Rosario Central se fue prematuramente de los playoff del Torneo Clausura del fútbol argentino. Fue el equipo que más puntos sacó a lo largo de todo el año y eso le valió el discutido título que Claudio “Chiqui” Tapia le entregó al presidente “canalla” Gonzalo Belloso en las oficinas de la AFA.
Esa polémica decisión trajo consecuencias y recibió muchas críticas, pero la reprobación más fuerte la llevó a cabo Estudiantes de La Plata, rival de Central en los octavos de final del torneo.
Obligados por AFA a formar un pasillo para recibir a los campeones, los futbolistas “pincharratas” se dieron vuelta y les dieron las espaldas a sus colegas “auriazules”, encabezados por Ángel Di María y Jorge Broun.
Todo eso ya es conocido y se debatió en todos los sitios posibles, pero ahora Central debe dejar atrás ese episodio y empezar a configurar su temporada 2026, con la Copa Libertadores como principal objetivo de competencia.
En 2026, Central disputará los dos torneos del fútbol argentino, la Copa Libertadores y la Copa Argentina.
Y a pesar de que la AFA le dio una estrella por haber sido el mejor de la temporada 2025, también jugará la final de la Supercopa Internacional, contra el ganador del Trofeo de Campeones, que saldrá del enfrentamiento entre Platense -campeón del Apertura- y el equipo que se quede con el actual Clausura. Por eso, necesita un plantel con un buen recambio.
El plantel
Entre los temas a resolver por el técnico Ariel Holan y la dirigencia encabezada por el presidente Gonzalo Belloso, está la continuidad o no de los seis futbolistas a los que se les vence el contrato el 31 de diciembre.
Hay nombres pesados, como el arquero Jorge Broun, el volante Ignacio Malcorra y el zaguero Carlos Quintana, y otros con menos cartel, como son los casos de Juan Manuel Elordi y Santiago López. También aparece Enzo Giménez, que es un futbolista muy valorado por el entrenador debido a su versatilidad.
Con 39 años, “Fatura Broun” se transformó en uno de los grandes referentes del plantel “auriazul”. Es uno de los capitanes, junto con Ángel Di María, y su palabra es muy respetada en el vestuario.
En cuanto a su rendimiento, es un arquero confiable, que no suele cometer errores garrafales y que en muchos partidos ha tenido actuaciones destacadas. Todo indica que el ex Colón y Gimnasia seguirá en Arroyito, pese a que todavía no se iniciaron las charlas con el presidente Belloso, con el que tiene una relación de amistad.
“Nacho” Malcorra es otro de los ídolos a los que se les termina el vínculo con Central a fin de año. A los 37 años, se reinventó como mediocampista central de la mano de Holan y tuvo un gran rendimiento en el segundo semestre de la temporada, aunque se perdió el duelo de octavos porque fue expulsado contra Independiente, en la última fecha de la fase regular.
Lo que viene
Héroe en dos clásicos rosarinos frente a Newell’s, se ganó el cariño de los hinchas. Su futuro en Rosario dependerá de sus pretensiones económicas, aunque se presume que estaría en los planes.
El zaguero Carlos Quintana, de 37 años, completa el trío de jugadores que se hicieron referentes en los últimos años del “Canalla”. Terminó el 2025 fuera de las canchas por una fractura sufrida contra Gimnasia en La Plata, pero el entrenador lo tiene en sus planes para todo lo que Central jugará el año que viene.
El paraguayo Enzo Giménez está en una zona gris de cara a la temporada 2026. Se incorporó al equipo auriazul en enero de este año y se transformó en un jugador importante para Holan, a veces de titular y otras entrando desde el banco de suplentes. El pase del volante es de Cerro Porteño, club con el que la dirigencia canalla acordó una opción de compra del 50 por ciento en caso de querer retenerlo
Los casos de Elordi y López, dos de los refuerzos que trajo Holan en el verano pasado, son diferentes. El lateral izquierdo que vino desde Racing jugó pocos minutos, no tuvo buenos rendimientos en líneas generales y quedó siempre a la sombra de Sández. Está a préstamo y Central tiene a favor una opción de compra, pero es improbable que la ejecute.
El joven extremo, cuyo pase pertenece a Independiente, jugó más que Elordi, aunque por lo demostrado en cancha es difícil pensar que el Canalla destine 2.500.000 dólares a la compra de la mitad de su ficha. Tiene hasta el 15 de diciembre para tomar una decisión.