Los ejes y argumentos de la gestión de Poletti que sostienen el "andamiaje económico" para 2026
Desde el municipio aseguran que las proyecciones presupuestarias son “equilibradas”, con “planificación a mediano y largo plazo”. También, que en la ordenanza “madre” se busca “ordenar, pacificar y levantar” a la ciudad.
El intendente, el día de su asunción en el Palacio Municipal. Crédito: Archivo Mauricio Garín
Dentro de los fundamentos del mensaje con las proyecciones presupuestarias para 2026, hay algunos elementos que se destacan. Desde el municipio aseguran que se trata de un “presupuesto equilibrado”, que permite “una mejor planificación a mediano y largo plazo, mejorando la capacidad de respuesta ante emergencias (...)”.
“Una de nuestras premisas fundamentales es apuntar a una administración financiera responsable que contribuya a consolidar una ciudad más ordenada y eficiente, donde tanto la inversión como cada gasto estén alineados con las prioridades y necesidades de los ciudadanos”, aduce luego.
Ordenar, pacificar, levantar
En otro apartado del mensaje, destacan desde el municipio capitalino la base de los ejes principales, los cuales buscan “ordenar, pacificar y levantar” a la ciudad de Santa Fe. “Esto nos permite profundizar nuestras políticas públicas a partir de una fuerte mirada territorial, apuntando a tener una ciudad más segura, con mayor prosperidad, accesibilidad e inclusión”.
GSI. La seguridad pública, otra de las claves. Crédito: Archivo
Se enfatiza en una Santa Fe “ordenada y segura”, que recupere el orden en el espacio público y permita la convivencia pacífica para vivir más tranquilos; “una ciudad donde el municipio solucione problemas y brinde respuestas, con una gestión que esté en la calle y en contacto directo con los vecinos”, prosigue después.
Alumbrado público
Luego se alude a la intención de “profundizar el Plan de Alumbrado Público” en función del nuevo sistema de gestión. En ese marco, “se prevé reforzar el trabajo con la empresa prestataria de la obra de mantenimiento del alumbrado en toda la ciudad así como avanzar en la mejora de la infraestructura existente”.
También -adelanta luego-, se comenzará con el reemplazo de luminarias en un “proceso gradual” hacia la incorporación de más sectores con tecnología Led. “Al mismo tiempo, se prevén los recursos necesarios para el mantenimiento del alumbrado público en el distrito de La Costa, tarea que desarrolla la Dirección de Redes de Alumbrado Público (DRAP)”.
Limpieza
Asimismo, se insiste en el concepto de “Ciudad más Limpia”. En este punto, la gestión de residuos “ocupa un lugar central, para lo cual se proyecta el trabajo y control de las empresas prestatarias del servicio de recolección, más las tareas de los equipos municipales y las acciones tendientes a detectar y erradicar microbasurales”.
“Ciudad Iluminada”, otra de las prioridades de la actual gestión. Crédito: Archivo
Luego se proyecta un “enfoque integral de políticas ambientales que contribuyan a una ciudad limpia, sostenible y justa”. Se enumeran acciones como “la campaña de separación de residuos, la promoción y educación ambiental, la realización de visitas y charlas en el Polo Educativo Ambiental”, entre otros puntos.
Pavimentación y bacheo
“Queremos -prosiguen los argumentos-, una ‘Ciudad con Mejores Calles’ que facilite la movilidad de los vecinos. En tal sentido, continuaremos con el mantenimiento de la infraestructura vial tanto de hormigón como de asfalto de acuerdo al Plan de Bacheo, priorizando las vías de circulación masivas, los recorridos del transporte público y las arterias de acceso y conectividad con barrios”.
El próximo año, se avanzará “fuertemente” en el objetivo de eliminar las calles de tierras de la ciudad mediante la colocación de ripio y estabilizado pétreo, fundamentalmente en el noroeste de la ciudad. “Esto mejorará sustancialmente las condiciones físicas del territorio, con mejores condiciones de vida para los vecinos”.
Finalmente, se recuerda que el Ejecutivo eliminó el mal llamado “Impuesto al Bache”, que se concretó cuando el Concejo Municipal aprobó formalmente la derogación de los artículos de las ordenanzas Fiscal y Tributaria Municipal, que establecían el Derecho de Mantenimiento por el Uso de la Red Vial Municipal.
“Al mismo tiempo y por segundo año consecutivo, hemos previsto un incremento de la inversión destinada al mejoramiento de la red vial de toda la ciudad”, concluyen los fundamentos del mensaje.