DS Automobiles está acelerando su desarrollo con el DS 4. Sobre unas bases sólidas, con un savoir-faire reconocido y una experiencia en electrificación única en el mundo, esta nueva oferta en el segmento C-Premium apuesta por el refinamiento y la ingeniería de vanguardia para ganar nuevos seguidores.
El DS 4 cuenta con unas excepcionales proporciones. Con un ancho que es la referencia del segmento (1,83 metros) y ruedas muy grandes de 720 milímetros (llantas de hasta 20 pulgadas), y una longitud compacta de 4,40 metros con una altura de techo de 1,47 metros, las dimensiones son impresionantes y le dan una prestancia única.
El frontal se caracteriza por una nueva firma luminosa. Los faros muy estilizados ofrecen el sistema DS Matrix Led Vision que combina luces matriciales y direccionales. Se acompañan de luces diurnas compuestas por dos filas de LED a cada lado (98 LED en total). Los DS Wings unen los faros a la calandra; ésta se compone, según versiones, de una estructura en dos partes con detalles de punta de diamante, con talla progresiva, que emergen de una parrilla tridimensional. En la parte superior, el capó alargado da un impulso que dinamiza la silueta.
El perfil reúne fluidez y líneas definidas. Los tiradores de las puertas que se despliegan cuando se los necesita, acompañan a las superficies esculpidas en los laterales. La relación entre el espesor de la carrocería y las ruedas de gran diámetro (incluida una opción de 20 pulgadas con inserciones aerodinámicas) se hereda del concepto DS Aero Sport Lounge para mostrar una presencia incomparable.
Interior
El DS 4 ofrece un interior digital, fluido y ergonómico con una integración intuitiva de cada elemento, tanto por su función como por su estilo. El panel de instrumentos incluye el aire acondicionado y los mandos DS AIR (aireador invisible). Los mandos de los levantacristales están alineados con las rejillas de ventilación laterales integradas en las puertas. El conjunto DS Smart Touch -una pantalla táctil de 5 pulgadas- unida al DS IRIS SYSTEM, y DS E-Toggle -el mando compacto de la caja de cambios automática- se sitúan en la consola central.
El DS Air -aireador invisible- es un innovador sistema de ventilación con aireadores centrales muy compactos en altura y equipados con aletas invisibles.
Gentileza
Foto: Gentileza
A través de sus materiales, con diferentes tipos de cuero, Alcantara, carbono forjado, madera y nuevas técnicas de confección, el interior del DS 4 combina refinamiento y tecnología.
Los asientos, que pueden ser ventilados y con función masaje en sus versiones de cuero, presentan una morfología muy trabajada. El concepto se inspira en un cascarón que crea una nueva zona de confort compuesta de una única pieza, curvada y sin cortes.
Motorizaciones
Doble Campeón de Fórmula E en 2019 y 2020, DS Automobiles se afianza a la vanguardia de la electrificación. La nueva evolución de la plataforma EMP2 nació para recibir una cadena de tracción híbrida enchufable de nueva generación, sin perjudicar la habitabilidad ni el volumen del baúl. Un motor naftero de 4 cilindros sobrealimentado de 180 caballos está acoplado a un motor eléctrico de 110 caballos integrado en la caja de cambios e-EAT8, lo que acumulados rinden 225 caballos. Todo ello alimentado por una batería más eficiente gracias a nuevas celdas, más compactas y de mayor capacidad, colocada detrás del travesaño deformable y que permitirá una autonomía de más de 50 kilómetros en modo cero emisiones (ciclo combinado WLTP).
También se ofrecerán versiones nafteras PureTech de 130, 180 y 225 caballos y una versión BlueHDi Diesel de 130 caballos. Todos estos modelos recibirán exclusivamente cajas de cambios automáticas de 8 velocidades. El DS 4 presenta así una amplia gama de versiones multienergía especialmente eficientes, apoyadas en soluciones aerodinámicas de primer nivel.
Gentileza
Foto: Gentileza
Tecnología
En cuanto a conectividad, la prioridad ha sido ofrecer soluciones para que el conductor no tenga que apartar la mirada del camino, una garantía de seguridad innegable. Llamada DS Extended Head-Up Display, la señalización frontal extendida ofrece una experiencia visual vanguardista que es un primer paso hacia la realidad aumentada. Así, a través de una nueva tecnología inmersiva, las informaciones indispensables para la conducción se proyectan directamente sobre la ruta. A través de un efecto óptico, los datos se muestran a cuatro metros delante del parabrisas para acompañar la mirada del conductor en una diagonal de 21 pulgadas, nunca antes alcanzada en el segmento.
Esta tecnología sensorial y experiencial forma parte de una oferta más global, en el corazón de un sistema de información y entretenimiento de 10 pulgadas completamente rediseñado: DS Iris System. El conjunto está respaldado por un nuevo sistema inédito de control por gestos, el DS Smart Touch, ubicado en la consola central.
Ya disponible en los DS 3 Crossback, DS 7 Crossback y DS 9, la conducción semiautónoma de nivel 2, el nivel más alto de lo que se permite en la carretera hoy en día, recibe una importante evolución para el DS 4 con DS Drive Assist 2.0.
El control de crucero adapta la velocidad en función del tráfico, y tiene la capacidad de pararse y arrancar en los atascos. El sistema también asegura un posicionamiento preciso en el carril de elección del conductor. En el DS 4 la función se enriquece con tres nuevas características: adelantamientos semiautomáticos, ajuste de velocidad en curvas y recomendación anticipada de la velocidad anunciada en las señales de tránsito.
Otra tecnología que ha permitido a DS Automobiles diferenciarse de la competencia: DS Night Vision. El sistema proporciona una mejor visibilidad de la calzada y sus peligros. Una cámara de infrarrojos, colocada en la rejilla, detecta peatones y animales hasta 200 metros de noche y con poca luminosidad.