funcionar en la Recoleta, nos habíamos comprometido con los vecinos a resolverlo antes de fin de año”. En ese sentido, “les pedimos que antes del 20 de diciembre se muden y lo hicieron”.
En bici, en moto, los pedidos... Archivo
La nueva sede cuenta con 750 metros cuadrados y cada empleado tiene lugar donde estacionar la moto, sanitarios y lo que se precise para trabajar, según se indicó desde el Municipio. “Tuvieron que hacer muchas obras para acondicionar el local, que era un taller mecánico que había quedado en desuso”, dijo la funcionaria. Desde la empresa “estiman duplicar la cantidad de trabajadores en los próximos meses”, anticipó Aleman.