Cinco museos argentinos donde dialogan el pasado y el presente
En el Día Internacional de esos espacios, una guía para visitar online cinco de ellos. En los cuales el arte construye puentes entre la memoria, la identidad y lo contemporáneo.
Una intervención en el Rosa Galisteo de Santa Fe. Foto: Archivo El Litoral
El literato francés Jules de Goncourt dijo una vez: "lo que, tal vez, tiene más sentido que cualquier otra cosa en el mundo, es un cuadro en un museo". Lo asiste la razón: en ese contexto, la obra de arte gana espesor, se potencia al "dialogar" con otras piezas.
Hoy, 18 de mayo, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Museos. La efeméride sirve para poner en valor el rol que cumplen estas instituciones en la preservación, investigación y difusión del patrimonio cultural.
El Museo Provincial de Bellas Artes "Rosa Galisteo de Rodríguez" es un museo de arte moderno y contemporáneo
En la Argentina, el mapa museístico ofrece un abanico diverso y federal, donde conviven desde grandes acervos nacionales hasta espacios comprometidos con expresiones emergentes.
Proponemos un recorrido por cinco museos del país, que pueden visitarse tanto presencial como virtualmente.
Obra de Estrada Bello. Foto: Museo Rosa Galisteo
El Rosa Galisteo
Fundado en 1922 e inaugurado oficialmente en 1925, el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, conocido afectuosamente como "El Rosa", es un espacio en constante reinvención.
Ubicado en la capital santafesina, alberga una de las colecciones públicas más importantes del país, con obras de Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino, Lino Enea Spilimbergo, Cesáreo Bernaldo de Quirós y Raquel Forner.
Obra de Leónidas Gambartes. Foto: Museo Rosa Galisteo
Además de custodiar este legado, se posiciona como una institución pionera en el desarrollo del arte contemporáneo y la experimentación curatorial.
A través de convocatorias abiertas, programas pedagógicos, residencias artísticas y acciones de vinculación con la comunidad, pudo expandir sus límites físicos y simbólicos.
Obra de Antonio Berni. Foto: Museo Rosa Galisteo
El Rosa fue también uno de los museos del país que puso énfasis en ofrecer recorridos virtuales de su acervo y en desarrollar un programa de digitalización de obras.
Está ubicado en 4 de Enero 1510 (Santa Fe) y se puede recorrer, en forma virtual, en este link.
Obra de Van Gogh. Foto: Museo Nacional de Bellas Artes
Museo Nacional de Bellas Artes
Con más de 13.000 obras en su acervo, el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) es el mayor espacio de su tipo en el país y uno de los más importantes de América Latina.
Desde su sede en Recoleta, Buenos Aires, despliega un recorrido que abarca desde el arte precolombino hasta el modernismo y la contemporaneidad.
Obra de Edgar Degas. Foto: Museo Nacional de Bellas Artes
Entre sus joyas se encuentran obras de Manet, Monet, Van Gogh, Gauguin, Degas y El Greco, mientras que su colección argentina contiene a Cándido López, Xul Solar, Berni, Pettoruti, Minujín, Ferrari, Forner y muchos más.
Está ubicado en Avenida del Libertador 1473 (Buenos Aires) y se puede recorrer en forma virtual a través de este link.
Obra de Prilidiano Pueyrredón. Foto: Museo Nacional de Bellas Artes
Castagnino+Macro
El Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, inaugurado en 1937, y el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro), abierto en 2004 en los Silos Davis, conforman juntos un polo artístico que resume el pulso de esa ciudad.
El Castagnino resguarda más de 4.500 piezas entre pinturas, esculturas, grabados, textiles y mobiliario. En tanto, el MACRO se dedica a exhibir y conservar arte contemporáneo.
Obra de Carlos Alonso. Foto: Museo Castagnino
Ambos museos están conectados por una misma dirección artística y comparten una política activa de adquisiciones, educación y difusión.
El Castagnino está en Av. Pellegrini 2202 (Rosario) y el Macro en Bulevar Oroño y el río (Rosario). Los recorridos online se pueden hacer en este link.
Obra de Quinquela Martín. Foto: Museo Castagnino
Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
Creado en 1956 por Rafael Squirru, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA) nació con una vocación disruptiva que conserva hasta el día de la fecha.
Desde su sede en San Telmo, el Moderno fue testigo de movimientos artísticos fundamentales para la historia del arte argentino, como el arte concreto, la abstracción, el conceptualismo y el pop local.
Obra de Marta Minujín. Foto: Museo Moderno
Cuenta con más de 7.000 obras, entre las que se destacan trabajos de Luis Felipe Noé, Marta Minujín, Gyula Kosice, Rogelio Polesello y muchos más.
El Moderno desarrolló una de las mejores plataformas digitales de museos argentinos, con visitas 360°, actividades virtuales y acceso libre a catálogos completos.
Obra de Juan del Prete. Foto: Museo Moderno
Está ubicado en Avenida San Juan 350 (Buenos Aires) y se puede visitar en forma virtual en este link.
MALBA
El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires es una referencia para comprender la historia del arte moderno y contemporáneo en América Latina.
Obra de Frida Khalo. Foto: Malba
Inaugurado en el año 2001, el museo alberga la colección Costantini, con obras de Frida Kahlo, Diego Rivera, Tarsila do Amaral, Xul Solar, Antonio Berni y Jorge de la Vega, entre otros.
Además de sus exposiciones temporales y su programación educativa y cultural, el MALBA se posicionó como un espacio de diálogo entre artistas históricos y actuales, con una perspectiva latinoamericana e inclusiva.
Obra de Xul Solar. Foto: Malba
Su plataforma digital permite conocer parte de sus colecciones, asistir a charlas virtuales y acceder a contenidos exclusivos.
Está en Av. Figueroa Alcorta 3415 (Buenos Aires). Se puede visitar en forma virtual a través de este link.
Obra de Tarsila do Amaral. Foto: Malba
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.