Prudencia por el acuerdo con EE.UU. y expectativas por el de Mercosur-UE
De las restricciones de Washington al acero, el aluminio o el biodiésel, al cambio de temperamento europeo tras la invasión rusa a Ucrania. Las reformas estructurales -y los equipos de gobierno- como condición para las inversiones privadas en el país.
Dante Sica, socio fundador de ABECEB y ex Ministro de Producción y Trabajo
El economista Dante Sica aseguró que el acuerdo con Estados Unidos no será de “libre comercio” sobre 8000 posiciones arancelarias sino sobre “no más de 150 posiciones como máximo”, porque “son las excepciones” que se pueden negociar por fuera de los permisos necesarios del Mercosur.
El socio fundador de ABECEB y ex Ministro de Producción y Trabajo, miembro del Hub Globalde Negocios de la consultora, recordó que ya hay “muchas posiciones usadas”. Recordó que cuando Estados Unidos hizo “el día de la liberación”, presentó un documento donde analizaba la relación con cada país.
“Estaba la Argentina. Me imagino que habrán discutido temas en base a eso. Una restricción era sobre bienes de capital usado, y Argentina liberalizó eso”, ejemplificó.
Sobre la posibilidad deslizada desde la Amcham para superar las limitaciones del Mercosur, Sica señaló que “Estados Unidos puede conceder eso”, pero también recordó que “puede poner más aranceles”, como el 10% sobre acero y aluminio.
Recordó que “Argentina había hecho una muy buena negociación en el 2017, cuando Trump puso un arancel al acero y el aluminio; se había conseguido un cupo que más o menos cubría lo que era la exportación. Cuando vuelve a subir aranceles, se voltea ese cupo; a lo mejor la discusión pasa por si se puede recuperar esa parte”.
Sobre la dilación del anuncio del acuerdo, Sica especuló que se debe a temas internos de Washington. “Estados Unidos está con una agenda de discusión acuerdos recíprocos con todos los países a los que les puso aranceles. A lo mejor quiere cerrar primero los más conflictivos”, especuló.
Donald Trump, presidente de EE.UU. Foto: Reuters
Consultado sobre las restricciones al biodiésel, apuntó que el comercio bilateral “siempre fue conflictivo porque somos economías competitivas” porque “hacemos lo mismo” pero con “diferencias de tamaño”.
“Nosotros tuvimos problemas con el biodiésel, nos pusieron un antidumping a la miel, teníamos problemas con los limones, hubo problemas con el acero también.
“Parte de la estrategia de internacionalización de Techint fue poder mejorar su posición; tuvieron que invertir en Estados Unidos y hoy son los principales proveedores de tubo sin costura a la industria petrolera” de ese país.
Añadió que “siempre hubo resistencia para la entrada de la carne argentina, porque ellos también tienen producción” lo que forma parte de “una agenda de temas que van a ser siempre conflictivos porque todo el comercio es muy parecido.
“Después tenés otro tema de fondo, el de las farmacéuticas. Y en Argentina tenemos nuestra ley de propiedad intelectual. Ahí siempre ha habido rigideces y es un reclamo histórico de las empresas americanas”.
Parlamento europeo
Respecto del acuerdo del Mercosur y la Unión Europea, Sica dijo que “ya tenés los cuatro países del Mercosur empujando juntos. Creo que la instancia está ya para subir al Parlamento Europeo y creo ya se terminaron las correcciones legales, se terminaron las traducciones” y el texto “ha entrado al Consejo para que vaya al Parlamento.
“Si el Parlamento lo aprueba, quizás podría ser antes de fin de año, rige un 70% que es toda la parte comercial delegada en el Parlamento Europeo; después tiene que haber una ronda entre los 28 países miembro para que cada uno lo apruebe.
La Unión Europea y los próximos acuerdos. Foto: Reuters
Especuló que algún país podrá poner alguna restricción, pero esa ronda tarda mucho tiempo y cuando vos lo aprobaste, aprobaste el 70% y se puso en marcha ya gran parte. ¿Qué es lo que queda fuera? Las facultades no delegadas por los países en el en el Parlamento Europeo, que a veces tienen que ver con cuestiones de inversiones o algún tema de protección intelectual”.
