Marcelo Moretti fue citado a indagatoria por escándalo en San Lorenzo
La Justicia investiga al presidente del club, actualmente de licencia, por el presunto cobro de 25 mil dólares a cambio del fichaje de un juvenil. También se lo vincula con contrataciones irregulares durante un viaje del plantel a Ecuador.
El presidente en licencia del “Ciclón” es investigado por presunta corrupción.
Marcelo Moretti, presidente de San Lorenzo actualmente bajo licencia, fue citado a indagatoria tras quedar envuelto en un escándalo por el supuesto cobro de 25.000 dólares a cambio de fichar a un juvenil en el club. La denuncia surgió luego de la difusión de una cámara oculta en el programa “TL9 Denuncia”, emitido por Canal 9.
La Fiscalía especializada en eventos masivos de la Ciudad de Buenos Aires inició una investigación de oficio, luego de que el informe periodístico mostrara imágenes comprometedoras del dirigente.
El video que destapó el escándalo
En el material difundido, se ve a Moretti reunido con la madre de un joven futbolista. En ese diálogo, ella le ofrece explícitamente los 25.000 dólares con la condición de que su hijo sea fichado: "Yo te pongo los 25 mil pero al chico fichámelo", le dice. Tras recibir el dinero, ambos mantienen una conversación informal sobre el estado anímico y el desempeño del chico en los entrenamientos.
El otro involucrado en esta causa es Francisco Sánchez Gamino, quien se desempeñaba como funcionario en la Jefatura de Gabinete de la Nación. A raíz del escándalo, fue desplazado de su cargo.
Otros hechos bajo investigación
Además del presunto cobro irregular, el Ministerio Público Fiscal investiga a Moretti por otra maniobra cuestionada: la contratación unilateral de un vuelo chárter y alojamiento en Ecuador, por un valor de 220.000 dólares, para trasladar al plantel profesional y a un grupo de simpatizantes. Esta operación se realizó con fondos del club, sin la autorización de los órganos de control internos.
Allanaron la sede de San Lorenzo tras el video de Moretti.
Ambos hechos están siendo analizados bajo las figuras penales de defraudación por administración infiel (art. 173 inc. 7 del Código Penal) y, en el segundo caso, también como facilitación de grupos destinados a cometer delitos, según la Ley 24.192.
Allanamientos y pericias
El caso ya activó una serie de medidas por parte de la Justicia. El Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N° 4, a cargo de la Dra. Rocío López Di Muro, ordenó varios allanamientos, entre ellos en la sede de San Lorenzo, el domicilio de Moretti y el de Sánchez Gamino.
Entre las acciones tomadas se destacan:
Secuestro de teléfonos celulares de los involucrados y análisis forense de su contenido.
Incautación de libros contables del club para su posterior evaluación.
Declaración testimonial de todas las personas que aparecen en los videos difundidos.
Marcelo Moretti, presidente de San Lorenzo de Almagro. Foto: Gentileza
Requerimiento del video original, sin edición, a la productora responsable.
Solicitud de información a la AFA sobre la inscripción del menor involucrado.
Pedido de datos a la aerolínea y al hotel en Quito para verificar el uso de los fondos institucionales.
Además, la Fiscalía solicitó que las causas que tramitan actualmente en juzgados nacionales permanezcan bajo jurisdicción porteña para facilitar la investigación.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.