Ataque de perros peligrosos: “Si hay que prohibirlos, lo decidiremos en una mesa de debate”, dijo el intendente de Santa Fe
Pidió escuchar a los expertos para tratar de prevenir nuevos casos. En la última semana hubo dos ataques de perros pitbull en el Gran Santa Fe, uno de ellos muy grave. Una mujer perdió un brazo y lucha por su vida. “Como director del Cullen me tocaba ver las consecuencias, hoy como intendente me toca ver cómo se puede prevenir”, dijo Poletti.
“Que un error ponga en jaque la vida de las personas nos lleva a pensar si este tipo de razas pueden convivir con nosotros”, analizó Poletti.
Flavio Raina.
Las medidas que se toman hoy para evitar ataques de perros de razas potencialmente peligrosas en el Gran Santa Fe parecen ser insuficiente. Los reiterados casos que ocurren así lo demuestran. Los dos más recientes, el de este miércoles en la zona de la Costa y el del domingo en Santo Tomé, abren el debate sobre qué hacer al respecto.
Un pitbull atacó el domingo a dos mujeres provocándoles severas heridas. A una de ellas le debieron amputar un brazo y lucha por su vida. Mientras que otro pitbull atacó a una runner este miércoles en la zona de San José del Rincón. La víctima debió ser asistida y curada en el centro de salud de la costa.
Tanto en Santa Fe como en Santo Tomé y en Rincón existen registros municipales de perros de razas potencialmente peligrosas y normas que regulan su tenencia responsable. En la capital hay unos 600 perros inscriptos. De las otras dos ciudades no hay información oficial al respecto. El caso es velar por su cumplimiento y, de parte de sus tenedores, asumir dicha responsabilidad.
Archivo
Si bien los últimos dos ataques ocurrieron en localidades del Gran Santa Fe, El Litoral consultó al respecto a Juan Pablo Poletti, intendente de la capital provincial, la principal ciudad del área metropolitana, quien a su vez es médico y fue director del Hospital José M. Cullen, a donde se atiende a la mayor cantidad de heridos de gravedad por este tipo de ataques de perros potencialmente peligrosos.
“El tema preocupa, preocupa mucho”, comenzó diciendo Poletti en la entrevista. “Se torna difícil controlar ésto sin una responsabilidad individual”, agregó. “El que decide tener un perro de estas características y no se hace responsable de las consecuencias que un error, una falla, una puerta abierta pueda causar a otro vecino, tira por la borda todo el control que pueda haber desde el Estado”.
-En Santa Fe hay un registro de estos perros y hay campañas, ¿es insuficiente?
-Por más que tengamos registros de perros de razas potencialmente peligrosas, normas, leyes o lo que querramos legislar, más allá de todo esto, hay una responsabilidad individual del dueño hacia ese animal que ante un acto agresivo puede causar la muerte de cualquiera.
La norma vigente
La ordenanza N.º 11.180, sancionada en 2005, establece en la capital provincial la obligatoriedad de registrar a determinadas razas de perros consideradas peligrosas —como el pitbull, el rottweiler y el dogo argentino, entre otras— y exige condiciones específicas para su tenencia. Entre ellas, el uso de correa corta y bozal en la vía pública, la presencia de un adulto al momento de circular, cercos adecuados en domicilios particulares, carteles de advertencia y el cumplimiento del calendario de vacunación. Sin embargo, la realidad muestra que estas medidas no siempre se cumplen.
Según estimaciones oficiales del Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa), hay unos 600 perros inscriptos en el registro, pero se presume que la cantidad real de ejemplares potencialmente peligrosos es muy superior.
Quienes tienen un perro de raza potencialmente peligrosa deben inscribirlo en el Imusa o a través de la página web municipal, y solicitar asistencia para hacerlo a través de WhatsApp o mediante la línea de Atención Ciudadana 0800 777 5000.
Archivo
-Como médico del Cullen, le tocó atender a los vecinos que sufrieron ataques y ahora le toca controlar, como intendente de Santa Fe; ¿por qué ocurren cada vez más estos ataques? ¿Hay exceso de confianza de parte de quienes tienen estos perros?
-Como bien dice, me tocó ver las consecuencias con el ataque consumado y ahora como intendente me toca prevenir para evitar que ocurran estos ataques y los heridos no lleguen al Cullen. Lo difícil es cuando la responsabilidad individual se diluye, por ejemplo, sacándolo sin correa y bozal ó dejando una puerta abierta para que el perro ataque, situación que a veces es un error. También ha ocurrido que el perro atacó de forma imprevista a un visitante al domicilio o, como ya vimos, a algún familiar que vive en ese hogar.
Archivo
Entonces, que un error ponga en jaque la vida de las personas nos lleva a pensar si este tipo de razas pueden convivir con nosotros, y cómo se hace para tenerlos domesticados como mascotas. Porque, insisto, un error pasa a ser una fatalidad y es una irresponsabilidad.
-¿Qué hay que hacer entonces para evitar estos ataques?
-Dejo en manos de los expertos veterinarios que nos expliquen cómo habría que legislar esta situación, que nos digan cómo podemos ayudar para que este tipo de ataques no sigan ocurriendo más, por lo menos en la ciudad de Santa Fe.
-En Córdoba se debate la posibilidad de prohibirlos, ¿es factible?
-Hay que escuchar a los expertos. En estos últimos casos ocurrieron heridas graves, en otros casos puede ser la muerte. Y ahí no hay vuelta atrás. Como director del Cullen me tocaba ver las consecuencias, hoy como intendente me toca ver cómo se puede prevenir. Si es con una prohibición lo decidiremos en una mesa de debate. Creo que se debe hablar del tema y escuchar a los expertos.
Archivo
-Por último, como intendente de Santa Fe ¿qué les dice a quienes tienen hoy estos perros potencialmente peligrosos?
-Que tengan responsabilidad. Que tengan bien resguardado su animal, no solo del resto sino también de su núcleo familiar, para que nunca sea atacado. Yo tengo perro, pero elegí una raza dócil, que puede convivir con mis cuatro hijos y sus amigos, con mi señora y con quienes visitan mi casa. Esto es lo que yo elegí. El que elije otra cosa, que se haga responsable de ese animal y no ponga en riesgo a los demás.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.