El comienzo de Newell’s y Central: expectativas diferentes, mismas realidades
Los equipos rosarinos de primera división tuvieron un arranque de campeonato bastante parecido. Central sumó jerarquía con Di María y Véliz, pero no logra ser un equipo temible. Newell’s perdió prestigio con la salida de Keylor Navas, pero los problemas los tiene arriba
Angel Di Maria en su regreso a Central. Foto: Archivo
Se viene un fin de semana un poco raro para el fútbol argentino. No es fecha FIFA, pero el campeonato de primera división estará parado porque así se había establecido el calendario cuando las elecciones primarias nacionales para cargos legislativos todavía estaban en pie y la AFA decidió no modificarlo a pesar de la suspensión de las Paso.
Estos días libres los aprovechará la Copa Argentina para avanzar en los cruces de octavos de final, aunque eso no involucra a los equipos rosarinos. Central fue eliminado por Unión en esta instancia y Newell’s aun no tiene fecha para jugar cuartos contra Atlético Tucumán, que viene de tachar a Boca la semana pasada. Estas dos semanas sin competencia le pueden servir a “canallas” y “leprosos” para revisar sus comienzos de torneo, que fueron bastante parecidos a pesar de haber tenido puntos de partida bastante diferentes.
Tienen puntaje parecido después de las tres primeras fechas del Torneo Clausura. Central ganó un partido y empató los otros dos en la Zona B del certamen. Newell’s también obtuvo un triunfo, pero tiene un punto menos en la Zona A por la derrota que sufrió de local ante Banfield. Lo curioso es que ambos no pudieron ganar todavía de local.
Ambos no pudieron ganar todavía de local.
El “Canalla” derrotó a Lanús en el sur del Gran Buenos Aires, pero en el “Gigante” no pudo frente a Godoy Cruz y San Martín de San Juan. La “Lepra” arrancó sacando tres puntos en Mendoza ante Independiente Rivadavia, pero luego cayó en el “Coloso” ante el “Taladro” y viene de empatar sin goles en Mar del Plata contra Aldosivi.
Nivel de juego
El ítem que los pone en un escalón casi idéntico, es el nivel de juego que mostraron en este incipiente inicio de segundo semestre de competencia. A los dos les costó mucho generar juego ofensivo y poner a sus hombres de ataque en situación de gol. Central apenas pudo convertir dos goles y ambos fueron de penal, magistralmente ejecutados por Di María. Newell’s tiene tres goles a favor, pero la misma cantidad en contra
Ever Banega hizo dos, uno de pelota parada. Datos que advierten que a ambos les cuesta mucho vulnerar el arco rival. Salvo contadas excepciones, es un déficit de casi todos los equipos del fútbol argentino.
Angel Di Maria en su vuelta a Central
La diferencia es el punto de partida de ambos. Rosario Central comenzó con todos sus niveles de motivación al máximo tras las llegadas de Ángel Di María y de Alejo Véliz. Además, logró retener a todos los futbolistas del plantel que el técnico Ariel Holan consideraba necesarios, incluyendo a Enzo Copetti, que tuvo ofertas para irse a otro club después de quedar relegado al banco de suplentes por el retorno de Véliz.
Sin embargo, esas potencialidades no se vieron hasta acá en la cancha y Central, en el juego, no logró imponerse a los tres rivales que enfrentó hasta acá, que supuestamente son de menor calidad.
El equipo de Holan sigue mostrando solidez defensiva y hasta acá solo Godoy Cruz logró convertirle, en el último suspiro del partido de la fecha inaugural del torneo. La victoria con el gol de penal de Di María en cancha de Lanús maquilló un poco el pobre juego colectivo, pero el empate en cero de local ante San Martín de San Juan dejó un sabor amargo en el paladar de todos los “canallas”.
Con Malcorra y Campaz todavía lejos de sus mejores producciones y Véliz en proceso de readaptación al complicado fútbol argentino, parece que todo pasa por la jerarquía cinco estrellas de Angelito Di María, que obviamente no puede hacer todo en este momento final de su inigualable carrera. El próximo desafío para el conjunto rosarino será el sábado 9 de agosto a las 20.45, en Tucumán, frente al bravo Atlético que viene agrandado después de eliminar a Boca en la Copa Argentina. Los hinchas “canallas” podrán viajar y ocupar un lugar en el estadio.
La salida de Keylor
Newell’s, en cambio, consumió casi todo el receso de invierno en la novela de Keylor Navas. El prestigioso arquero, figura indiscutida en el Torneo Apertura, hizo todo para emigrar al fútbol mexicano y finalmente lo logró, después de un par de episodios insólitos y poco presentables. Cuando ese culebrón se terminó, la “Lepra” ya había arrancado la competencia con lo que tenía. Y, a decir verdad, le fue mejor en los resultados que en el juego.
Los cuatro puntos que logró cosechar en las tres primeras fechas, con dos partidos jugados de visitante, no está nada mal. Mucho menos si se tiene en cuenta que el técnico Cristian Fabbiani todavía está tratando de construir una base para afrontar la segunda mitad de este 2025. Por ejemplo, aun no pudo utilizar al delantero Darío Benedetto, que ha sido su mejor refuerzo -al menos por antecedentes en el fútbol argentino-.
Newell’s consumió casi todo el receso de invierno en la novela de Keylor Navas.
Sobre la hora del cierre del mercado de pases, Newell’s cerró al arquero paraguayo Juan Espínola, que viene de Olimpia de su país, y al joven delantero Franco Orozco, a préstamo de Lanús. Con estas nuevas piezas más las que ya tenía, el “Ogro” aprovechará estas dos semanas sin partidos oficiales para reafirmar conceptos y para tratar de potenciar el juego colectivo de su equipo.
En eso andan Newell’s y Central, buscando identidades que todavía no afloran. Y aunque lo nieguen, ambos ya empiezan a ver en el horizonte el clásico rosarino de la sexta fecha, que llegará más temprano que tarde.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.