Olimpia de Paraguay se clasificó finalista de la Copa Libertadores de América de fútbol, pese a perder como visitante frente a Independiente Santa Fe de Colombia por 1 a 0, al aprovechar su victoria por 2 a 0 del partido de ida jugado la semana pasada en Asunción.
De esta manera, el conjunto ‘cruzado‘ paraguayo jugará la séptima final de su historia. Hasta el momento obtuvo en la Libertadores tres títulos y otros tantos subcampeonatos.
Olimpia se medirá en la final con el vencedor de la otra semifinal entre Atlético Mineiro de Brasil y Newell‘s Old Boys de Rosario, que jugarán mañana en Belo Horizonte y cuyo encuentro de ida fue ganado por los argentinos por 2 a 0.
El partido desarrollado en el estadio Nemesio Camacho ‘El Campín‘, de Bogotá, fue intenso durante todo su transcurso con dominio casi exclusivo de los colombianos, especialmente en el primer tiempo, pero sin la profundidad necesaria para preocupar al seguro arquero uruguayo de Olimpia, Martín Silva.
En tanto los paraguayos, tranquilos por la ventaja lograda la semana pasada en el partido de ida, esperaron ordenadamente en su campo, esperaron en su campo y trataron de salir de ‘contra‘.
De todos modos, cuando parecía que el partido se encaminaría a un final sin tantos, a los 30 minutos de la parte final se produjo el gol de conjunto de la capital colombiana.
El argentino Omar Pérez ejecutó un tiro libre desde la izquierda del ataque de Independiente y el balón, tras rozar en un defensor y ser desviado por Silva, rebotó en el palo derecho y quedó para que Wilmer Medina, con un toque corto, anotara el 1 a 0 y venciera al arquero uruguayo que no pudo sacarla pese al esfuerzo.
El gol entusiasmó a los colombianos, quienes apretaron contra su arco a Olimpia y dispusieron de otra clara ocasión en los pies de Cristian Martínez, quien estrelló un tiro en el poste izquierdo.
Igualmente, no le alcanzó y el pitazo final del Martín Vázquez encontró nuevamente al ‘mítico‘ Olimpia festejando.
En Independiente Santa Fe jugaron los argentinos Jorge Molina (salió lesionado a los 6 minutos y fue reemplazado por Cristian Martínez) y Omar Pérez. En Olimpia actuaron sus compatriotas Nelson Benítez, Matías Giménez y Ricardo Mazacotte; al tiempo que Juan carlos Ferreyra ocupó un lugar en el banco de suplentes.
La primera final de la Copa Libertadores se realizará la semana venidera. De pasar Mineiro, el cotejo de ida será en Asunción; mientras que si lo hace Newell‘s se realizará en Rosario.







