Se viene una "súper sesión" en el Concejo de Santa Fe: cuáles son los temas que se tratarán
Dos ordenanza financieras “madre” para que el Ejecutivo empiece a gobernar el 2026 son los dos temas más importantes. Aún es duda si el mensaje con cambios a la ordenanza de apps de viajes arribará al recinto. Empieza a las 16.
El Concejo se apresta a tratar varios temas clave. Crédito: Archivo Luis Cetraro
Este jueves 27, a partir de las 16 horas, en el recinto del Concejo de Santa Fe una “súper sesión”, la última con la actual conformación. En tanto, aún no está resuelta la tradicional sesión preparatoria, donde asumirán los concejales electos en la elección legislativa de 2025. Sería en principio el martes 9 de diciembre, pero aún no hay confirmaciones.
¿Qué tratará el Legislativo local? En primer lugar, el Presupuesto Municipal 2026, la ordenanza “madre” que es una suerte de hoja de ruta económico-financiera que necesita el Ejecutivo a cargo del intendente Juan Pablo Poletti para gobernar los destinos de la ciudad capital el próximo año. No se descartan modificaciones al mensaje original.
En segundo lugar, llegará al recinto el tratamiento de la Ordenanza Tributaria Anual 2025, que es la actualización de todos las tasas, tributos, derechos y actuaciones administrativas para los contribuyentes santafesinos, desde la Tasa General de Inmuebles (TGI), pasando por el Derecho de Inspección (Drei) que tributan todas las actividades comerciales y productivas.
También los derechos de Cementerio, de Espectáculos Públicos, de Ocupación del Espacio Público, entre muchos otros.
Ordenanza “madre”
Como informó El Litoral, El Presupuesto Municipal 2026 proyecta que los recursos que ingresarían a las arcas municipales el año próximo serían $295.881.415.299. Esto se computa sobre los presupuestado sólo para la Administración Central. En el Presupuesto Consolidado, los números se engrosan.
Los ingresos tributarios representan el 48,89% sobre el total del presupuesto para, como se dijo, la Administración Central. Los no tributarios (fondos coparticipables, por caso), implican el 36,61%.
Dentro de los ingresos tributarios, el gobierno local planifica que por Derecho de Registro y Inspección (Drei), se estiman recaudar el 31,87%; y por Tasa General de Inmuebles (TGI) el 9,13%, sobre el total. La recaudación sólo por esos dos impuestos municipales representan el 41% de los ingresos genuinos.
Ya hubo reuniones entre funcionarios del Ejecutivo y concejales. Crédito: Archivo
Además, por Coparticipación Federal se estima recaudar el 27,81%; por Coparticipación Ingresos Brutos, el 18,62%, y por Patente Única Vehículos, el 8,82%, entre otros conceptos.
Por otra parte, el total de los gastos proyectados tiene paridad con los recursos: $295.881.415.299 (siempre dentro de las estimaciones presupuestarias para la Administración Central). Discriminado ese total, para toda la administración gubernamental -Intendencia, secretarías, direcciones ejecutivas, etcétera-, irían $30.123.767.858.
Para los denominados servicios de seguridad, $27.907.933.320; servicios sociales, $180.250.582.371; servicios económicos, $5.567.852.214; el total de la Deuda Pública es de $2.589.218.158; y en el ítem “otros” (no se especifica), se gastarían $49.442.061.378.
Respecto de los “tres ejes de gestión”, que son los “pilares” de la actual administración municipal: para “Ciudad Iluminada”, se computan gastos por $4.632.900.000; “Ciudad más Limpia”, $50.390.000.000, y “Ciudad con Mejores Calles”, $9.270.000.000.
Esto hace un total de $64.292.900.000: es el 21,73% del total presupuestado para 2026, sólo para esos tres ítems prioritarios. Todos estos números vienen siendo evaluados por las comisiones del Concejo desde hace unas tres semanas.
Por otro lado, el Ejecutivo pide autorización para toma de deuda por $1.500.000.000,00, y esos fondos tendrían como destino “únicamente” las siguientes acciones de gobierno: “Inversiones de capital destinadas al fortalecimiento de la capacidad operativa del municipio” (como la compra de vehículos para incrementar el parque automotor).
TGI
En el mensaje de la Ordenanza Tributaria 2026, se alude a la Tasa General de Inmuebles (TGI). En el cálculo del costo de la TGI inciden factores como el avalúo fiscal municipal y los sectores de la ciudad capital con más o menos acceso a servicios básicos, divididas en las denominadas Zonas Inmobiliarias (ZI); el valor del metro cuadrado del terreno y el de edificación, entre otros.
La Tributaria 2026 estipula, como primera medida, un porcentaje del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), que hoy es de $322.200 mensuales, para el pago mínimo de dicha tasa -porcentual bajo el cual ningún el contribuyente debe dejar de abonar- para las 43 ZI en que se divide la capital.
Se espera un debate político con cruces entre oficialismo y oposición. Crédito: Mauricio Garín
El otro factor de incidencia en la fórmula de la TGI es el Valor del Terreno (VT), es decir, el costo de los metros cuadrados de superficie de cada unidad catastral que son requeridos para la determinación, justamente, del VT, y que son obtenidos del Servicio de Catastro Municipal.
Así, en la Tributaria 2026 se proyecta una actualización del costo del metro cuadrado de superficie de cada unidad catastral -para todas las Zonas Inmobiliarias de Santa Fe-, que rondaría en promedio el 21%.
Aquí la clave es el Módulo Tributario (MT), cálculo matemático que permite proyectar las subas. En el actual ejercicio, un MT cuesta 700 pesos; para 2026, el municipio de Santa Fe pide elevarlo a 875 pesos: esto es un 25% más. Pero la intención del gobierno local es que la actualización del MT sea semestral.
Otros temas
Figura en el listado de preferencia (Orden del Día) el mensaje Nº 37/25 del municipio, donde plantea que el Concejo apruebe sendas modificaciones a la Ordenanza 12.991, que es el marco normativo que regula la intermediación del transporte de personas mediante plataformas electrónicas (apps de viajes). No se aún sabe si se tratará.
Sí es muy probable, porque tiene preferencias con despachos de las comisiones, que se declare por ordenanza a Santa Fe capital como “Ciudad Donante de Órganos y Tejidos”. Y también, la creación del Corredor Verde Santafesino.