La inflación mayorista de noviembre fue 1,6%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El organismo estadístico reportó un avance en el undécimo mes del año impulsado por productos nacionales mientras que los importados cayeron 0,6%. El presidente celebró el dato en sus redes con elogios hacia el ministro de Economía.

La inflación mayorista de noviembre fue 1,6%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El repunte mensual de 1,6% marca una aceleración respecto de octubre, cuando el incremento fue 1,1%, y refleja la combinación de variaciones sectoriales.
La suba se explicó por un aumento de 1,8% en Productos nacionales y una baja de 0,6% en Productos importados. Dentro de los primeros, los primarios registraron una caída de 0,3% y los manufacturados subieron 2,3%, según el informe oficial.
El alza en manufacturados obedeció a subas en Alimentos y Bebidas (2,6%, igual que en octubre) y en Productos Refinados del Petróleo (3,8%), rubros que aportaron en conjunto 0,7 puntos porcentuales a la variación general del índice.
En lo que va del año, el índice mayorista acumula un avance de 23,2%, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
El presidente Javier Milei eligió a su ministro de Economía, Luis Caputo, tras haberse conocido el dato de la inflación mayorista correspondiente a noviembre. “Mejor de la historia lejos”, escribió en X.
En ese sentido, Caputo se refirió a los indicadores de los productos nacionales e importados, donde se ve un repunte de los primeros y una baja de los segundos dentro del índice de precios internos al por mayor (IPIM).
El organismo también informó que los costos de la construcción se aceleraron, pasando de 1,6% en octubre a 2,5% en noviembre. El componente Mano de Obra creció 3,6%, Materiales desaceleró a 1,4% y Gastos Generales aumentaron 1,8%.
Además, Energía Eléctrica mostró un incremento mensual de 1,5%, un elemento que contribuyó a la dinámica mayorista reportada por el INDEC.