"Sólo es grande en la vida quien sabe ser pequeño" . (José Angel Buesa).

Compartió la habitación con Maradona, desmiente lo que muestra la serie cuando Diego, supuestamente, lo reta porque había preparado la valija por si se perdía el partido y había que volverse. Siente que en Colón no lo aprovechan.

"Sólo es grande en la vida quien sabe ser pequeño" . (José Angel Buesa).
Jamás se lo escuchó renegar o esconder sus orígenes. Habla con orgullo de su barrio Centenario y también de su Colón, del Colón que conoció en aquéllos tiempos todavía en Primera, con carencias pero con felicidad. Cuando habla del Colón de hoy se le nota su resignación. Siente que Colón está mucho presente en él que él en Colón. Pedro Pablo Pasculli dice que "mi vida en Europa es distinta a la vida en Argentina, no sé si me adaptaría", pero se toma un instante para pensar y enseguida retruca: "Aunque me gustaría mucho volver a mi país, a mi ciudad, a mi barrio Centenario donde me crié".
-¿Seguís mirando el celular para ver si de Colón te llaman?
-Me hubiese gustado que me llamen y que me digan: "Trabajá para nosotros en Europa"... A mí me pasó, yo tuve la posibilidad de que alguien se ocupe de mí cuando me vendieron... Nunca tuvieron la delicadeza, ni la inteligencia de darse cuenta de aprovechar a un santafesino, del Centenario, hincha de Colón, que se afianzó en Europa, que conoce el fútbol europeo y que ganó un título del mundo... ¿Te parece desubicado mi pensamiento?
-Para nada...
-Que me digan: "Tenemos este jugador, fijáte, trabajá para llevarlo... Como Pasculli habrá muchos jugadores muy buenos... La gente me llama y me comenta por tal o por cuál...
-Me imagino que lo harán por Facundo Farías...
-¡Sí...! Pero no el club... Es gente que me llama y me dice... Pero ese jugador es de Colón y yo no puedo proponerlo cuando no tengo un poder, cuando nadie del club me llama, les contesto... Mirá lo que pasó con Julián Alvarez... Jugaba en un club importante como River, eso es cierto, es un buen jugador y en el City va a aprender muchísimo... Pero estoy seguro de que lo impulsaron para que el City se fijara en él, para que Guardiola lo tenga en cuenta... Acá en Italia está Zanetti, en Inglaterra y en Francia tengo mucha gente conocida pero nadie me dice: "Pedro, tengo este jugador, seguilo...". ¡Lecce mismo, que ahora está en Primera!... No sé, empezar a seguirlo, armar un video completo del jugador, traerlo a préstamo con una opción de 4 o 5 millones de dólares, que acá hay un montón de club que lo pagan... Gente que no trabaja en Colón, me habló por jugadores, pero de Colón nadie.
-¿Es cierto que tenés chances de dirigir en Mendoza?
-Puede ser, algo hay en el aire, es un equipo de allí... Me gustaría que se dé, por más que no sea de Primera.
-¿Y la selección, Pedrito?
-Me gustó mucho Scaloni y de entrada, porque pensó en los jugadores jóvenes, hizo un buen trabajo y con la victoria en la Copa América le ganó a muchos... Mirá, hay muchos colegas tuyos que lo criticaban, que le decían que se quede en su casa, que no servía para esto... Y él, humildemente, sin responder, le tapó la boca con los resultados. Eso me da mucha confianza para este Mundial y pienso que este Mundial puede ir para Sudamérica. Se lo jugarán Brasil y Argentina.
-¿Ves similitudes con lo que ustedes tuvieron que sufrir en el '86?... Mirá que fue bravo aquello
-Me hace acordar mucho, es verdad... Esta también fue una selección criticada... Pero es el último Mundial para Messi, es un lindo grupo, humilde, unido como era el nuestro. Eso del '86 fue particular, luchamos contra todo el mundo... ¡Muchos periodistas decían que no pasábamos la primera fase!... Y se subieron luego al carro de los ganadores.
-Ustedes siempre hablan del "hambre" que tenía aquél grupo. Los tiempos cambiaron, muchos de ustedes jugaban en el país, alguno como el Tata Brown no tenía ni club...
-Yo a este grupo, más allá de que es cierto lo que decís, también lo veo con hambre... Son épocas distintas, pero creo que para muchos sería el últmo Mundial… Me gusta cómo es Scaloni, cómo es el grupo, se confía mucho en Messi como líder, como nosotros confiábamos en Diego...
-A propósito, ¿es cierto lo que se muestra en la serie de aquél Mundial, cuando Diego, que compartía la habitación con vos, te reta porque habías armado el bolso antes de un partido por si se perdía y había que volverse...?
