La post tormenta en Santa Fe: sigue la polémica por el radar fuera de servicio y la gestión hídrica
Desde el SMN aseguraron que la región Litoral “estaba cubierta con todo el resto de la radarización” activa. Sí admitieron que pasada la medianoche del martes, se dio el cese del alerta meteorológico.
Hubo amplios sectores anegados en esta capital. Los desagües no daban abasto. Crédito: Flavio Raina
Una impresionante tormenta eléctrica cayó sobre la ciudad de Santa Fe durante la madrugada del martes, y generó inconvenientes en amplios sectores del ejido urbano, con la acumulación de agua en algunas viviendas -diluviaron unos 90 milímetros-, caídas de árboles y anegamiento de calles.
Quien salió a dar declaraciones públicas fue Luis Cabal, director de Gestión de Riesgo municipal. Ante la consulta periodística de si el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó o no sobre esta tormenta, dijo: “No hubo alerta del SMN. Por lo que nosotros pudimos ver en el satélite que tienen ellos la tormenta no se pudo ver”.
Radar
-¿No funciona el radar del INTA de Paraná, que sirve de alerta para Santa Fe y la región? -fue otra de las consultas.
-No. Al no estar ese radar nos manejamos con el satélite, que no tiene la misma precisión. Ese radar nos significa muchísimo a la ciudad, la verdad que lo necesitamos. Tiene defectos técnicos y falta de mantenimiento.
No se lo atiende rápidamente, como si no se viera la importancia real que tiene para una ciudad como la nuestra. No le prestan la importancia que tiene -agregó luego.
Qué dijo el SMN
El Litoral consultó al SMN sobre el estado de situación de este elemento que sirve para detectar un fenómeno meteorológico y sus probables dimensiones. La meteoróloga Cindy Fernández explicó que, si bien es cierto que ese radar está fuera de servicio, “con los otros radares de la región se cubre la zona de Paraná”.
Las cuadrillas municipales limpiando los desagües pluviales. Crédito: Flavio Raina
“Si bien los radares tienen un radio oficial de 240 km a la redonda, con los otros radares se duplica ese alcance, es decir, se llega a 480 km a la redonda. Por lo tanto, toda la zona (Paraná, Santa Fe) estaba cubierta por la radarización. De hecho se emitieron los avisos a corto plazo, emitidos mediante el uso de radares”, explicó la especialista.
La precisión
El radar no es la única herramienta que se usa para hacer el monitoreo en tiempo real de los fenómenos meteorológicos. “Los satélites son igualmente útiles, porque pueden verse las diferentes longitudes de onda de los radares y determinar distintos puntos de severidad de las tormentas”, adujo Fernández.
-¿Es más preciso en la detección de esas severidades el radar que el satélite?, consultó El Litoral a la meteoróloga.
-Tanto el radar como el satélite muestran diferentes elementos de las tormentas. Un meteorólogo puede sacar información muy similar con radar o con satélite. Pero para quien no esté especializado en meteorología, será más fácil entender e interpretar radar antes que el satélite, en caso de tormentas severas.
Es decir, que para quien no tenga conocimientos meteorológicos, sobre todo en sensores remotos, sí: será más preciso el radar que el satélite.
Las alertas
Luego, la meteoróloga aclaró qué pasó con la emisión de las alertas desde el SMN. Admitió lo siguiente: “Las alertas del SMN, en este caso (de la tormenta del martes), no se emitieron de manera correcta en ‘la ventana’ en la cual se dieron los fenómenos meteorológicos”.
“El servicio había tenido a la ciudad de Santa Fe, como así como parte de toda la bota santafesina, en alerta meteorológico, pero en un período previo a la ocurrencia de las tormentas (de la madrugada)”, prosiguió luego.
“Como las tormentas no se estaban generando, cerca de la medianoche (del martes), se le dio el cese al alerta meteorológico, porque no se estaba cumpliendo lo que se preveía y ya estaba finalizando el período en el cual se esperaba que se generen las tormentas”, explicó Fernández.
Con todo, se dio el cese del alerta y las tormentas, unas horas después, empezaron a generarse sobre la región. “Cuando comenzaron a generarse, no había alerta meteorológica. Una vez que comenzaron y desde el SMN se identificó que estaban teniendo intensidad (sobre todo de lluvias), ahí sí se empezaron a emitir los avisos a corto plazo”.
Estos avisos a corto plazo son informaciones que se emiten a partir del uso de radares. “Con todo, hubo avisos a corto plazo, pero no hubo alerta en el período de las tormenta que azotó a la ciudad capital en la madrugada del martes”, aclaró.
Una vecina de Barranquitas saca la hojarasca otoñal, que no ayudó con la lluvia. Crédito: Flavio Raina
No obstante, “desde el SMN sí se había emitido un alerta previo, con el cual los organismos de protección civil de cualquier región del país ya deben estar preparados en términos de prevención del riesgo hídrico”, cerró la meteoróloga.
El trascendido
En horas de la tarde de este miércoles, trascendieron distintas versiones no oficiales que aseguraban que el intendente Juan Pablo Poletti se había reunido con el equipo técnico de Gestión del Riesgo Hídrico municipal.
Sin bien El Litoral no pudo confirmar de fuentes oficiales esta información, los rumores del encuentro siguieron. En principio, se iba a hablar de cómo se aplicó el protocolo de actuación ante eventos climáticos extraordinarios y del problema acontecido en barrio Barranquitas, además de las “fallas” en el sistema de alertas tempranas.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.