El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundirá este jueves el dato de inflación correspondiente al mes de noviembre.

Las principales consultoras privadas, junto al REM del Banco Central, sitúan al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del penúltimo mes del año entre 2,3% y 2,5%.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundirá este jueves el dato de inflación correspondiente al mes de noviembre.
Las principales consultoras privadas, junto al REM del Banco Central, sitúan al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del penúltimo mes del año entre 2,3% y 2,5%.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que elabora el Central en base a las estimaciones privadas, previó que la inflación del penúltimo mes del 2025 habría estado en 2,3% y espera que la inflación interanual cierre 2025 en 30,4%.
El reporte de Equilibra indicó que la inflación mensual avanzó el mes pasado al 2,5%, registrando los principales aumentos en los rubros vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (3,4%), transporte (3,4%), comunicación (3,1%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (2,8%). La variación interanual fue estimada en 31%.

EcoGo Consultores, por su parte, estimó que la inflación del mes pasado alcanzó el 2,5%, con una variación promedio en alimentos y bebidas que trepó al 3%, sosteniendo que “noviembre fue un mes de normalización pero también de correcciones, que contribuyeron a mantener la inflación al alza”.
En relación a la dinámica de los precios en los alimentos, remarcó que “tanto la carne como las frutas impactaron en la dinámica, en particular en las primeras dos semanas del mes, con correcciones del 5,8% y 18,7% respectivamente”.

La Fundación Libertad y Progreso estimó que la inflación cerró en 2,3% en noviembre. De esta manera, en lo que va del año, la inflación acumulada es del 27,7%, mientras que la variación interanual se ubicó en 31,2%, continuando con su desaceleración.
Desde Libertad y Progreso explicaron que “estas décimas por encima del 2% que vemos desde septiembre se deben, fundamentalmente, a la depreciación del peso desde mediados de año, que seguirá impactando en los próximos meses”
Los precios de las principales hortalizas y frutas del Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) mostraron subas en noviembre de 2025 y proyectan un impacto alcista sobre el índice de precios al consumidor (IPC) del segmento Verduras, Tubérculos y Legumbres (VTL) y de Frutas.

Los datos se desprenden del informe “Evolución de precios de hortalizas y frutas en el Mercado Central de Buenos Aires y en grandes cadenas de supermercados”.
Según el trabajo del Centro CEPA, en noviembre el promedio ponderado de las 6 hortalizas más vendidas en el MCBA registró un aumento de 3,7% respecto de octubre.

La tendencia del índice implicaría un incremento proyectado de 3,9% en el segmento VTL del IPC, lo que a su vez generaría una suba de 0,1 punto porcentual en el índice de la división Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyo ponderador específico es de 2,2% dentro del IPC.
En el caso de las frutas, el segmento de las 4 especies más comercializadas en el Mercado Central mostró en noviembre un alza de 11,4% en sus precios ponderados frente a octubre.