Mitad de mandato: con las reformas en agenda,
Adorni hizo un balance de la gestión de Milei
El vocero y jefe de Gabinete destacó los tres objetivos fijados por el mandatario en 2023 cuando Argentina, dijo, era “tierra arrasada”. Expectativa por el trámite legislativo de la reforma laboral y dos anuncios para enero.
Manuel Adorni, Jefe de Gabinete y vocero presidencial. Foto: Archivo.
Este miércoles se cumplen dos años de la asunción de Javier Milei a la Presidencia y fue su vocero y Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, el encargado de ponderar una gestión que, a la luz del balance libertario, terminó con “una triste historia de decadencia y declive”. Así parafraseó al propio mandatario cuando pronunció esa frase en las escalinatas del Congreso aquel 10 de diciembre de 2023.
“La Argentina con la que nos encontramos era pobre, caótica e insegura, donde el ciudadano promedio no tenia posibilidades de prosperar”, sostuvo Adorni casi a la misma hora en que el Presidente participaba, en Oslo, de la entrega del Nobel de la Paz a Corina Machado, reconocimiento que recibió su hija, Ana Corina Sosa Machado.
“Argentina era tierra arrasada”, insistió el hombre de confianza de los hermanos Milei para hacer un racconto de los indicadores de entonces, en el que no escatimó críticas al kirchnerismo, y los resultados obtenidos en la mitad del mandato.
Reforma laboral
Sin embargo, más allá del balance, la expectativa está puesta en lo que viene para las próximas semanas y meses.
“El proyecto está terminado, lo tengo acá, en mi teléfono”, dijo Adorni sobre la iniciativa que se debatió en el Consejo de Mayo pero que tiene la impronta del gobierno nacional y ya despertó críticas desde el sector sindical, mientras se espera su publicación en los sitios oficiales.
El Presidente Javier Milei el 10 de diciembre de 2023, en su primer discurso como Presidente, de espaldas al Congreso Nacional.
Precisamente, fue convocada para este viernes una reunión de la cúpula de la CGT. Gerardo Martínez, referente de la central sindical en el Consejo de Mayo no estuvo el martes en la presentación del informe, según se dijo, porque su vuelo no llegó a tiempo desde Washington.
¿Qué pasará si la reforma no se alcanza a tratar en el magro plazo que va desde este miércoles y el 30 de diciembre? Teniendo en cuenta que resta el debate en comisiones, dictamen y tratamiento en el recinto, no se descarta que las extraordinarias se prorroguen unos días sobre enero o que el tema se traslade al segundo tramo del verano.
20 de 24
Otro tema en agenda de los colegas acreditados en Casa Rosada fue la relación con los gobernadores. Según Adorni, se mantuvieron encuentros con 20 mandatarios de los 24 (incluido el jefe de Gobierno de CABA).
De esa lista están excluidos los opositores más duros, entre ellos Ricardo Quintela, de La Rioja, y el bonaerense Axel Kicillof.
Consultado al respecto, Adorni señaló que “trabajamos para lo que la gente nos pide” y “hay gobernadores que no van en linea con eso”.
En el caso concreto de Kicillof consideró que “no compartimos agenda”, aunque no descartó alguna reunión a futuro.
Tres ejes
Los tres mandatos presidenciales que enunció Adorni como premisas del gobierno libertario fueron: pulverizar el déficit fiscal y la inflación, garantizar el orden público, y sacarle el peso del Estado a los argentinos, “conocido como el plan motosierra”.
A renglón seguido detalló los resultados sobre el primer eje, incluido el cese del cepo cambiario desde abril de este año, para resumir en que “hemos vuelto a la normalidad”
Actividad económica, recuperación de los haberes jubilatorios, inversiones, inversiones en el marco del RIGI y récord de producción de hidrocarburos figuraron en el listado de logros, junto con el reconocimiento al “excelso trabajo de Luis Caputo”, ministro de Economía.
Luis "Toto" Caputo, Ministro de Economía. Foto: Archivo
En materia de orden público, hizo hincapié en la “doctrina Bullrich”, en relación a la ex ministra de Seguridad, que llevó los piquetes “de más de 8000 a cero”, y “puso fin a la barbarie del crimen y la delincuencia”, con una crítica a las “políticas garantistas” de los últimos 20 años.
La sanción de leyes como la de Reiterancia, Antimafias y Juicio en Ausencia, fue celebrada por el funcionario que también ponderó la actuación de Luis Petri (electo diputado nacional) al frente del Ministerio de Defensa y destacó la figura de su sucesor Carlos Presti, militar de carrera, condición que fue cuestionada desde voces opositoras.
“La salud dejó de ser una caja negra”, “los activos productivos vuelven a tener valor” y se fortalecieron “relaciones bilaterales con Estados Undos e Israel”, fueron algunas de las frases que dejó en la conferencia de prensa.
El ex ministro de Defensa Luis Petri junto al presidente Milei en el arribo de los aviones F 16, uno de los logros ponderados por Adorni. Foto: Archivo.
Para el tercer ítem, celebró el cierre de ministerios y de 100 secretarías y subsecretarías; la reducción de la planta de personal en más de 59 mil cargos, la pauta oficial cero, la disolución de 30 fondos fiduciarios y del Inadi, a lo que sumó la sanción de la Boleta Única Papel “para terminar con las trampas de siempre”.
La reducción de impuestos (Pais, retenciones a las economías regionales, patentamiento de autos y motos) fueron celebradas por el vocero, quien dejó un anuncio. “En enero de 2026 habrá cero por ciento de aranceles a celulares y productos electrónicos, y se eliminarán las retenciones al petroleo convencional”.