Murió Luis Galván, aquel zaguero central en el que nadie confiaba y fue campeón del mundo
Un año después de la muerte del Flaco Menotti, falleció el jugador en el que confió para que acompañe a Daniel Passarella en la zaga central. Jugó más de 500 partidos en Talleres.
Falleció Luis Galván. Crédito: Club Atlético Talleres.
Luis Adolfo Galván, aquel marcador central que acompañó a Daniel Passarella en la zaga central en el Mundial de 1978, pasó en este día a la eternidad al fallecer a la edad de 77 años, justamente un año después de la muerte de César Luis Menotti, el hombre que confió en él para darle la responsabilidad de ser el zaguero central de la selección a pesar de su baja estatura, alcanzando su esplendor en la final con Holanda del 25 de junio de 1978, cuando todos los medios coincidieron en otorgarle un 10 de calificación.
Se acostumbró a pelear en inferioridad hasta convertirse en un gigante de la defensa. Luis Galván hizo frente a delanteros potentes, veloces y de envergadura absolutamente superior a su 1,68 metros. La peleó siempre, sin medir consecuencias.
Desde su Fernández natal, donde vio la luz y descubrió la adversidad al contraer Mal de Chagas siendo un niño, hasta entregarse al descanso eterno este lunes, doblegado por una infección renal que terminó por minar su cuerpo de luchador a los 77 años.
Fue campeón del mundo. Crédito: Club Atlético Talleres.
Campeón del mundo
Consagrado como campeón mundial en 1978, tal vez haya jugado el mejor partido de su inmensa trayectoria aquel 25 de junio de 1978, cuando tuvo un rendimiento lindante con la perfección en la final contra Holanda.
Esa tarde, entre delanteros que lo sobrepasaban en altura, ganó todos los cruces y saltos excepto uno: el que no pudo anticiparle a la cabeza de Dick Nanninga (21 centímetros más alto que él), que significó el transitorio empate holandés.
Galván y Luque, compartieron el plantel de 1978.
Galván terminó ganándose un lugar por la enfermedad de Osvaldo Piazza y ganándole el duelo individual a figuras como el “Perro” Killer o el mismo Jorge Olguín, que era un excelente marcador central y el Flaco Menotti lo terminó ubicando como marcador de punta.
Más de 500 partidos en Talleres
Jugó toda su carrera en Talleres, más de 500 partidos que lo catapultaron a ese sitial de inalcanzable para la historia del club cordobés. Su disciplina lo llevó a jugar como profesional hasta casi los 40 años.
Falleció a los 77 años. Crédito: Club Atlético Talleres.
Silencioso, humilde, fue una figura relevante de aquel equipo de Menotti, que tuvo una defensa que se recitó de memoria: Fillol; Olguín, Galván, Passarella y Tarantini, que se mantuvo también en el Mundial de España, cuatro años después.
En Talleres no pudo coronar el éxito en la increíble final del Nacional de 1977, cuando Independiente llegó al empate, en la cancha de Talleres, con tres jugadores menos y quedándose con el título de campeón por haber convertido dos goles como visitante (fue 1 a 1 en Avellaneda y 2 a 2 en la Boutique cordobesa).
Formó parte de grandes equipos del club de Barrio Jardín, compartiendo plantel con Oviedo, Ludueña, Valencia, Bocanelli, Bravo, Cherini, Alderete y la Pepona Reinaldi, entre otros.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.