Vecinos plantaron árboles para forestar Santa Fe y suman voluntarios para regarlos
Se trata de una acción ciudadana de un grupo de vecinos que hace unas semanas plantaron 60 árboles en la rotonda Este del Puente Colgante. Antes plantaron en otras partes de la ciudad. Cómo sumarse.
Plantación. Los ejemplares de la especie Sangre de Drago lucen en la rotonda Este del acceso al Puente Colgante, símbolo de la ciudad. Foto: Gentileza
"Hace unas dos semanas plantamos 60 árboles desde la salida del puente Colgante y hasta la rotonda de la Fuente de la Cordialidad. La movida fue de muchos voluntarios y en coordinación con la Municipalidad de Santa Fe. Unos días después propusimos armar un grupo de cuidado y riego de esos arbolitos. Hoy lunes vamos algunos entre las 15 y las 16.45 horas a regar. Estamos armando un grupo más grande de gente y pensé que algunos de ustedes podrían colaborar".
Con ese mensaje tan directo y sencillo, los vecinos preocupados y ocupados por el cuidado del medioambiente lanzaron una convocatoria hacia el resto de la comunidad. Entienden que puede llegar a haber muchas otras personas en sintonía con su pensamiento que quieran y puedan sumarse. Ahora a regar y más tarde, por qué no, a plantar más cantidad de arboles en la ciudad.
"Pueden acercarse hoy o también el sábado próximo (a las 10). Les paso unas fotos de la plantación para que vean, y un enlace por si desean unirse al grupo de 'Riego y cuidado'", publicó en su perfil en Facebook Manuel, uno de los miembros. "Por supuesto, pueden invitar a quien quieran", advierte en la proclama.
Por la ciudad
Ya en enero pasado, este grupo de vecinos lanzó la iniciativa de plantar árboles por toda la ciudad, a la que en un juego de palabras denominaron "Planta Fe". Aquella vez estaban impulsados por la intención de contrarrestar el impacto que tuvieron los incendios y quemas de pastizales ocurridos desde 2021 hasta la fecha en toda la región.
A los 60 árboles Sangre de Drago plantados en la rotonda del Puente Colgante se suman otros 50 árboles de las especies Ceibo, Timbó y Cina Cina que fueron plantados también en la zona del Parque Sur; 40 Tipas, Ñandubay y Algarrobo blanco en el Parque Garay; y 160 árboles de las especies Aromito, Chañar, Ceibillo y Sen de Campo, en las veredas de distintos barrios de la ciudad de Santa Fe. Los que suman más de 300 árboles. Una esperanza para el ambiente.
Riego. Ahora llega la etapa del cuidado, a través del riego de cada ejemplar. Es fundamental mantener la humedad durante las primeras semanas. Foto: Gentileza
Especies nativas
En el listado realizado por biólogos locales y publicado en el formulario de inscripción se detalla cada árbol nativo y se indica cuáles no son aptos para las veredas. Entre las especies se encuentran: Palo Víbora; Ceibo; Espinillo o Aromito; Algarrobo (apto para veredas muy anchas); Curupí; Canelón; Ingá; Timbó; Aliso de Río; Pezuña de Vaca; Sangre de Drago; Sauce Criollo (no apto para veredas); Ñangapirí; Cina Cina; Tala; Palo Borracho Rosado/Blanco (no apto para veredas); Tipa (no apto para veredas); Ibirá Pitá (apto para veredas muy anchas); Timbo Blanco (apto para veredas muy anchas); Chañar; y Ubajay.
Impacto
Las quemas registradas, sobre todo, en los últimos dos años, hicieron que se pierda gran cantidad de especies vegetales, provocando así: la disminución de los niveles de infiltración y retención de agua en el suelo; la pérdida del carbono almacenado en la vegetación; y del carbono y nitrógeno en las capas superficiales del suelo.
Es importante entender que las especies nativas antes mencionadas sirven como alimento o refugio para la fauna local; son especies que están adaptadas al clima y al suelo de la zona, por lo que precisan menos cuidados; y ayudan a conservar la biodiversidad nativa. Además dan sombra, embellecen la ciudad, generan oxígeno, evitan inundaciones al absorber el agua y fijan el dióxido de carbono.
Me sumo
Para unirse al grupo de vecinos que riegan los árboles se puede ingresar a un grupo de WhatsApp en el que se publican diariamente las actividades. Se accede al mismo a través de este link.
Me planto
Para plantar un árbol en la ciudad, hay que completar un formulario en linea. Se accede al mismo a través del siguiente link.