Facundo Sánchez Man, bronce santafesino en el Sudamericano de paracanotaje
La competencia se desarrolló en el Lago Calcagno en la República Oriental del Uruguay. Fue en el marco del tradicional Sudamericano de Canotaje y "primer evento en la historia de paracanotaje".
Gentileza Su casa, el agua. Hasta la República Oriental del Uruguay viajó Facundo Sánchez Man para competir en el tradicional Sudamericano de Canotaje y el primero de paracanotaje en la historia.
Con la presencia del presidente de la Federación Internacional de Canotaje (el alemán Thomas Konietzko), el vice español Luis Rabaneda y la argentina Cecilia Farías (también vice), el fin de semana se vivió una jornada histórica en Uruguay: se montó el tradicional Sudamericano de Canotaje en el Lago Calcagno y al mismo tiempo "el primero de toda la historia en paracanotaje". La nota la dio el santafesino Facundo Sánchez Man, consiguiendo el bronce en paracanotaje con su KL1.
La historia de vida de "Facu", con sus padres (Shely y Hernán) empujando siempre, es de pelea, superación y ese nunca bajar los brazos en el día a día. Cuando la actividad de vela dejó de practicarse a nivel provincial y nacional, Facundo Sánchez Man no se rindió. No existe esa palabra en su diccionario. Enamorado del agua (tradición familiar), comenzó a entrenar paracanotaje.
"Saqué tercer puesto y es el primer Sudamericano en el que compito", contó en diálogo con Telefe. Además, explicó que fue de 200 metros y que en parte de la carrera llegó a estar en la segunda ubicación. Sobre cómo llegó al paracanotaje, recordó: "Antes hacía vela. Dejaron de competir olímpicamente y también en Argentina. Busqué otro deporte que sea parecido y surgió esta idea y empecé a hacerlo".
Gentileza La foto que habla. La imagen de Facundo Sánchez Man en el podio del Lago Calcagno en Uruguay: se colgó la medalla de bronce en el podio del paracanotaje. Una historia de esfuerzo y superación para aplaudir
La foto que habla. La imagen de Facundo Sánchez Man en el podio del Lago Calcagno en Uruguay: se colgó la medalla de bronce en el podio del paracanotaje. Una historia de esfuerzo y superación para aplaudirFoto: Gentileza
En relación a los cambios de la canoa con respecto a las tradicionales, detalló que "es un poco más ancho atrás y el asiento es más grande para tener un poco más de estabilidad". Finalmente, indicó que se aproxima un clasificatorio en Tigre, su próximo objetivo. Mientras tanto, continuará entrenando en El Quillá, donde practica dos horas y dedica una más al gimnasio.
Por otro lado, el mismo fin de semana que Facundo Sánchez Man consiguió su histórica medalla de bronce, Argentina cerró su participación con dos medallas doradas y nuevas preseas en el Campeonato Sudamericano de Canotaje de Velocidad que se disputó en Montevideo, República Oriental del Uruguay. El santafesino Rubén Rézola y la bonaerense Brenda Rojas, representantes nacionales en los Juegos Olímpicos de Tokio, ganaron el oro en sus respectivas pruebas de K1 200 metros senior y, juntos, la de K2 200 mixto senior.
Rézola, quien obtuvo el diploma olímpico en Londres 2012 junto con Miguel Correa al lograr la quinta colocación en la final A (del primero al noveno puesto) de la prueba K2 200 metros -y quedó séptimo en su semifinal en Japón 2021-, conquistó la presea de oro en K1 200 metros con un tiempo de 42s,60/100.
El palista argentino, múltiple medallista panamericano (plata en Guadalajara, México, 2011, en K2 200; oro en la misma prueba en Toronto, Canadá, 2015 y bronce en Lima, Perú, 2019, en K1 200), fue escoltado por su compatriota Mauricio Acuña, quien logró un registro de 42s71/100. Además, Rézola ganó la presea de oro en K2 200 mixto junto con la bonaerense Brenda Rojas con un tiempo de 37s03/100.
Gentileza D.R
Foto: Gentileza
A su vez, Rojas (doble medallista panamericana: bronce en K4 500 en Toronto 2015 y Lima 2019) última en la semifinal número 4 de K1 500 metros en los Juegos Olímpicos de Tokio, obtuvo la presea de oro en K1 200 senior (47s,68/100). Rojas, oriunda de San Pedro, de 26 años, fue representante nacional en los Juegos de Río de Janeiro 2016 en K4 500 (puesto 13ro).
Las otras medallas de oro del equipo argentino en las regatas del domingo fueron ganadas por Manuel Malher (K1 200 master A); Gonzalo Lo Moro (K1 200 sub 21); Manuel Orero (K1 200 junior), Julián Solotar (K1 200 master B); Ana Bottini (K1 200 junior) y Emilio Atamañuk (KL2 200 paracanotaje).
Las preseas de plata fueron obtenidas por Mauricio Acuña (K1 200 senior); Agustín del Toro (K1 200 junior) y las de bronce por Simón Bottini (K1 200 sub 21) y Leonardo Gómez (K1 200 master B). Facundo Sánchez Man (KL1 200 paracanotaje); Marcos Dominguez (KL3 200 paracanotaje) y Mariel Graziani (VL3 200 paracanotaje).
"Finalizó otro año ratificando nuestro poderío sudamericano en la especialidad. Reafirmando la posición Panamericana, con los logros de los Juegos Panamericanos Juveniles de Cali 2021. Los atletas estuvieron a la altura de los desafíos a pesar de la situación pandémica", resaltó afirmó Hugo Cabral, presidente de la Federación Argentina de Canoas (FAC), en declaraciones a Télam desde Uruguay.
En el campeonato, denominado "Joao Tomasini Schwetner" en homenaje al extitular de la Confederación Brasileña de Canotaje, quien falleció en enero del corriente 2021 por una complicación con Covid-19, compitieron palistas de Chile, Ecuador, Colombia, Brasil, Argentina y Uruguay.
El canotaje Albiceleste logró el primer puesto por país en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, 2019, con cuatro medallas de oro; una de plata y dos de bronce, superó a potencias como Canadá y Cuba y dio un salto de calidad en la historia del deporte, ya que nunca había pasado del cuarto lugar entre los países del continente.