El municipio de Santa Fe busca modernizar el sistema electrónico de los botones de pánico: en qué consiste
Lanzó un concurso privado de precios. La intención: contratar una plataforma de comunicación digital. Las claves: nuevas tarjetas SIMs, monitoreo y más rápida conectividad ante casos de violencia machista.
Un botón de pánico puede salvar vidas. Crédito: Archivo
La apertura de ofertas tendrá lugar el 5 de noviembre a las 9 en el Palacio Municipal. Como se sabe, los botones de pánico para la violencia de género son dispositivos (físicos o aplicaciones móviles) que permiten a la víctima activar una alerta de emergencia de forma rápida y anónima cuando se encuentra en peligro inminente.
Al ser activados por una eventual víctima de violencia machista, estos dispositivos envían una señal al Centro de Monitoreo municipal, donde se “dispara” el protocolo de actuación: es decir, se da aviso inmediato a la Policía provincial (911) y luego, podrán tener intervención la Justicia.
“Actualmente, en Santa Fe hay 270 códigos violeta activos (ver más abajo) y 47 botones de pánico. Entre 25 y 30 mujeres por día acceden a la Dirección de Género. Con eso, el municipio hace el informe técnico del relato del episodio, las ayudamos y las convencemos (a las víctimas) a hacer la denuncia”, le había dicho Poletti a El Litoral.
Modernización digital
De acuerdo a las especificaciones técnicas del concurso de precios, lo que se pretende contratar desde el gobierno local es un “servicio de comunicaciones móviles para el monitoreo de alarmas y botones de pánico, con la plataforma de gestión correspondiente”.
En este aspecto, aparece la adquisición de 1.000 SIMs, o “Módulo de Identidad del Suscriptor” (Subscriber Identity Module). El SIM es una tarjeta muy pequeña con un chip que se inserta en dispositivos móviles (como los botones de pánico) para identificarlos y autenticarlos ante una red de conexión de internet.
El sistema de gestión deberá proveer “el acceso a una plataforma que permita la gestión en tiempo real”, asegurando “la privacidad de los datos; la visualización y gestión de todos los parámetros (...), activación y otros cambios que se requieran. La aplicación deberá ser web”.
La app Código Violeta ha tenido un buen funcionamiento. Crédito: Flavio Raina
“El adjudicatario deberá prestar un servicio de mantenimiento correctivo las 24 horas del día y los 365 días del año, incluyendo todo lo necesario para que pueda garantizar la correcta prestación del servicio a partir de la puesta en marcha de éste y mientras el contrato tenga vigencia”, se deja constancia.
Otras especificaciones técnicas
Cada SIM deberá tener asociada una línea móvil. El servicio deberá contemplar la provisión de las SIMs a cargo del oferente, las cuales, a su vez, tendrán que soportar tecnología 2G, 3G y 4G en todo el ejido urbano de la ciudad de Santa Fe.
Las líneas móviles deberán contar con servicios SMS (50 mensajes mensuales por línea); datos por 15 MB al mes promedio por línea; y se deberá gestionar el ciclo de vida de una tarjeta SIM sobre la plataforma.
El oferente tendrá que garantizar la administración completa del ciclo de vida de las tarjetas SIM, “desde su activación hasta su desactivación, incluyendo estados como prueba, activación manual, desactivada y retirada”, agregan las especificaciones técnicas.
Servicio de Gestión
La plataforma de gestión, por su parte, deberá permitir “visualizar datos como consumo, estado de las SIMs y alarmas activas; indicadores de consumo y gasto diario/mensual por SIM; análisis detallados de tráfico, gastos y dispositivos conectados, e interconexión con alarmas y seguridad”.
La monitorización de las alarmas tendrá que permitir “el seguimiento del estado de red y supervisión de dispositivos, y notificaciones automáticas (de eventuales casos de violencia de género)”. Respecto de la seguridad, tendrán que posibilitar la autenticación, control de accesos, bloqueo de SIMs “en caso de sospechas de fraude o uso indebido”.
La lucha contra la violencia machista debe ejercerse todos los días. Crédito: Archivo
El sistema de gestión a contratar deberá permitir la asignación y migración de líneas a distintos planes comerciales con impacto inmediato (voz, datos, SMS). También, tendrá que “contar con un módulo de alarmas que permita configurar reglas para la captura de eventos, y se deberá poder acceder al listado completo de dichos episodios”.
Código Violeta
En junio de 2024, la Municipalidad presentó “Código Violeta”, un mecanismo para dar respuesta frente a la violencia de género. Esta app tiene geolocalización inmediata de la persona que necesita ayuda y que se puede grabar la situación y luego utilizar esta grabación como elemento probatorio en procesos judiciales. Es un complemento a los botones o pulseras.
La directora de Género y Disidencias, Mariela Cordero, había manifestado que Código Violeta “permite actuar rápidamente porque la alarma se dispara, pero además sabemos dónde está sucediendo el hecho con mucha más certeza”.
“Por otro lado, inmediatamente cuando se dispara la alarma graba de 10 a 15 segundos el sonido ambiente; entonces también hay un registro que le llega al área de Monitoreo de la Municipalidad, y que va a quedar allí guardado que puede servir de prueba a la Justicia”, aducía luego.
Además, si un agresor o un potencial agresor revisa el celular, “la aplicación puede no verse porque también funciona en modo oculto. Pero si aún así estuviera en modo visible, al intentar desinstalarlo alguien o romper el celular también se dispara una alarma al Centro de Monitoreo que advierte de esto”, cerraba la directora.