El municipio de Santa Fe avanza con la instalación de pórticos que conforman el Anillo Digital. Esta infraestructura de control vial ya opera en puntos estratégicos como la autopista Santa Fe–Rosario, la Ruta 168 y Blas Parera.

El secretario de Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, Sebastián Mastropaolo, dio detalles sobre el avance de los sistemas de reconocimiento de patentes. También se refirió a las apps de viajes.

El municipio de Santa Fe avanza con la instalación de pórticos que conforman el Anillo Digital. Esta infraestructura de control vial ya opera en puntos estratégicos como la autopista Santa Fe–Rosario, la Ruta 168 y Blas Parera.
En el marco de la implementación de ese sistema, Sebastián Mastropaolo, secretario de Gobierno de la ciudad de Santa Fe, dio una serie de definiciones clave para entender los pasos que sigue el Ejecutivo local.
En una entrevista brindada este martes a El Litoral, explicó los avances tecnológicos en materia de movilidad y brindó precisiones sobre la ordenanza que regula el uso de apps de viajes, como Uber y Didi, sujeta a una nueva prórroga de 90 días.
La ciudad avanza así en una doble vía: por un lado, moderniza el control de accesos con equipamiento de última generación; por el otro, construye consensos para una normativa que logre adaptarse a un servicio con alta rotación de choferes y características muy dinámicas.

“Lo que configura el anillo es el cierre digital de ingresos y egresos de la ciudad. Es parte de una movilidad inteligente que incorpora tecnología para mejorar la seguridad”, explicó Mastropaolo.
Las cámaras LPR (de lectura automática de patentes) ya están conectadas al nuevo centro de monitoreo en Barranquitas, que también integrará datos del 911 y fuerzas de seguridad provinciales. “Esto nos permite detectar vehículos con pedido de captura, infracciones o irregularidades en tiempo real”, detalló.
El funcionario subrayó que estas herramientas no están orientadas exclusivamente a sancionar. “No buscamos multar, sino advertir. Cuando un vehículo excede la velocidad permitida, la pantalla cambiará de color para alertar al conductor. Es parte de un cambio cultural en la movilidad urbana”, afirmó.
Mastropaolo explicó en tanto que la decisión de postergar la plena aplicación de la ordenanza que regula las plataformas de viajes responde a la necesidad de alcanzar un equilibrio que contemple tanto la seguridad del pasajero como la viabilidad operativa del sistema.
El funcionario confirmó que actualmente hay alrededor de 700 choferes inscriptos que cumplen con los requisitos. Las principales plataformas como Uber y Didi, sin embargo, aún no completaron su inscripción. “Tuvimos extensos diálogos con ellas. Queremos avanzar con las que estén dispuestas a respetar la normativa”, dijo.
Respecto a los plazos, el funcionario explicó que la nueva prórroga tendrá una duración inicial de 90 días, aunque no es inflexible. “Si se llega a un acuerdo antes, se puede acortar. Y si no se logra un consenso, puede extenderse. Lo importante es que salga una ordenanza que sea efectiva y no quede en el olvido”, insistió.
En un pasaje final de la entrevista, Mastropaolo comparó la situación de Santa Fe con otras capitales provinciales. “Hemos avanzado mucho más que ciudades como Rosario, Córdoba o incluso la Capital Federal. En CABA, por ejemplo, no hay un ordenamiento específico para las plataformas”, sostuvo.

Además, valoró el rol de taxistas y remiseros, a quienes consideró aliados en este proceso. “Ellos fueron los primeros en cumplir la normativa. Son profesionales del transporte y se han acercado muchas veces al municipio en busca de soluciones. Merecen reconocimiento”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.