"Chuchi" Molina: "La receta de ser presidenta del Concejo fue no atropellar a nadie y construir diálogo"
En unos días termina su mandato al frente del Legislativo. Y se irá una “histórica” de la arena política local. Habló de un “cambio generacional”, y de su aprecio por la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro. Cuál será su nuevo rumbo.
Molina: “Mi etapa como concejala de la ciudad está más que cumplida”. Crédito: Manuel Fabatía
Dentro de unos días, probablemente el 9 de diciembre, Adriana “Chuchi” Molina dejará de ser presidenta del Concejo de Santa Fe, luego de dos años en ese cargo. Es considerada una “histórica”: la primera mujer en la ciudad capital que ocupó el máximo lugar en 153 años de existencia de ese órgano colegiado.
Pero además, fue tres veces concejala en distintos momentos y funcionaria municipal. Con ella, y con el cumplimiento del mandato de otros concejales también “históricos”, como Carlos Pereira, Carlos Suárez y Laura Mondino, se terminará una era y comenzará otra.
En su visita a la redacción del diario El Litoral, la concejala radical hablará de un “recambio generacional” con la nueva conformación de concejales, casi todos muy jóvenes.
El 5 de diciembre de 2024, fue reelecta como presidenta. Crédito: Archivo
Pero además del balance de gestión: lo aprendido en dos años más algunas definiciones políticas interesantes sobre cómo es su relación con el intendente Juan Pablo Poletti; el “no” a integrar la lista de precandidatos para renovar su banca en las elecciones intermedias de 2025; su “gran aprecio” por la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro.
Además, contó cómo fue el proceso de “administrar” y morigerar tensiones políticas propias y ajenas: fueron dos años con muchos temas legislativos importantes y abiertos a debate. Y si bien el Interbloque oficialista “Unidos” tiene mayoría de dos tercios, la oposición y los independientes también traccionan en sus posturas.
Habló de su posible nuevo rumbo y deslizó una pista respecto de cuál será la persona que podría ocupar su lugar: “Creo que será de nuestro espacio político, y tiene muchas experiencia...”, declaró.
Lo que más aprendió
-Si tuviese que decir qué fue lo más importante que aprendió siendo dos años presidenta del Concejo, ¿qué diría?
-Que reafirme -más que aprender, en realidad- que el diálogo es lo más importante. Siempre me pareció que esto era así y traté de actuar sobre esa base y el consenso. Diálogo, no monólogo.
Así, tuvimos la posibilidad de ir respetándonos (entre los concejales) en la idea que tenía cada uno. Y además, logramos que a veces modificáramos lo que pensábamos, porque en definitiva creo que ese es el verdadero diálogo.
Desde el primer día nos propusimos no atropellar con la mayoría ni ser una "escribanía" del Ejecutivo Municipal. Creo que ambas cuestiones fueron posibles. Y todo eso, gracias, otra vez, a la posibilidad del diálogo.
-Cinco emergencias, prohibición de cuidacoches, presupuestos y tributarias, alumbrado público, apps de viajes, ahora los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones… ¿Cómo fue el proceso de administrar ansiedades, tensiones ajenas propias y ajenas de los distintos bloques políticos?
-No atropellando, siendo conscientes de que teníamos la mayoría pero que todos los ediles del Concejo tenían voz; trabajo respetuoso con el Ejecutivo, y en la mayoría de los temas nos parecía que era posible modificar un artículo, agregar, sacar… Esto fue muy importante.
Y también permitió dar demostración a los concejales, tanto propios como de la oposición, de que teníamos un mensaje o que había un proyecto, y que sobre esto se podía hablar, debatir y eventualmente modificar algo para lograr el mejor despacho posible.
“Traté de actuar sobre el diálogo y el consenso. Diálogo, no monólogo”. Crédito: Manuel Fabatía
Creo que esa fue la receta: no atropellar, y un diálogo de verdad, transparente, más allá del gran trabajo en las comisiones.
Las relaciones, las elecciones
-¿Cómo es su relación política con el intendente Poletti?
-Bien. Es muy buena. Siempre tuvimos buena relación. Nosotros no nos conocíamos porque Juan Pablo no es una persona que haya venido de un espacio político, así que no habíamos tenido relación. Coincidimos en trabajar para Santa Fe, para los vecinos, y esto fue de ese modo.
-¿Le hubiese gustado encabezar la lista de precandidatos al Concejo para intentar renovar su mandato en las elecciones intermedias de 2025?
-No, no. Creo que mi rol de concejala está cumplido. He tenido tres mandatos en diferentes momentos. También fui secretaria de Gobierno (durante la intendencia de José Corral). Estuve en el ECAM, volví a ser profesora exclusiva de la UNL. Incluso me presenté como precandidata a la intendencia capitalina.
Hay mucha arena política recorrida. Siento que mi etapa como concejala de la ciudad está más que cumplida.
“Donde cada voz cuenta”, el lema elegido durante su gestión. Crédito: Archivo
-¿Cuál es su rumbo a seguir luego de que deja la presidencia ¿Ya lo tiene definido?
-No, pero sólo podría decir esto. Mi definición es que tengo absoluta convicción en que el gobierno provincial a cargo de Maxi (por Maximiliano) Pullaro es transformador. Estoy convencida de que es un gobernador que tiene una gran templanza.
Pero además, está muy enfocado en todos los temas que realmente se necesitan en la provincia: en el desarrollo productivo, en la educación, en la seguridad, en las obras públicas. Entonces, hoy mi definición es hacer todo aquello que sea necesario para acompañar a este proyecto provincial.
-¿Algo más que quiera agregar?
-Que ésta ha sido una gran experiencia. Me voy muy satisfecha, no me voy nostálgica sino al contrario: muy contenta por los frutos logrados. Por supuesto que siempre siempre quedan en el lado del “debe” algunas cosas, que esto o aquello pudo haber salido mejor…
Pero esto último es normal. Creo que en el “haber” dejamos cosas muy buenas en el Concejo. Agradezco profundamente a todos mis pares por estos años de trabajo conjunto.