Franco Colapinto cerró en el último lugar la carrera sprint del Gran Premio de Qatar y prolongó un momento deportivo que se le hace cada vez más cuesta arriba.

El argentino terminó último en la carrera sprint del GP de Qatar y volvió a mostrar su frustración por el flojo rendimiento del Alpine. El equipo usó las últimas vueltas como prueba para la clasificación, pero los cambios tampoco dieron resultados y el piloto reconoció que la falta de ritmo sigue siendo el mayor problema.

Franco Colapinto cerró en el último lugar la carrera sprint del Gran Premio de Qatar y prolongó un momento deportivo que se le hace cada vez más cuesta arriba.
El piloto argentino no ocultó su frustración al analizar una competencia en la que Alpine volvió a estar muy por debajo del nivel esperado y en la que ni siquiera el intento de utilizar las últimas vueltas como test para la clasificación mostró señales alentadoras.
Sobre el final de la sprint, el equipo llamó a ambos autos a boxes para pasar de neumáticos medios a blandos, con la intención de recopilar datos de cara a la qualy nocturna. Sin embargo, todo quedó condicionado por el tráfico en pista.

“Lamentablemente salí atrás de Stroll, justo”, explicó Colapinto. “Tuve que ir muy lento toda la vuelta para abrir el gap con Pierre (Gasly) y quedé atrás de Stroll. No pude hacer una vuelta limpia sin aire sucio”.
Colapinto reconoció que, más allá de la situación puntual con el tráfico, el verdadero problema sigue siendo el mismo: la falta de ritmo del Alpine A525 #43. Aun así, intentó rescatar algo positivo: “Creo que fue útil para aprender un poco”.
Pero rápidamente volvió a señalar la raíz del malestar: “Igual, no vamos rápido, eso es lo más frustrante. Pierre fue más rápido, encontró un poco más de cosas buenas en el auto. Probablemente nosotros lo ablandamos mucho y no va”.
El cambio de suspensión que Alpine decidió antes de la carrera tampoco funcionó. “Quedó muy blanda y no fue suficiente para que el auto mejorara”, lamentó, visiblemente contrariado por la falta de respuestas del monoplaza.

Con un 2025 que se volvió adverso y un contrato asegurado para 2026, Colapinto dejó entrever que el desafío actual es mantener la concentración en un contexto que no ayuda. “Hay que ver el por qué y ver si lo podemos solucionar un poquito para la próxima”, sostuvo, intentando aferrarse a la esperanza de dar un paso adelante en la clasificación.
Para Alpine, en un cierre de temporada sin objetivos concretos, la prioridad parece ser entender qué salió mal este año. Para Colapinto, en cambio, se trata de sostener el foco mientras espera un auto capaz de acompañar su talento.
El GP de Qatar entra ahora en una etapa decisiva: la clasificación para la carrera del domingo comenzará a las 15 (hora argentina) y será determinante, ya que el Circuito Internacional de Lusail presenta pocas oportunidades de adelantamiento más allá de su recta principal.
La sesión contará nuevamente con la participación del argentino Franco Colapinto (Alpine), que atraviesa un fin de semana muy complicado. Tras los problemas en el piso del auto, largó la sprint desde el pitlane y no pudo salir del último puesto. Alpine apuesta a mejorar el balance del auto de cara a la clasificación, donde un buen giro puede salvar parte de un fin de semana adverso.
1° Lando Norris – McLaren – líder, pero con presión
2° Oscar Piastri – McLaren – a 22 puntos
3° Max Verstappen – Red Bull – a 25 puntos
En total, el domingo habrá 25 puntos en juego, por lo que el panorama del título puede volver a cambiar drásticamente.
Con solo la carrera principal en Qatar y la fecha final en Abu Dhabi por delante, la Fórmula 1 ingresa en su recta decisiva: tres pilotos aún mantienen chances y cada punto se vuelve determinante.