La ciudad de Santa Fe recicló unas 1.300 toneladas de residuos secos en el último año
El 30 por ciento del total son residuos que la gente lleva a los Eco Puntos. Insisten con que los residuos húmedos sean compostados. Los micro basurales siguen siendo una preocupación. Este sábado habrá cinco Reciclatones simultáneos.
Hay distintas formas de reciclar los residuos; una es retirando lo seco los lunes y jueves. Archivo.
Este sábado se celebra el Día Mundial de Reciclaje, una jornada que invita a reflexionar acerca de las prácticas individuales que tienen en general los santafesinos con el manejo de los residuos. ¿Qué se hace con la basura? ¿Se la separa entre húmedos y secos? ¿Qué días se sacan cada uno? ¿Lo seco se lo divide y se lo lleva a los Eco Puntos? ¿Y lo húmedo? ¿Se puede compostar? ¿Cómo se hace? ¿Cuál es el sentido de todo esto?
Los contenedores fijos son una de las modalidades dispuestas en la ciudad para depositar los residuos secos. Archivo.
La respuesta a la última pregunta es clave, directa y concreta: el sentido del reciclaje es, en definitiva, cuidar el planeta. Y se puede hacer con actos simples y cotidianos. Pero al mismo tiempo tiene otros beneficios que preservan la convivencia urbana. Reducir, reutilizar, reciclar y recuperar los residuos que se generan son prácticas que todos deben realizar y fomentar para reducir los niveles de contaminación y tener así un medio ambiente más sano.
Archivo.
Ese es el fin último por el cual se celebra cada 17 de mayo el Día Internacional del Reciclaje. El mismo fue establecido por la UNESCO en 2005 para promover la conciencia sobre la importancia de reciclar y reducir el impacto ambiental de los residuos. Este día busca generar conciencia sobre la necesidad de gestionar correctamente los desechos y fomentar la economía circular.
Plásticos listos para ser trasladados para su tratamiento y reutilización. Archivo.
Santa Fe es una de las primeras ciudades del país en llevar adelante la recolección diferenciada de residuos en todos los barrios a partir del año 2011. Los lunes y jueves se saca lo seco y el resto de la semana, lo húmedo.
La efectividad de esta estrategia es palpable. En la ciudad de Santa Fe se reciclaron durante todo el año pasado unas 1.300 toneladas de residuos secos, de acuerdo a las cifras oficiales suministradas por el Municipio. Esa es la cantidad de basura reutilizable que la gente separó en sus casas, la sacó en bolsas aparte los lunes o jueves, y llegó a la planta de tratamiento que la asociación Dignidad y Vida Sana tiene en el complejo ambiental ubicado en el cordón oeste de la ciudad. De este total, unas 330 toneladas (el 30 por ciento) son residuos que la gente separó en vidrios, cartón, latas, etc, y llevó a cada uno de los 11 Eco Puntos desplegados por la ciudad, o depositó en las campanas y contenedores fijos (sin atención personalizada).
En el complejo ambiental se reciben los residuos y se separan los distintos desechos reutilizables. Archivo.
La mayor cantidad de residuos secos que se reciclaron el año pasado son vidrios (491 toneladas); le sigue el cartón (379 toneladas), plásticos (188 toneladas) y papel (110 toneladas). En menor cantidad se recicló también aluminio, telgopor y otros materiales.
El complejo ambiental a donde terminan los residuos que no se reciclan crece mes a mes en el cordón oeste de la ciudad. Archivo.
Estas cifras motivan a la población a no bajar los brazos y continuar con la separación de residuos y el reciclado, y a comenzar a hacerlo, a quienes todavía no lo hacen. Tiene sentido. Además, “si se comparan estos volúmenes con los de años anteriores, hay meses en los que se duplicó la cantidad”, enfatiza Luisina Cuello, directora de Desarrollo Urbano Sostenible de la Municipalidad, en diálogo con El Litoral.
Además del beneficio ambiental que genera el reciclado, “es muy significativo lo que representa para los y las recicladoras de la cooperativa Dignidad y Vida Sana”, dice Cuello.
Además del beneficio ambiental que genera el reciclado, “es muy significativo lo que representa para los y las recicladoras de la cooperativa Dignidad y Vida Sana”, dice Cuello. Estas familias logran así sus sustento de vida. Y el ordenamiento y control de los residuos evitan el descarte informal y la generación de micro basurales, que es un gran problema que tiene hoy la ciudad.
Estas cifras demuestran lo antedicho: sólo en los primeros tres meses de año, se recolectaron más de 11.000 toneladas de residuos en microbasurales, los que equivalen a 2.718 camiones por trimestre o 906 camiones por mes. Durante ese período, se asistieron 9.725 veces a microbasurales en diferentes puntos de la ciudad. Para modificar las actitudes persistentes, la Municipalidad apela a la educación y el trabajo sostenido entre vecinos y cooperativas.