-Muchas cosas que se dijeron y se mostraron, no son verdades. Primero, te digo que Diego siempre fue alguien muy humilde, nosotros mostramos cómo era la habitación, estaban las dos camitas, el baño y nada más... Diego salía de la habitación y se ponía a charlar con el muchacho que ande dando vuelta por ahí... ¿Sabés lo que se podría hacer?, que hagan una serie y que nosotros seamos los actores... Allí contaríamos la verdad de lo que pasó, de cuando hacíamos la cola para hablar por el teléfono público y Diego la hacía como uno más, contábamos las moneditas, las cuidábamos... Eramos muy unidos y los muchachos que estaban en la "isla", como se la llamaba a la otra parte donde también había habitaciones, se venían para el lugar en el que estábamos nosotros y compartíamos todos juntos...
-O sea que nunca armaste el bolsito por si se perdía el partido...
-¡Jamás...! Nos teníamos una fe ciega... ¿sabés qué me hizo acordar aquéllo de México?, al barrio Centenario... La humildad, la autenticidad, las piecitas de cuatro por cuatro, dos camitas chiquitas y en el medio la mesita de luz, algunas fotos, el calendario, nada más que eso... ¡Parecía la "casa" del chavo del 8 donde estábamos con Diego! (risas)... Creo que el barril del Chavo era más grande (risas).
-¿Esa buena onda empezó después de aquélla reunión dura que tuvieron antes del Mundial?
-Fue "pesadita"... No decimos nada, todo eso quedó en la intimidad... Se dijeron todas las cosas que había que decirse... La realidad es que había un poquito de problema entre Diego y Passarella... Mirá, nos habíamos citado a una reunión, ponéle a las 17.30 y en la habitación de Passarella. Nosotros, con Diego y dos o tres más, le pedimos permiso a Bilardo para salir a tomar un café... ¡Sólo eso, eh, a tomar un café!... Carlos aceptó. A eso de las 17 o 17.15 fuimos llegando y resulta que la reunión estaba empezada... Entonces, Diego se calentó y ahí empezó a los gritos, porque el horario era a las 17.30 y arrancaron bastante antes... Algunos pensaron boludeces y dijeron boludeces... Yo te puedo asegurar que Diego estaba mil puntos... ¡Habíamos ido a tomar un café y nada más!... Casi nos agarramos a trompadas ese día...
-Y a partir de ahí, ¿todo bien?
-Sí... Bah, relativamente... Antes de jugar con Uruguay, en ese partido que yo hago el gol y ganamos 1 a 0, no teníamos camisetas... Consiguieron esas camisetas azules y eran las 10 u 11 de la noche y estaban estampando los números... Fijáte al extremo que habíamos llegado... Ese Mundial debe ser uno de los mejores de toda la historia, de la manera en que se dio y cómo lo escribimos... Aparte, nos habíamos juramentado ser los primeros en llegar y los últimos en irnos... ¡Mirá si yo iba a estar armando la valija antes de un partido...!
-Vos estabas en la habitación con Diego. ¿Viste algo raro en algún momento?, ¿algo que te llame la atención?
-¡Jamás...! Y te lo puedo jurar por su mamá que me está mirando en este momento desde el cielo... Nunca ví nada raro, al contrario... Diego estaba bárbaro, pesaba 75 kilos, estaba enchufado, a mil, impecable... Nosotros teníamos un arma más con él... Me acuerdo que teníamos una cartulina con todas las selecciones e íbamos tachando los nombres de todos los equipos que se iban de la copa... El día que murió Diego, sentí que se moría el fútbol.
-Volvamos al principio...
-Mirá, hay que entender que Santa Fe es una ciudad muy linda futbolísticamente, con dos grandes equipos como Colón y Unión... Yo ahora estoy trabajando con Maxi Duarte, que también es de la ciudad y espero que se pueda hacer algo en un futuro cercano con Colón... Que el presidente o el futuro presidente, piense en exportar jugadores a Europa como hacen todos los equipos en Buenos Aires... Acá en Italia hay muchísimos clubes que buscan argentinos en todas las categorías y hay muchos argentinos que están acá y no me dejan mentir... Eso que digo es lo que no hizo Colón, nunca lo pensó para trabajar a futuro y abrir mercados y eso me genera mucha bronca, porque Colón sacó siempre jugadores... Y acá, mínimo 4 o 5 millones de euros se paga... Fijáte que hay muchos africanos en Europa, con todo el respeto que ellos me merecen, pero no se puede comparar el futbolista sudamericano con el africano. Como mínimo, hay cuatro o cinco jugadores de color en cada partido del fútbol europeo... ¿Qué estamos esperando?
Marcelo Saralegui estampó su firma este sábado por la mañana y ya es oficialmente el entrenador de Colón hasta diciembre de 2023. El uruguayo había llegado a un acuerdo con la dirigencia hace un par de días y sólo restaba la formalidad del contrato.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.