Los efectos de las llegadas de Quirno y Lamelas en la diplomacia argentina
El lineamiento con Washington, un eventual acuerdo económico profundo, los efectos en la actividad agrícola y el futuro del acuerdo Mercosur - Unión Europea.
Peter Lamelas, emabjador de Estados Unidos en Argentina, junto al canciller argentino, Pablo Quirno. Crédito: Cancillería Argentina
Pablo Quirno arriba el gabinete de Javier Milei como nuevo canciller en el proceso de recambio que incluye a Manuel Adorni como jefe de Gabinete y la futura jura de Diego Santilli como ministro de Interior, casi a la par de la presentación de credenciales de Peter Lamelas, nuevo embajador de Estados Unidos.
Las rotaciones en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto en la gestión libertaria ya comienzan a ser costumbre con las salidas de Diana Mondino y Gerardo Werthein, pero no lo son para la historia reciente argentina.
Sólo en el trazado de relaciones en el aspecto numérico, la última gestión que tuvo más de un canciller fue la de Jorge Rafael Videla (1976-1981) con tres: César Augusto Guzzetti, Oscar Antonio Montes y Carlos Washington Pastor. El récord es de Santiago Derqui con un total de 13 entre 1954 y 1962: Juan María Gutiérrez, Bernabé López (interino), Luis José de la Peña, Juan Francisco Seguí (hijo) (interino), Luis José de la Peña, Pedro Lucas Funes (interino), Santiago Derqui (interino), Elías Bedoya (interino), Baldomero García (interino), Luis José de la Peña, Emilio de Alvear, Francisco Pico, Nicanor Molinas (interino), José Severo de Olmos (interino), Nicanor Molinas y Eduardo Costa.
A pesar de la flamante rotación, el cambio de la relación diplomática con Estados Unidos, principal aliado de la gestión Milei, no cambiaría su rumbo. Sobre lo que viene para el diálogo Buenos Aires - Washington y otras aristas de política exterior, Joaquín Bernardis, del Observatorio de Política Internacional (OPI) de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF), habló en CyD Litoral.
El perfil y el “coqueteo” previo
Específicamente sobre Pablo Quirno, Joaquín Bernardis destacó que “pertenece al cinturón más cercano de Luis Caputo, ministro de Economía” y que ya formó parte de lo que fue la gestión de de Mauricio Macri, fue el jefe gabinete de Caputo y luego cuando este fue al Banco Central de la República Argentina (BCRA), en el último tramo que estuvo como funcionario del macrismo, fue uno de los directores del BCRA.
Pablo Quirno.
“Tiene mucha experiencia y también es uno de estos ex funcionarios de JP Morgan. Fue director también como Caputo, como su nuevo reemplazo que se anunció este lunes en la Secretaría de Finanzas”, sumó Bernardis.
Luis Caputo. Crédito: REUTERS/Cristina Sille
“Tuvo una especie de coqueteo con lo que fue la Cancillería a finales de 2024 cuando se sospechaba que iba a asumir como secretario de Relaciones Económicas Internacionales”, recordó el licenciado en Relaciones Internacionales y agregó: “Ahí era un movimiento de Caputo, poniendo uno de sus alfiles, pero el Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió de que siga siendo secretario de Finanzas. En ese momento el reto era acumular reservas para evitar la volatilidad cambiaria”.
Primeros pasos
Bernardis indicó que Quirno, ya en sus jornadas iniciales en el cargo, “está dando signos de lo que va a ser la política exterior”.
“Este lunes recibió las cartas credenciales al nuevo embajador de Estados Unidos, Peter Lamelas. La semana pasada, el mismo día que anunció Argentina hizo un cambio histórico en su política exterior porque votó en contra del levantamiento de sanciones de Cuba en las Naciones Unidas, así que también hay un alineamiento total con los Estados Unidos”, destacó el columnista de CyD Litoral.
En relación a los primeros desafíos que tendrá en la cancillería, sobre todo haciendo foco en su perfil financiero y comercial, es un eventual acuerdo con Estados Unidos.
Bernardis indicó que no se debería hablar directamente de un acuerdo de libre comercio, “pero sí es un acuerdo de preferencias arancelarias, reducir el porcentaje de aranceles a los productos argentinos”.
Pablo Quirno.
Este punto, entre una serie de reclamos internos del propio Werthein por supuestas operaciones desde el seno de la asesoría y comunicación digital libertaria de Santiago Caputo, habría sido uno de los detonantes de su salida. “Lo buscó frenar, frisar un poco, y generó bastante tensiones internas ahí en el círculo”, comentó el licenciado.
Este mismo miércoles el presidente Javier Milei parte rumbo a Estados Unidos para su 14° viaje al país norteamericano. Allí estará visitando Miami en un foro de empresarios y en Nueva York con el Council of the Américas, que reúne a los principales CEOs de las empresas estadounidenses.
El acuerdo Mercosur - Unión Europea
“Una de las cuestiones que mencionó Pablo Quirno, luego de que se conoció que iba a ser el canciller, era de que se destrabe el acuerdo Mercosur - Unión Europea (UE)” remarcó Bernardis.
Sede de la Unión Europea en Bruselas, Bélgica. Crédito: REUTERS/Yves Herman
El especialista agregó: “Ahí no tenemos tanto la pelota nosotros, el bloque sudamericano, sino que está en el lado europeo de si aceptan algunas salvaguardias agrícolas. Principalmente Francia, un país con muchísimo peso político en la Unión Europea”.
El miembro del OPI aclaró que el acuerdo sigue siendo “muy difícil” porque los sudamericanos quieren “exportar los productos agropecuarios, pero la Unión Europea está, incluso durante este año, estableciendo nueva legislación que busca restringir el ingreso de productos agrícolas de otros bloques”.
Más videos que te pueden interesar
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.