Uno de los tantos micro basurales que el Municipio trata de erradicar en la ciudad. Archivo.
La basura descartada en micro basurales y las calles contamina. Además, muchas veces es arrastrada por el agua durante las tormentas, tapona los desagües y provoca inundaciones. Esto fue lo que ocurrió días atrás en los barrios del oeste de la ciudad. Y cuando avanza por los desagües termina en el río. Expertos locales han detectado en los últimos años presencia de micro plásticos en peces y otras especies.
¿Y los húmedos?
Cuando la gente se toma el trabajo de separar los residuos secos para reciclarlos, le quedan los húmedos. Estos residuos también se pueden separar para reutilizar los orgánicos. La principal diferencia entre residuos orgánicos y residuos húmedos es que los residuos orgánicos son materiales de origen biológico que se descomponen naturalmente, mientras que los residuos húmedos son aquellos que contienen un alto porcentaje de humedad, como restos de comida y residuos de baño. En esencia, los residuos orgánicos son el subconjunto compostable de los húmedos.
Archivo.
La propuesta que promueve el Municipio es generar un compost hogareño con los residuos orgánicos y sólo sacar a la calle en bolsas de basura el resto de los húmedos. El compostaje es un proceso biológico en el que microorganismos descomponen residuos orgánicos mediante la acción del oxígeno, transformándolos en un producto natural que aporta nutrientes a la tierra. “Lo que podemos compostar en casa es casi la mitad de los residuos que generamos”, dice Cuello. “Si todos hiciéramos esto en casa reduciríamos a la mitad lo que se lleva hoy a disposición final”, es decir, al complejo ambiental del oeste.
Mi plaza composta
Otra iniciativa municipal son las nuevas composteras de residuos orgánicos que se instalarán en las plazas de la ciudad, a través del programa Mi plaza composta. La segunda fue inaugurada este jueves en la plazoleta Chaplin, en Dorrego y Huergo. “Aquí se va a tirar lo producido del corte de césped, del barrido, del corte de ramas. El producido de ese compost se va a repartir con los vecinos para que también empecemos a concientizar sobre la posibilidad de compostar cada uno en su casa”, confió el intendente Juan Pablo Poletti luego de recorrer el espacio verde.
La compostera de la plazoleta Chaplin fue habilitada este jueves. MCSF
Estas composteras van a estar cerradas con candado con el fin de evitar que se arroje basura y se pierda el producido del compost. Las llaves de las composteras van a estar en manos de las cooperativas o personal municipal a cargo de estas tareas, y el compost producido en la plaza se entregará a los vecinos para ser utilizado como abono natural.
Son 11 los Eco Puntos a los que se pueden llevar los residuos secos en la ciudad. Archivo.
Además del dispositivo ubicado en la plazoleta Chaplin, anteriormente se colocó uno en la plaza de las Banderas. Mientras que los demás espacios verdes que recibirán una compostera serán: Alberdi, Matorras, Escalante, San Martín, Constituyentes, Fournier, Scarafía y del Rosario.
Reciclatones
Este sábado la Municipalidad invita a participar de cinco Reciclatones simultáneos que se realizarán de 10 a 17 horas en diferentes puntos de la ciudad, en el marco del Día Mundial del Reciclaje. Los dispositivos territoriales que conformarán el mega operativo se ubicarán en Puerto Plaza, Parque Federal, Barrio Centenario, Barrio El Pozo y el Punto Limpio Sur. Al final de la jornada, anticipan que habrá importantes premios para todos los participantes. Y aclaran que si llueve la propuesta se traslada al próximo sábado.
La asociación Dignidad y Vida Sana está compuesta por trabajadores que separan los residuos para su reutilización. Archivo.
En cada punto, vecinos y vecinas podrán llevar residuos secos como papel y cartón, plásticos, envases metálicos; vidrio; telgopor; tetra pak, entre otros. En la modalidad ya conocida de “eco canje”, estará el clásico intercambio de 3 o más latas de aluminio por una lata llena de cerveza sin alcohol.
Archivo.
Lugares y horarios de los Reciclatones
-El Pozo. De 10 a 17 hs en El Pozo (Luis Federico Leloir 1189).
-Centenario. De10 a 17 hs en Barrio Centenario (en la intersección de las calles 10 de Junio y Crucero Gral. Manuel Belgrano).
Papel por acá, cartón por allá, vidrios más acá, latas en este lugar, plásticos en este otro... Archivo.
-Parque Federal. De 10 a 17 hs en Eco Punto de Parque Federal.
-Punto Limpio Sur. De 8 a 16 hs en San Juan 1250.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.