Expuso que “cada país europeo que podría poner un pero”. Recordó que “los que más hicieron fuerza en contra en su momento fueron los franceses. Hoy creo que -después de lo que pasó con la invasión de Rusia a Ucrania- esa resistencia está un poco más blanda”.
Añadió que “Polonia también se prendió; tenés a Alemania a favor, tenés Italia a favor”, Incluso citó a Aznar para exponer que si el acuerdo solía ser mejor percibido en el Mercosur, hoy “Europa lo necesita para volver a reinsertarse” por sus necesidades, no sólo por la energía.
“Si vos mirás lo que está pasando a nivel internacional -Aznar lo explicaba en la ruptura del modelo europeo- vos tenés que Estados Unidos se desacopla de Europa en defensa; Europa se desacopla en energía de Rusia; China se desacopla del mundo en materia de semiconductores y Occidente se desacopla de China en materia de minerales raros.
“Entonces -detalló- hoy lo que se llaman los sectores estratégicos que tienen que ver con minerales, que tienen que ver con energía, que tienen que ver con seguridad alimentaria, todos quieren tener control sobre las cadenas de valor y tener proveedores confiables. Y el Mercosur puede ser un proveedor confiable en esta necesidad que está teniendo Europa”.
Reformas estructurales
Por otra parte, sobre la agenda de reformas del gobierno nacional tras los comicios, Sica apuntó: “todavía hay muchos sectores, muchos actores económicos a los que les cuesta levantar la vista. El caso fue este último trimestre antes de las elecciones: había un shock negativo transitorio que cuando vos mirabas lo fundamental no se explicaba”.
Explicó que el refugio en dólares “explicó el amesetamiento de la actividad: no pagabas al proveedor y comprabas dólares a futuro. Pero el programa sigue dando y teniendo fundamentos fuertes. Con una macro peor, en el ‘17 había 450 puntos básicos de riesgo país y acá había 1000”, comparó.
Sostuvo que hoy “la macro sigue siendo estable, el programa económico no tiene un problema de diseño o de rumbo; tiene un problema de ajustes que que de alguna manera tiene que realizar”.
Añadió que además “el gobierno ha cosechado un mandato popular muy fuerte en la elección, que ratifica el rumbo de la economía. Revalidaste el mandato social del 2023. Con respecto al rumbo, tenés el apoyo de Estados Unidos, no menor, no solo en lo que es el acuerdo; tener un prestamista de última instancia que actúa rápidamente y la posibilidad de un acuerdo próximo comercial.
Tenes el apoyo de EE.UU. no es menor
En el plano político evaluó “un gobierno que después de las elecciones está dando señales de que a pesar saber que es la primera minoría, cambia la forma de negociación. Entonces, hoy tenés discusiones, por lo menos, con 20 gobernadores de los cuales 14 ó 15 tienen una agenda reformista muy similar a la del gobierno y le van a permitir empezar a discutir en en extraordinarias el Presupuesto 2026”.
Expuso el economista que las empresas siguen con atención “las reformas que necesitan para mejorar la competitividad sistémica transversal de la economía, que es todo el marco laboral, modernización y el tema impositivo”
En cuanto al reclamo de Macri de equipos de gobierno eficaces, Sica respondió que “hay un tema de capacidad de negociación con los gobernadores para tener una agenda legislativa potente, que -creo- va a ser la gran el gran tema del año 2026
“Hubo áreas que funcionaron muy rápidamente y muy eficientemente, como el caso de seguridad, de Capital Humano. Pero aún dentro del Ministerio de Economía hubo varias que tuvieron demoras. Estamos a casi 18 meses y hubo muy pocas concesiones de obras, hubo muy pocos procesos de privatización, hubo algunas experiencias fallidas en licitaciones. Entonces quizás ahí es donde la curva de aprendizaje está siendo más lenta.