Rubén Rossi habló de lo que pasó con los chicos de Newell’s y elogió a Kudelka
El ex coordinador de Colón, Unión y River, hoy trabajando en Conmebol y en Fifa, dijo que “la candidez de esos niños se vio opacada, maltratada y cercenada por los adultos”.
El ex coordinador del fútbol amateur de Colón, Unión y River, entre otros clubes, Rubén Rossi, se refirió a lo ocurrido en Newell’s con los seis chicos que se sacaron una foto con Ignacio Malcorra, el jugador de Rosario Central. El tema adquirió un interés a nivel nacional y la dirigencia leprosa fue muy criticada por la actitud de castigar a los chicos. Rossi, molesto y luego de haber escuchado a Scaloni, que salió a “bancar” a los chicos, que “se sacaron una foto con un jugador de Primera División, porque ellos quieren, algún día, llegar a ocupar ese lugar” y admitió que “hubiese hecho exactamente lo mismo”, señaló que “es reconfortante haber escuchado a Scaloni cuando habló de este tema de los chicos de Newell’s. Esto viene emparentado con las declaraciones de Luis Enrique, luego de la final de la Champions, cuando elogió a Inter por haberse quedado en el campo de juego hasta que terminó el festejo de su equipo, que salió campeón, y también lo de Darío Kudelka, que entró a la conferencia con la medalla del subcampeón luego de haber perdido la final ante Platense”.
Rossi habló con el colega Néstor Clivati en radio El Espectador de Rafaela y agregó que “el problema es la raíz y son los adultos, porque la candidez de los niños se vio opacada, cercenada y maltratada por los adultos. Eso es doloroso. Por eso, evoco siempre a mi querido y admirado maestro César Luis Menotti, que siempre nos decía: “Si el fútbol no sirve para educar y para ser feliz, entonces no sirve para un carajo”.
¿Rivalidad o exageración?: sancionaron a seis chicos de Newell’s por una foto con Malcorra
Rossi, que además trabaja en Fifa y en Conmebol, señaló que lo ocurrido en Rosario no es un hecho aislado. “Ahora le están cayendo a Newell’s, como que solo pasó en ese club. Hace poco, en un torneo de fútbol juvenil, un padre le pegó un tiro a otro, entonces no es un problema puntual. Lamentablemente, caigo en la dirigencia, que es la que no toma conciencia. A veces, el único parámetro para contratar a un entrenador, es que haya tenido un pasado futbolístico o que sea amigo de alguien, cuando lo que hay que contratar es un verdadero formador, que haga docencia. La educación es un arma cargada a futuro y el único tesoro de un país no es el PBI ni los lingotes de oro, es la infancia”, señaló.
Con mucho de tristeza, agregó que “hay padres que quieren sacar a los chicos porque forman parte de un equipo de fútbol infantilen el que la consigna es que jueguen todos. Entonces, como juegan todos no se puede ganar. Y por eso, sacan a sus hijos. Es una barbaridad. Un disparate”.
Luego, contó algo que ocurrió hace muy poquito, cuando estuvo en el estadio de Argentinos Juniors: “Con Abel Carabelli, mi compañero en aquella selección campeona del mundo en Japón, fuimos al museo de Argentinos Juniors, estaba una placa de los Cebollitas de Argentinos Juniors, donde él figuraba. Esos chicos fueron campeones invictos durante cinco años. ¿Saben de esos 30 chicos cuántos jugaron en Primera?, dos: Carabelli y Maradona. ¿Que quiero decir?, que no hay que volverse locos si el nene gana, empata o pierde. La enorme mayoría de esos chicos ganaron todo en infantiles, pero solo dos llegaron a Primera”.
“Nosotros estamos preocupados en que hay que aprender jugando y desarrollar acciones para que los chicos crezcan. Nuestra prioridad es que todos los chicos jueguen. Ya habrá tiempo para ir decantando. La primera cualidad de un formador es decir la verdad, pero eso se hace en la etapa juvenil, no en la etapa infantil donde todos tienen derecho a jugar”, agregó Rossi.
Rubén Rossi. Crédito: El Litoral
“Muchas veces se cree que el sentido de pertenencia se va a conseguir con la obligatoriedad. No es así. El sentido de pertenencia se genera desde otro lado, se genera del enamoramiento por el club. No podemos permitir que el sentido de pertenencia pasa por obligar a odiar a otros clubes, por escupir a los rivales, por maltratarlos e insultarlos. Muchos padres creen que el carácter se forma de esa manera y los obligan a los chicos a que lo hagan. Mentira. Se forma con la solidaridad, sin burlarse, sin hacer trampa”, continuó.
“Cuando yo estaba en Colón y perdía con Unión, o al revés, los dirigentes no me llamaban para felicitarme. Y cuando estaba en las inferiores de River y perdí con Boca, un día fue gente al hall a pedir que me echen. Entonces, si las seis divisiones ganan está bien y si pierden está todo mal. Mentira. No tiene nada que ver. Lo que importa es el crecimiento. Siempre se le está pidiendo al niño lo que no tiene. Si tengo un enganche, tiene que gestar y definir. Luego, indicarle que debe recuperar un espacio cuando perdemos la pelota. Pero no tengo que obligarlo a que juegue como Mascherano. A Messi no se le pedía que juegue como Mascherano cuando el equipo tenía que recuperar la pelota”, agregó el ex coordinador sabalero.
“Cuando era chico y decía una palabrota o me portaba mal, la maestra me retaba y me decía: “Esto no es una cancha de fútbol”. ¿O sea que quiere decir que todo lo malo está en la cancha de fútbol?… No es así… No soy dueño de la verdad, no soy nadie, pero lo que sostengo es que un día tendremos que sentarnos todos a debatir qué lugar ocupa el fútbol en la cultura de este país. No recuerdo una movilización como el regreso de los últimos campeones del mundo a la Argentina. Entonces, en algún momento habrá que sentarse y ver si entre todos encontramos un camino para utilizar el deporte como herramienta educativa que nos salve de un fenómeno mezquino, egoista y anti solidario”, concluyó el santafesino nacido en Barranquitas y campeón del mundo con la selección de Menotti en 1979, junto a Diego Maradona.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.