La producción textil nacional registró en setiembre una caída interanual del 20% -que aumenta a 27,8% si la comparamos con el mismo mes de 2023 – y acumula un retroceso del 18,9% en los primeros tres trimestres del año; en tanto el uso de la capacidad instalada retrocedió hasta el 37,1%, 14,2 puntos porcentuales menos que en setiembre de 2024 y 22 menos que en 2023, convirtiéndose en el sector de peor desempeño.
El sector textil es, con el de los alimentos, el más afectado por las políticas de apertura de las importaciones del gobierno nacional que, además de incrementar el ingreso de mercadería a importadores, aumentó de manera exponencial el contrabando y la compra de productos en el exterior por parte de quienes van de turismo o en tours de compras.
Mirá tambiénOtra significativa caída industrial a nivel nacional en octubre
La situación empezó a impactar con fuerza en el empleo que en la medición de agosto muestra una caída del 2% comparado con diciembre de 2023, equivalente a la pérdida de 125.876 puestos de trabajo. En el caso del sector textil, confecciones, cuero y calzado, la caída porcentual del empleo fue la más alta de todos los sectores, junto con construcción. Esto representó una pérdida de casi 14.000 puestos de trabajo.
En este sentido, el informe de Pro Tejer señala que la fabricación de prendas de vestir, cuero y calzado cayó 14,2% interanual en septiembre que, comparada contra septiembre de 2023 muestra un retroceso del 11,4%. En los primeros nueve meses del año, la actividad de indumentaria, cuero y calzado cayo 0,3% comparado con el mismo período de 2024 y 10,5% con el de 2023.
Mirá tambiénArgentina es uno de los países del mundo que más se desindustrializó en los últimos 50 añosEn tanto las ventas en supermercados de prendas, calzado y textiles de hogar registraron un crecimiento de 26% interanual en los primeros 9 meses del año, mientras que en shoppings de indumentaria, prendas y marroquinería, estas crecieron 1% interanual y cayeron 2,2% si comparamos contra dos años atrás. El informe señala que gran parte de estas ventas se están haciendo a precios por debajo de los costos, con rentabilidad negativa y la mayoría son productos importados.
Respecto de los precios, el rubro prendas de vestir y calzado registró un aumento del 2,4% de sus precios al consumidor en octubre de este año, lo que representa un aumento de 17,4%, el rubro que menos aumentó en el relevamiento que hace el Indec. En el acumulado de los primeros 10 meses del año, los precios del rubro solo crecieron 13,5%,
Mirá tambiénSubió 8,1% el Indicador Mensual de Actividad Económica de Santa Fe
Finalmente, la Fundación Pro Tejer señaló que en los primeros 10 meses del año las importaciones de productos textiles e indumentaria alcanzaron 332.696 toneladas y U$S 1.450 millones, lo que representa un aumento interanual de 89% en cantidades y 61% en valores. Todos los rubros registraron aumentos en sus cantidades y montos importados. A su vez, en todos los casos las cantidades aumentaron más que los montos importados, lo que significa que se esta importando a menores precios.