Con “Más luces, menos ruido”, Santa Fe busca disminuir la contaminación sonora
El concejal Julián Martínez impulsa una propuesta que pretende incorporar hábitos más respetuosos durante las celebraciones y avanzar en políticas de accesibilidad destinadas a proteger a personas con discapacidad.
La iniciativa incorpora campañas de sensibilización sobre los efectos del ruido excesivo.
El Concejo Municipal de Santa Fe avanza en la discusión de un proyecto que busca instalar un cambio cultural en torno al uso de pirotecnia sonora y su impacto en personas con discapacidad. La iniciativa, denominada “Más luces, menos ruido”, será tratada por el nuevo cuerpo legislativo.
El concejal Julián Martínez, impulsor de la propuesta, remarcó que el objetivo es sumar herramientas y acciones de sensibilización para una convivencia más respetuosa durante las fiestas de fin de año y en otros eventos masivos.
“El 3 de diciembre por la ordenanza 12.838 es el Día Municipal de la Visibilización y Prevención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y era importante agregar a todo lo que tiene que ver con la promoción y con el acceso a derechos”, explicó en Primera Mañana.
Contaminaciónsonorayefectos
Martínez enfatizó que el proyecto no busca prohibir tradiciones, sino generar conciencia sobre el daño que pueden provocar los ruidos explosivos. “Esta iniciativa, que se resume en 'más luces, menos ruidos', tiene que ver con impulsar y promover ciertas conductas hacia una mejor convivencia, pero entendiendo —dijo— la cercanía de las fiestas, donde la pirotecnia funciona como un rito cultural”.
En ese sentido, reconoció que este tipo de prácticas está muy arraigada, pero remarcó la necesidad de observar sus consecuencias: “No hay que renegar de esa cultura porque venimos de ahí, y uno entiende que mucha gente se divierte de esa manera. Pero es importante sensibilizar y concientizar acerca de los efectos que la sonoridad genera en muchas personas con discapacidad”.
La iniciativa contempla tres ejes: sensibilización, campañas de concientización y acompañamiento a familias y organizaciones. También propone que el municipio refuerce las tareas de control y prevención. “Desde el municipio se tienen que hacer esfuerzos no solamente en materia preventiva o de control, sino también de sensibilización, entendiendo esto como una problemática transversal”, sostuvo.
Enfoqueintegral
Martínez recordó que la accesibilidad es un eje permanente de su agenda. “Desde nuestra banca siempre hemos abordado este tema; tenemos la oficina accesible y es una problemática que venimos trabajando con diferente grado de intensidad y profundidad”, afirmó.
Martínez impulsa la iniciativa en el Concejo Municipal. Crédito: Flavio Raina.
El concejal reconoció que Santa Fe aún enfrenta desafíos en infraestructura urbana: “Todos sabemos las dificultades que hay en materia de accesibilidad. Las personas que tienen dificultades para trasladarse nos lo hacen saber todo el tiempo”, indicó, agregando que aún se necesita avanzar en la corrección de desigualdades estructurales: “A la ciudad le falta para ser totalmente accesible”.
En los últimos meses, su equipo presentó proyectos vinculados a movilidad sostenible, obras públicas y mejora del espacio urbano. Pero Martínez insistió en que la infraestructura no es suficiente: “De nada sirve que tengamos infraestructuras acordes para garantizar una mejor accesibilidad si no pensamos en nuestras conductas y en la manera en que tratamos a los demás”.
Por eso, aseguró que el proyecto “Más luces, menos ruido” apunta tanto a lo material como a lo cultural: “Pequeños hábitos de conducta y pequeños acuerdos de convivencia se traducen en una ciudad para gozarla mejor entre todos”.
Futura discusiónen elConcejo
El proyecto será analizado por el nuevo Concejo Municipal que asumirá en los próximos días. Martínez destacó que la renovación institucional representa una oportunidad: “Nos parecía importante dejarlo también para que los nuevos concejales aporten sus miradas, se enriquezcan y tensionen, porque de eso se trata el debate democrático”.
El proyecto apunta a modificar hábitos durante las celebraciones de fin de año.
Además, adelantó que habrá actividades abiertas para seguir visibilizando el tema. “Mañana vamos a estar en una actividad frente al Teatro Municipal que promueve esto desde la cultura y el encuentro”, anunció.
Finalmente, expresó su expectativa de que la ordenanza avance con consenso: “Esperamos que en la próxima conformación, con las comisiones organizadas, este tema pueda ser enriquecido y tratado de la mejor manera”.