El índice de precios al consumidor que medirá la inflación de noviembre sería divulgado este jueves por el INDEC, aunque las estimaciones privadas señalan que los precios habrían crecido otra vez por encima del 2 %.

De acuerdo a analistas privados, la inflación de noviembre volvería a superar el 2 %, marcando el tercer mes consecutivo por encima de ese umbral. El dato oficial se conocerá este jueves por parte del INDEC.

El índice de precios al consumidor que medirá la inflación de noviembre sería divulgado este jueves por el INDEC, aunque las estimaciones privadas señalan que los precios habrían crecido otra vez por encima del 2 %.
Si se confirma, sería el tercer mes seguido con una inflación mensual superior a dicho umbral, luego de los registros de septiembre y octubre.

Tras una desaceleración que en mayo dejó la inflación en 1,5 %, los aumentos mensuales comenzaron a recuperar ritmo en los meses siguientes: junio (1,6 %), julio y agosto (1,9 % en ambos), septiembre (2,1 %) y octubre (2,3 %). Según fuentes privadas consultadas por la prensa nacional, esta tendencia se habría mantenido en noviembre.
El relevamiento realizado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) —mediante su encuesta mensual de expectativas de mercado (REM)— estimó que el IPC de noviembre rondaría el 2,3 %, cifra que ubica a 2025 con una inflación anual cercana al 30,4 %.
Según la consultora Equilibra, la inflación de noviembre alcanzó 2,5 %, con las subas más fuertes en los rubros vivienda, agua, electricidad y combustibles, transporte, comunicación y alimentos y bebidas no alcohólicas.

Para la firma EcoGo Consultores, también la variación mensual fue de 2,5 %, con aumentos cercanos al 3 % en alimentos y bebidas. Según su análisis, la suba de precios se explica por “correcciones” en distintos sectores, en un mes que definieron como de “normalización” tras meses de baja en algunos rubros.
Entre los componentes de la canasta que más incidieron se mencionaron la carne vacuna —que ya venía con alzas desde octubre— y las frutas, que en las primeras semanas de noviembre habrían registrado subas de hasta 18,7 % en algunos casos.
La consultora minorista para el Gran Buenos Aires identificó también que el aumento de los servicios regulados (electricidad, gas, transporte) y eventos puntuales como el “Cyber Monday” incidieron en el alza general de precios.