Cómo se harían las conexiones domiciliarias en los barrios alcanzados por el Gasoducto Gran Santa Fe
En comisiones, hay un proyecto donde se le pide al municipio capitalino que defina un plan de obra para la ejecución de las conexiones de gas natural en los barrios de esta capital que se verían beneficiados por esta megaobra de provincia.
Con una inversión de más de $7 mil millones, la obra está cerca de concluirse. Crédito: Archivo
Es apenas un proyecto de resolución, pero que busca anticiparse a los acontecimientos: en el Concejo de Santa Fe, figura una iniciativa legislativa donde se le solicita al Ejecutivo que elabore un Plan de Obra “para la ejecución de las conexiones domiciliarias de gas natural en los barrios de esta capital alcanzados por la obra del Gasoducto Gran Santa Fe”.
En dicho plan, se deberán priorizar aquellas zonas con mayor necesidad y coordinando acciones con las empresas prestatarias del servicio. El expediente “no se mueve” desde el 24 de abril. Sigue estando en el listado del Orden del Día de cada sesión de Concejo, y se encuentra en la comisión de Planeamiento.
La iniciativa en ciernes también dispone que el municipio remita al Concejo “un cronograma de ejecución del plan de obras especificando: los barrios alcanzados, la cantidad estimada de conexiones domiciliarias, los costos proyectados, así como los plazos previstos para su implementación”.
También, insta al Ejecutivo “a gestionar los recursos y convenios necesarios para garantizar la efectiva implementación del plan”.
Fundamentos
El Gasoducto Gran Santa Fe “es una obra de infraestructura clave para nuestra ciudad y la región, con el potencial de transformar la realidad de miles de vecinos y vecinas al brindarle acceso al gas natural”, dice el proyecto en sus fundamentos. La autora es la concejala Laura Mondino (Interbloque Oficialista “Unidos”).
“Sin embargo -sostiene la legisladora local-, para que este efectivo acceso se convierta en realidad es fundamental avanzar en la planificación y ejecución de las conexiones domiciliarias en los barrios alcanzados por el proyecto”.
“Es imprescindible” que el municipio asuma “un rol activo” en la coordinación de las tareas necesarias para garantizar que el servicio llegue a quienes más lo necesitan, priorizando aquellas zonas con mayor demanda y articulando con las empresas prestadoras del servicio.
Beneficiará a unas 250 mil personas. Crédito: Guillermo Di Salvatore
“Anticiparse y contar con toda la información solicitada servirá para facilitar los trámites administrativos necesarios, coordinar con las empresas prestadoras y gestionar los recursos necesarios para que las conexiones domiciliarias se concreten en tiempo y forma, aprovechando al máximo este período antes de la finalización de la obra”, cierra.
Algunos datos
Según los datos preliminares del Santa Fe Cómo Vamos (que tomó como base el Censo 2022), el 53,2% de los hogares en la ciudad utilizan principalmente gas de red o electricidad para cocinar, alcanzando un incremento de 3,1% respecto al Censo 2010.
“El 43,8% de los hogares utiliza garrafa, el 2,7% gas en tubo o a granel y el 0,3% restante utiliza leña, carbón u otro combustible”, señala este estudio.
Megaobra
El Gasoducto Metropolitano es una megaobra clave “para reforzar la infraestructura energética en el área metropolitana de Santa Fe”, informó el gobierno provincial. La traza total alcanza los 43.598 metros y permitirá ampliar la cobertura de gas natural, beneficiando a miles de hogares, industrias y desarrollos productivos.
Conectará con el el Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), a la altura de la localidad de Esperanza.
Los municipios deberán definir cómo se harán las conexiones. Crédito: Guillermo Di Salvatore
Es una de las intervenciones principales del Plan de Obras que impulsa el gobierno de Maximiliano Pullaro. Una vez concluida, alcanzará a unos 100.000 usuarios -más de 250.000 habitantes- en Santa Fe, Esperanza, Recreo, Monte Vera, San José del Rincón, Arroyo Aguiar, Arroyo Leyes y Ángel Gallardo.
También dará servicio a unas 7.000 industrias, 2.000 comercios y 1.600 instituciones que hoy carecen de acceso al gas natural por red. En la actualidad, el grado de avance de la obra supera el 90 %, informaron desde provincia.
El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, le había dicho a El Litoral: “Estamos soterrando los últimos metros de cañería del gasoducto”, destacó el ministro.
“Creemos que una vez que esté conectada con el gasoducto GNEA, que es lo que más se demoró el trámite ante la Nación, podamos habilitar todo este tramo hasta Rincón”, adujo.
“Las redes domiciliarias ya pueden comenzar a desarrollarse por parte de los municipios”, explicó luego Puccini. “Se realizará por contribución de mejoras, y podrá ir habilitándose de forma parcial, no hace falta tener toda la red, sino que se irá habilitando cuando se vaya expandiendo”. Aquí toma contexto el proyecto que está en el Concejo.
El funcionario recalcó lego que dicha obra “comenzó en la gestión anterior y por mandato del gobernador Pullaro la continuamos, aún cuando Nación dejó de enviar los fondos que le correspondía”, por lo cual señaló que “se está haciendo con recursos propios, con más de $ 7.000 millones puestos en esta obra, que a valores readecuados son mucho más”.