La inflación de junio en la Argentina fue del 1,6%, de acuerdo a los datos informados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El Instituto Nacional de Estadística y Censos dio a conocer este lunes el Índice de Precios al Consumidor correspondiente al sexto mes del año.

La inflación de junio en la Argentina fue del 1,6%, de acuerdo a los datos informados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se mantiene en la senda de la desaceleración, tras la merma de mayo (1,5%), que fue la menor marca desde mayo de 2020, donde también había sido del 1,5%.
En lo que va de 2025, el índice fue en enero 2,2%, febrero 2,4%, marzo 3,7%, abril 2,8%, mayo 1,5% y ahora junio de 1,6%. Así, el primer semestre del año cerró con una inflación en torno al 15,1%.
El dato del semestre es relevante porque es la base con la que se modifican el Mínimo no imponible y las escalas del impuesto a las Ganancias. Y también a partir de la cual se actualizan los niveles de facturación de las categorías y el valor de las cuotas del monotributo.
La división de mayor aumento en el mes fue Educación (3,7%), por subas en el valor de las cuotas de los servicios educativos.
Le siguió Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (3,4%), por incrementos en Alquiler de la vivienda y gastos conexos, por aumentos en alquileres y expensas a causa de la bonificación en la remuneración de encargados de edificio.

De atrás le siguieron aumentos en Bebidas alcohólicas y tabaco con el 2,8%. Luego servicios en Cultura con el 2,5% y de Salud con el 2,2%.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en junio de 2025 fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6%) y Prendas de vestir y calzado (0,5%).

A nivel de las categorías, los precios Regulados (2,2%) lideraron el incremento, seguida de IPC núcleo (1,7%) y Estacionales (-0,2%)
Además, el organismo detalló las variaciones mensuales en cada región de la Argentina.
El Gran Buenos Aires y la Patagonia estuvieron por encima del promedio nacional con 2% y 1,8%, respectivamente.
La región Pampeana con 1,3%, Noroeste con 1,2%, Noreste con 1,1% y Cuyo con 1% fueron los que tuvieron registros por debajo del índice nacional.
La división con mayor incidencia en las regiones GBA, Pampeana, Noreste y Patagonia fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (3,4%).
En cambio, en Noroeste la mayor incidencia se registró en Prendas de vestir y calzado (0,5%), mientras que en Cuyo fue Recreación y cultura (2,5%).
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.