¡Ascendió Gustavo Siviero como DT en el fútbol español!
En pandemia se hizo cargo de un equipo en Alicante y logró subir a la Segunda Real Federación, una especie de “B” Metro. Tiene dos jugadores argentinos y está feliz: “Acertamos con la idea”, dijo a El Litoral.
Gentileza Intercity Alicante Se subió al tren. Gustavo Siviero, muy feliz, festejando el ascenso con todo su cuerpo técnico en el Intercity de Alicante, en el duro fútbol español.
El Litoral había tenido, ya en pandemia, una linda y comentada entrevista con el querido Gustavo Lionel Siviero, ese sabalero que alguna vez se subió al tren en Laguna Paiva con el bolso cargado de sueños futboleros. El resto, conocido: su gloria como jugador en Mallorca, la vida en la isla y ese modo Europa instalado hace muchos años.
Ahora, luego de varias experiencias como entrenador en distintos niveles, en las últimas horas llegó un gran desahogo para Gustavo Siviero, que debió radicarse en Alicante, esa ciudad donde la pelota histórica se vincula al tradicional Hércules.
Este domingo, el Intercity de Alicante logró ascender desde la siempre castigada y dura tercera categoría a la modificada “Segunda División” de España. Y Gustavo Siviero, en exclusiva a El Litoral, contó las sensaciones de felicidad en este paso adelante para su recorrido como entrenador profesional en Europa.
-¿De qué manera surge lo del Intercity de Alicante?
-Es una franquicia deportiva muy seria, con fuerte gestión empresarial y cuatro años de vida. La estructura del club es muy sólida en todo sentido, en realidad si bien la categoría tiene cosas amateur, el club es semi-profesional.
-¿Cómo conformaste el comando técnico cuando llegaste a Alicante?
-Las cosas del destino y la vida: nos cruzamos aquí con un entrenador asturiano con quien yo había valido el nivel 3 de entrenador en el 2006. En cuanto al PF principal y el entrenador de los goleros, estaban en el club. Armamos un grupo de trabajo espectacular.
-¿Cómo es la estructura del ascenso en España?
-Complicada y difícil de entender
-Comparado con Argentina, ¿a qué escalón ascendieron con el Intercity de Alicante?
-Históricamente, España tenía tres categorías: primera, segunda y tercera. Pasa que, con el tema del Covid, dividieron la Segunda Categoría en dos grandes grupos. Una se llama “Segunda B Pro” y otra se llama “Segunda Real Federación”. Nosotros, para dar una idea en Santa Fe, ascendimos a una “B Metro” y ahora el objetivo es ir por la “B” Nacional.
-¿Utilizaste jugadores argentinos allí en Alicante?
-Sí, dos chicos del semillero de Newell’s Old Boys de Rosario. En el caso de Martín Belotti, logró hacer el gol que nos dio el ascenso: se formó en el Parque Independencia y llegó a estar en la Sub17 de la AFA. El otro chico, que por allí jugó menos, se llama Alan Luque y es de Reconquista, también de la cantera de Newell’s.
Gentileza Intercity Alicante Como si fuera la B Metro. Todos juntos, en la foto más esperada durante la pandemia. Ahora, la idea es darle continuidad al proyecto con Gustavo Siviero a la cabeza
Como si fuera la “B” Metro. Todos juntos, en la foto más esperada durante la pandemia. Ahora, la idea es darle continuidad al proyecto con Gustavo Siviero a la cabezaFoto: Gentileza Intercity Alicante
-¿Te fuiste a vivir a Alicante y quedó la familia en Mallorca?
-Sí, me vine a vivir acá estos seis meses; igual no hay tanta distancia. Con los permisos sanitarios, vuelvo yo a la isla o viene mi señora un par de días. Te lo contaba en la entrevista anterior para El Litoral: mi señora está con el más chico estudiando y las “niñas” ya están en la Universidades. ¡Una está en Sevilla y la otra está en Valencia!.
-A priori, la idea es darle continuidad a este proyecto en Alicante e ir por más en el ascenso de España
-Ése es el objetivo, creo que acá podemos crecer. Igual, es fútbol y con el fútbol nunca se sabe. Esta fue, en lo personal, una apuesta arriesgada: tomamos la decisión, acertamos con la idea y ascendimos que era el objetivo.
-¿Cómo evolucionó la pandemia en España respecto de aquélla última charla cuando estabas en Mallorca?
-La gente fue entendiendo que era importante hacerle casos a las recomendaciones sanitarias y se vieron los resultados. Sigo todo lo que pasa en Argentina y con mucha preocupación. Sin ir más lejos, esperando el partido final para ascender, fue un golpe muy duro enterarme lo del profe Marcelo Avaro, algo que generó una profunda tristeza estando tan lejos.
Con un grito argento
“El CF Intercity ganó 1-0 al Elche Ilicitano en la esperada final de los playoff de ascenso de Tercera División que tuvo lugar este domingo en el Poliesportiu de Sant Joan. Durante la fase anterior del campeonato, las semifinales, el equipo alicantino eliminó al Villarreal C; el Elche Ilicitano consiguió derrotar al Roda. Tras el partido, el CF Intercity se hizo con su título de campeón de los playoff de ascenso de Tercera División, mientras que el Elche Ilicitano se quedó como subcampeón de los playoff de ascenso de Tercera División”, describen hoy los diarios españoles.
“En el primer tiempo ninguno de los equipos estuvo acertado de cara al gol, por lo que los primeros 45 minutos concluyeron con el mismo resultado de 0-0.
“Tras el ecuador del partido llegó el gol para el conjunto local, que aprovechó la oportunidad para inaugurar el marcador gracias a un tanto de Martín Bellotti en el minuto 80, acabando el enfrentamiento con un resultado definitivo de 1-0. El árbitro mostró cuatro tarjetas amarillas. Los locales vieron dos de ellas (José García y Peña) y los del equipo visitante vieron dos tarjetas, concretamente José Garrido y Pérez.
“El equipo de Siviero salió a la cancha con: Manu Herrera; Egea, Alvaro Perez, Marc, Peña, Coco, Bellotti, Núñez, José García, Piquero y Herrera.
Se jugó en el estadio Poliesportiu de Sant Joan y el único gol lo marcó Martín Bellotti cuando faltaban diez minutos para el final y consiguió el ascenso”, concluye la crónica.