El Mundial de baloncesto de Turquía definió hoy tras una emocionante jornada los octavos de final, que dejan un igualado Grecia-España y dos clásicos de máxima rivalidad regional: Argentina-Brasil y Serbia-Croacia.
Estados Unidos, que ganó hoy a Túnez 92-57 y sigue invicta, vio despejado su camino: España, vigente campeón, fue finalmente segunda del Grupo A y no retará a los NBA hasta una hipotética final.
El rival de los Estados Unidos el lunes será la débil Angola y en cuartos le espera presumiblemente Rusia, que chocará en octavos ante la sorprendente Nueva Zelanda, que hoy derrotó a Francia por 82-70 y metió así a España, que se deshizo de Canadá por 89-67, segunda de grupo.
Francia tendrá la difícil tarea de batir a una irrefrenable Turquía, que hoy aplastó a China por 87-40.
Los chinos, pese a todo, se vieron beneficiados del triunfo de Costa de Marfil por 88-79 ante Puerto Rico. Un triple final del ‘boricua‘ Huertas impidió el sueño africano de entrar en octavos y abrió las puertas a China, favorecida de un triple empate y que ahora se enfrentará a Lituania.
El encuentro entre Australia y Eslovenia completa el cuadro de octavos.
España se medirá ya el sábado a Grecia. La victoria de Nueva Zelanda sobre Francia provocó un triple empate del que salió beneficiada España.
Como Grecia cayó hoy ante Rusia por 73-69, es el equipo heleno el rival, bien conocido por España, que salió victorioso en los duelos que mantuvieron en el Mundial de 2006, el Europeo de 2007, los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y el Europeo de 2009.
Y el enfrentamiento puede que diera suerte a los españoles, ya que además de ganar, en esos cuatro torneos lograron dos medallas de oro y dos de plata.
‘Es un equipo de mucho talento, que ha recuperado a su gran estrella, Diamantidis. Tiene un grandísimo equipo, lleno de jugadores de Euroliga. Muchos no están en la NBA porque han decidido no estar o han vuelto‘, afirmó Sergio Scariolo, seleccionador español, tras ganar hoy a Canadá en un partido sin brillo, pero con buena defensa.
‘El Mundial, el camino difícil, empieza ahora‘, dijo Jorge Garbajosa, uno de los más veteranos de la selección española.
El pivot ve que el equipo va mejorando tras su victoria el miércoles ante Líbano y hoy ante Canadá y después de caer ante Francia y Lituania.
‘El equipo va para arriba porque los síntomas son esos y porque no nos queda otra, ahora ya es un sí o no, no hay tiempo para lamentaciones ni para lagunas, el que pierda se va a casa‘, dijo Garbajosa sobre el comienzo de las eliminatorias directas.
También Scariolo espera que su equipo eleve el tono tras una primera fase en la que el favorito a la medalla de oro y vigente campeón levantó dudas con sus dos derrotas.
‘Todo empieza de nuevo y lo enfrentamos con motivación y entusiasmo. Estamos juntos, quizás no siempre nos salen bien las cosas, pero somos competitivos‘, alertó Scariolo a quien dé por muerto al campeón del mundo.
Si gana a Grecia, el presumible rival de España en cuartos sería Serbia, que tras vencer hoy a Argentina por 84-82 se quedó con la primera plaza del Grupo A y chocará el sábado con Croacia en duelo de máxima rivalidad balcánica.
Brasil derrotó a Croacia y se adjudicó la tercera plaza del Grupo B, por lo que será el rival de Argentina el martes en unos octavos con sabor a clásico de fútbol.
Un total de 62 veces jugaron Brasil y Argentina con 32 triunfos para la ‘canarinha‘, dirigida ahora por Rubén Magnano, el técnico argentino que llevó a su país a la medalla de plata del Mundial de 2002 y al oro olímpico en los Juegos de Atenas 2004.
‘Brasil cuenta con mucho talento y es más ordenado que Croacia. Está acostumbrado a jugar con pocos espacios y cuenta con un buen entrenador‘, dijo el técnico albiceleste, Sergio Hernández, sobre Magnano, al que conoce bien.
Ahora la misión de Magnano es conducir a Leandro Barbosa, Marcelinho Huertas, Tiago Splitter y compañía a una medalla en el Mundial y a arrebatar la supremacía sudamericana a una Argentina cuya generación de oro empieza a cumplir años y en la que no están ni Manu Ginóbili ni Andrés Nocioni.
Brasil ya impresionó el lunes, cuando estuvo a punto de batir a Estados Unidos.
Luis Scola será el gran arma de Argentina: es el máximo anotador del Mundial con 29 puntos de media por partido tras los 32 de hoy.
Cuadro de octavos de final, que se juegan desde el sábado y hasta el martes en Estambul, sede única ya del torneo:
Sábado:
1- Serbia - Croacia 18:00 (15:00 GMT)
2- España - Grecia 21:00 (18:00 GMT)
Domingo:
3- Turquía - Francia 18:00 (15:00 GMT)
4- Eslovenia - Australia 21:00 (18:00 GMT)
Lunes:
5- EEUU - Angola 18:00 (15:00 GMT)
6- Rusia - Nueva Zelanda 21:00 (18:00 GMT)
Martes:
7- Lituania - China 18:00 (15:00 GMT)
8- Argentina - Brasil 21:00 (18:00 GMT)
Miércoles 8 septiembre (Cuartos de final):
9- Ganadores de (1) y (2)
10- Ganadores de (3) y (4)
Jueves 9 septiembre (Cuartos de final):
11- Ganadores de (5) y (6)
12- Ganadores de (7) y (8)
Viernes 10 septiembre (Semifinales puestos 5 al 8):
13- Perdedores de (9) y (10)
14- Perdedores de (11) y (12)
Sábado 11 septiembre (Semifinales):
15- Ganadores de (9) y (10)
16- Ganadores de (11) y (12)
Sábado 11 septiembre (Puestos 7 y 8):
Perdedores de (13) y (14)
Domingo 12 septiembre (Estambul):
(Puestos 5 y 6) : Ganadores de (13) y (14)
(Puestos 3 y 4): Perdedores de (15) y (16)
(Puestos 1 y 2, Final): Ganadores de (15) y (16).
Los partidos de octavos y cuartos de final se disputarán a las 15.00 horas y 18.00 horas GMT, mientras que las semifinales y lucha por las medallas se disputarán a las 17.00 y 18.30
EFE




