Comenzó la audiencia pública por la Ley de Autonomía Municipal: qué puntos se debaten
El diputado provincial Joaquín Blanco señaló que el debate resulta clave para actualizar el rol municipal y atender las nuevas demandas ciudadanas. El intendente Poletti coincidió al afirmar que esta instancia abre una oportunidad para ampliar el diálogo.
La futura ley será supletoria para los municipios que no avancen con carta orgánica. Crédito: Luis Cetraro.
La reforma de la Constitución provincial habilitó un nuevo escenario institucional en Santa Fe y abrió la puerta a que cada ciudad pueda avanzar hacia un autogobierno más amplio. En ese marco, comenzó la primera audiencia pública para avanzar en una nueva ley orgánica de municipios, un paso señalado como trascendental por el diputado provincial Joaquín Blanco.
El legislador remarcó que el proceso representa un cambio profundo respecto del precedente normativo. “La última vez que Santa Fe discutió una ley orgánica de municipios fue en 1939. Estamos haciendo historia y lo vamos a hacer de una manera completamente diferente a cómo se construyó esa ley del siglo pasado”, afirmó, y destacó que el actual enfoque se basa “en apertura, diálogo y escucha”.
En este sentido, Blanco explicó que la convocatoria es amplia e incluye autoridades locales, representantes políticos, especialistas y organizaciones sociales, con el objetivo de que la norma sea coherente con el nuevo marco constitucional.
“Queremos una ley que haga honor a la nueva Constitución provincial, que refleje sus valores y que tenga que ver con un Estado municipal moderno, eficiente, transparente, que promueva la participación y que cuide el medioambiente”, sostuvo.
Ejesdeldebate
El diputado detalló que el trabajo se organiza en tres ejes centrales. En primer lugar, la definición precisa de competencias: “Las tareas que sí o sí tiene que hacer el Estado municipal, las tiene que hacer con otros estados municipales y las competencias de la provincia”. Para graficar la complejidad, mencionó áreas sensibles como residuos, transporte, vivienda y seguridad.
Blanco remarcó que el proceso representa un cambio profundo. Crédito: Archivo El Litoral.
El segundo eje aborda el funcionamiento institucional. Blanco enumeró que se analizará “cómo funcionan los concejos municipales, el gabinete municipal y cómo son los órganos de control”. En tanto, el tercer componente apunta a modernizar la gestión pública con herramientas actuales: “Participación ciudadana, transparencia, rendición de cuentas y una planificación que trascienda las gestiones”.
Participación,autonomíasycronograma
El proceso ya cuenta con una alta inscripción. “Hay más de 40 anotados hoy para participar y la semana que viene hay más de 90”, señaló Blanco, quien valoró la participación de colegios profesionales y actores sociales. También anticipó que el Ejecutivo enviará su propuesta y que la oposición sumará aportes, por lo que prevé “un proceso muy rico”.
Las autonomías municipales serán un punto nodal. Blanco explicó que las cartas orgánicas serán opcionales para ciudades de más de 10.000 habitantes y convivirán con la nueva ley. “Todo aquel que no sancione la carta orgánica va a tener que regirse por esta ley orgánica de municipios”, indicó, y proyectó que la normativa tendrá plena vigencia entre 2026 y 2027.
Otro aspecto clave será el régimen económico municipal. Según el diputado, la ley deberá abordar tributos locales, coparticipación, cajas jubilatorias y eventuales bancos municipales. Además, recordó que la Constitución establece que en dos años deberá sancionarse una nueva ley de coparticipación, por lo que ambas normas deberán ser compatibles.
Blanco definió el proceso como un punto de partida y aseguró que habrá múltiples instancias antes del texto final: “Necesitamos una ley orgánica de municipios que surja de un gran consenso y estamos hoy arrancando”.
La postura de Poletti
Por su parte, el intendente Juan Pablo Poletti sostuvo que este proceso abre una instancia para “escuchar con amplitud” y aprovechar la oportunidad que plantea la reforma constitucional. Remarcó que el objetivo será avanzar hacia una autonomía municipal plena, con definiciones precisas sobre qué competencias serán provinciales y cuáles corresponderán al ámbito local.
Poletti sostuvo que este proceso abre una instancia para “escuchar con amplitud”. Crédito: Flavio Raina.
En este sentido, Poletti también indicó que cualquier nueva responsabilidad deberá estar acompañada por los recursos necesarios y que habrá un período para debatir cómo se conformará ese esquema.
Finalmene, destacó que ya se iniciaron reuniones y espacios de diálogo para incorporar miradas diversas y que a lo largo de 2026 se trabajará en un proyecto que pueda derivar en la elección de convencionales en 2027, con la participación conjunta del Ejecutivo y el Concejo Municipal.