El costo de la construcción registró en enero un aumento del 0,9% en comparación con el mes anterior, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El incremento estuvo marcado principalmente por el ajuste en las tarifas de servicios esenciales y el encarecimiento de los materiales.
Dentro del desglose del índice, los materiales tuvieron una suba del 1,2%, mientras que la mano de obra aumentó un 0,2%. Por su parte, los gastos generales, que incluyen costos de electricidad, agua y gas, registraron un incremento del 2,7%, siendo este el componente con mayor variación.
Mirá tambiénLa inflación mayorista subió 1,5% en enero, el nivel más alto en cuatro mesesEntre los factores que impulsaron el alza, el Indec destacó la actualización de tarifas eléctricas. A partir del 1 de enero, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aprobó nuevos valores para Edenor y Edesur, impactando directamente en los costos de las obras en ejecución.
A esto se sumaron los aumentos en las conexiones de agua y cloacas, autorizados por la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Economía, así como los ajustes en la conexión de gas, dispuestos por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS).
En el caso de la mano de obra, el leve incremento del 0,2% estuvo vinculado a la asignación no remunerativa y extraordinaria establecida en el último acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), que estableció ajustes progresivos en los haberes de los trabajadores del sector.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.